¿Covid-19 se contagia en albercas?

Existen varias reglas de seguridad que se pueden aplicar en albercas de parques temáticos o balnearios

coronavirus_alberca
Estar en una alberca implica riesgos como estar cerca de aglomeraciones, pedir prestadas toallas o tocas superficies públicas. Foto: iStock
Destinos 18/06/2020 00:28 Staff Actualizada 15:27

Mientras la actividad turística se reactiva poco a poco, es normal que vuelvan a surgir dudas respecto a la seguridad sanitaria y las formas en que se propaga la Covid-19. Una de esas preguntas es si te puedes contagiar de coronavirus en una alberca o nadando en la playa. 

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no hay evidencia de que el virus se transmita a la gente a través del agua de alberca, un jacuzzi o sitios recreacionales para nadar. Además, las albercas son desinfectadas con clorina o bromina, lo cual sería suficiente para inactivar el virus que provoca la Covid-19

El riesgo también sería bajo en cuerpos de agua grandes como el mar o un lago precisamente por su tamaño, que puede diluir el virus. 

Sin embargo, no significa que si en este momento decides ir a nadar no correrás ningún riesgo. En una alberca no solo estás en contacto con el agua: es posible que uses un vestidor, te acuestes en una tumbona, pidas prestada una toalla o estés cerca de otras personas. Por eso es necesario que existan medidas de seguridad y te apegues a ellas. 

Lee también: ¿Es cierto que prohibirán el equipaje de mano en los aviones?
 

alberca_coronavirus_covid_2_0.jpgFoto: Unsplash. Drew Dau

Lee también: 10 cosas que serán diferentes la próxima vez que subas a un avión

Los CDC tienen una serie de recomendaciones para quienes administran albercas públicas, como las que encontramos en parques temáticos o balnearios. Aquí te dejamos algunas de ellas: 

-Todos los trabajadores y visitantes deben lavar sus manos con frecuencia y taparse la boca al estornudar o toser. 
-Siempre que sea posible, hay que usar cubrebocas. Desde luego es necesario quitárselos para entrar al agua, pues se puede dificultar la respiración. 
-Limpiar y desinfectar todas las áreas de uso común.
-Lavar las toallas a la mayor temperatura posible de agua (que sea adecuada según las instrucciones del fabricante) y secar cada pieza completamente. 
-Acomodar sillas y tumbonas de manera que los visitantes puedan estar a 1.82 metros mínimo de otras personas con quienes no vivan. 
-Pedirle a la gente que no comparta objetos difíciles de limpiar y desinfectar e implican un contacto directo con la cara, como goggles o esnórquel. Lo mismo aplica para los juguetes. 

Lee también: Las Vegas: 7 cosas que serán diferentes después de la pandemia 

SMGH

Temas Relacionados
coronavirus formas de contagio

Comentarios

 

Video