11 | DIC | 2019
Super_Bowl_Miami
El Super Bowl LIV se llevará a cabo el 2 de febrero en Miami, dentro del Hard Rock Stadium. Foto: iStock

Super Bowl 2020: qué ver y hacer en Miami, la ciudad sede

01/12/2019
00:28
Carlos Tomasini
-A +A
Tips para comprar boletos y lugares que visitar en la ciudad

[email protected]

¿Eres uno de los 25 millones de aficionados al futbol americano que hay en México y quieres estar entre los 65 mil afortunados espectadores que asistirán al Super Bowl LIV en el Hard Rock Stadium de Miami, el domingo 2 de febrero de 2020? Pues, mínimo, tendrás que hacer dos cosas: reunir alrededor de 10 mil dólares y… ¡apurarte a comprar los boletos porque se acaban!

Lo primero que debes garantizar es, obviamente, tener tus entradas, y aunque hay diversas vías para adquirirlas —incluyendo la reventa—, lo mejor es hacerlo mediante una empresa autorizada que pueda darte la seguridad de que no estás pagando miles de pesos por un boleto falso o por algún lugar del estadio que no es el que seleccionaste.

superbowl_hard_rock_stadium.jpg Foto: Hard Rock Stadium 

“Todavía tenemos algunas opciones de viajes en diferentes categorías, pero ya se está empezando a mover mucho debido a la cercanía del evento”, advierte Eduardo Cristobal, gerente de Ventas y Eventos Especiales de Mundomex, la única agencia autorizada en México por la NFL para vender servicios de hospitality de esta liga estadounidense.

Leer también: Así es Bal Harbour: lujo y compras enloquecidas en Miami 

Dependiendo de factores como la categoría del viaje, la habitación del hotel y el lugar en el estadio que se quiera ocupar (desde un asiento en la grada más alta hasta un palco en la yarda 50 con comida y bebidas), el paquete puede costar desde unos nueve mil 500 hasta más de 24 mil dólares.

superbowl_miami_hardrockstadium.jpg Foto: Hard Rock Stadium. Mike James

“Tenemos un stock garantizado de entradas y por eso podemos mantener los precios durante todo el periodo de venta”, explica el ejecutivo de esta agencia especializada en ofrecer viajes a eventos deportivos desde hace varios años.

De agosto a la fecha, la venta de paquetes —que incluyen cosas como vuelos directo, tres noches de hotel en la playa de viernes a lunes, transportación al aeropuerto y al estadio, entrada a alguna de las actividades paralelas y un servicio de hospitality con alimentos y bebidas antes del inicio del juego— se ha mantenido al mismo nivel de otros años, asegura Cristobal.

Cuando no es año de Mundial de futbol, dice, el Super Bowl es el evento más grande y esperado por los clientes de esta agencia, e inclusive siempre es más caro que la Copa del Mundo —como la de Rusia del año pasado—, por ejemplo, o la final de Champions League en alguna ciudad de Europa.

Lee también: Habanos y sándwich cubano en este tour gastronómico por Miami

superbowl_miami.jpg Foto: Hard Rock Stadium

“Este año esperamos llevar al Super Bowl 2020, más o menos, a 350 personas, y ya vamos como al 70% de nuestra meta de ventas”, revela el representante de Mundomex que también ofrece paquetes que incluyen acceso a la cancha una vez terminado el partido para celebrar.

Esta agencia también puede ayudar a conseguir tours y otras experiencias para quien desee ampliar su viaje, además de que, si se terminan los paquetes que tienen en existencia, podrían ayudarte a conseguir una entrada de última hora —si tu equipo favorito llega al Super Bowl— gracias a su alianza con la NFL, aunque eso está sujeto a disponibilidad y, por supuesto, al precio de mercado, el cual, de cualquier manera, sería más bajo que en la reventa, aclara.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hard Rock Stadium (@hardrockstadium) el

Leer también: Cuánto debes ahorrar para viajar a Disney World 

Otro atractivo  de este año es que el evento  se realizará en Miami, uno de los destinos favoritos de los mexicanos.
 

El Super Bowl en la alberca

Si obtuviste tu boleto por otra vía, te invitaron al estadio o simplemente quieres ir a Miami a vivir la época de Super Bowl, estás en los últimos días para conseguir hospedaje porque, además, a finales de enero e inicios de febrero es temporada alta en la ciudad.

En la época en la que  se llevará a cabo el Super Bowl, Miami suele tener un ambiente especial porque no hace mucho calor y prácticamente no llueve. “Es cuando la gente local está  más contenta y todo mundo está de buen humor”, describe Marlem Cujol, directora de ventas del hotel EAST Miami.

“En todos los bares y restaurantes  habrá eventos relacionados con el Super Bowl, con pantallas gigantes y fiestas en el área de la alberca”, asegura.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por EAST, Miami (@eastmia) el

Y, justamente, ese ambiente hace que sea atractivo para los mexicanos asistir a Miami en la época del juego de futbol americano más esperado del año. “Es mejor que vengan al Super Bowl en Miami, con un clima que no baja de los 21 °C, que en otro lugar donde deban estar  con su chaqueta y su gorro”, recomienda.

El hotel EAST Miami, ubicado  en el área de Brickell, al igual que muchos alojamientos de esa céntrica zona, ya tiene prácticamente llenas sus habitaciones, pero todavía cuenta con opciones de residencias de una a tres recámaras, además de cocina, balcones y otras amenidades que cuestan entre cuatro mil y seis mil dólares por cuatro noches.

superbowl_miami_east_hotel_0.jpg  Foto: Cortesía East Hotel. Michael Weber

Además, dice la ejecutiva, este hotel se ubica a menos de 30 minutos del Hard Rock Stadium y está conectado mediante el Metromover (que es gratuito) con Bayfront Park, donde también habrá actividades públicas importantes los días previos al Super Bowl.

superbowl_miami_metrover.jpg Foto: iStock

Por sus edificios corporativos, hoteles, cafés, restaurantes y eventos culturales, Brickell —que es el principal distrito financiero del sur de Florida— se ha convertido en el lugar favorito de habitantes y visitantes de Miami.

Si ya tienes tus entradas y reservaciones —además de presupuesto— para viajar al Super Bowl, estas son algunas actividades que puedes realizar... 
 

Lee también: Parques temáticos de Orlando, del más barato al más caro 


Tragos panorámicos y fiestas

En pleno corazón de la ciudad, en el piso 40 del hotel EAST Miami, se encuentra el rooftop de moda: Sugar. Sofisticado y con acentos orientales, este bar se caracteriza por su amplia gama de cocteles de autor y tapas asiáticas para compartir.

miami_sugar.jpg Foto: Cortesía Sugar. Michael Weber

Su ubicación permite tener las mejores vistas de la ciudad y, en especial, se puede apreciar el paisaje urbano nocturno. Las recomendaciones son el “B Positive”, preparado con tequila, mezcal y un toque de naranja; y el “Oh you fancy, huh?” con coñac, champaña, licor de flor de sauco, granada y cítricos.

Hay un club, famoso por sus fiestas y conciertos, es E11EVEN. Destaca de los demás porque está abierto todos los días del año, las 24 horas. Tiene incluso un área para ver el amanecer. Obviamente hará un evento especial durante el Super Bowl. De hecho, ya comenzaron a venderse las entradas.

miami_e11eleven.jpg Foto: E11EVEN

Otro de los antros icónicos de Miami es LIV, un lugar con gran música, luces láser, espectáculos y confeti. Curiosamente, en el nombre lleva el número de la edición de este Super Bowl.

super_bowl_miami_0.jpg Foto: LIV
 

Arte en la pared

Wynwood Art District, que durante años fue uno de los barrios más peligrosos de Miami, hoy es un polo artístico internacional que vale la pena ir a conocer.

superbowl_miami_wynwood.jpg Foto: iStock

Aquí se concentran muchas galerías, estudios, tiendas de diseño y espacios alternativos. Es la zona artística más importante de Miami, lo cual se puede constatar desde que el visitante camina por sus calles, pues sus paredes están tapizadas de diferentes estilos de street art, por lo cual es considerada  la meca del grafiti en todo Estados Unidos.

En Wynwood Walls puedes disfrutar del talento de artistas de todo el mundo que han plasmado muestras del mejor arte urbano. Por todas partes hay restaurantes y bares donde también se puede respirar un aire alternativo que complementa la experiencia.
 

Arte con toque latino

Conocido anteriormente como Museo de Arte de Miami, el nuevo Pérez Art Museum Miami (PAMM) se encuentra en un edificio —que es una obra de arte en sí mismo— construido por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, creadores de un nuevo estilo que combina la artesanía con las nuevas tecnologías y cuya obra se puede apreciar en otros lugares del mundo, como Alemania, España y Francia.

superbowl_miami_museo_pamm.jpg Foto: iStock

Leer también: San Francisco , 10 lugares esenciales en tu primer viaje a la ciudad

Entre la colección permanente del PAMM, integrada por más de mil 800 obras, varias fueron donadas por Jorge M. Pérez, coleccionista  que también aportó 35 millones de dólares para la construcción del museo inaugurado en 2013, dedicado al arte desde mediados del siglo XX hasta los últimos años.

Además de las piezas de autores como el mexicano Diego Rivera y el cubano Wifredo Lam, presenta exhibiciones temporales y cuenta con un jardín de esculturas y una inigualable vista a la Bahía Vizcaína, uno de los escenarios más famosos de Miami.

pamm_miami.jpg Foto: PAMM 

En su tienda hay una selección de libros de arte y artesanías, así que aparta un presupuesto porque seguro gastarás algo de dinero.
 

El momento gourmet

¿Quieres un restaurante de esos que cierran tarde y que en Estados Unidos son difíciles de encontrar? Pues una opción es Tea Room, cuya novedad es que ofrece el único “brunch nocturno” de Miami. Se trata de un restaurante y cocktail lounge que te hará sentir en Hong Kong, y que ofrece una experiencia gastronómica en la que puedes elegir un platillo de cada categoría del menú de degustación de cinco tiempos, marido con champaña, vino, cerveza o sake.

superbowl_miami_tearoom.jpg Foto: Cortesía Tea Room 

Entre las 18:00 y 22:00 horas se disfruta de música en vivo, pero  te puedes quedar hasta las dos  de la mañana disfrutando de las mezclas del DJ.

Los sabores cubanos son grandiosos en Miami, y un buen lugar para disfrutarlos es La Carreta. Prueba el original sándwich cubano, el predecesor de la famosa “torta cubana” que es tan popular en la Ciudad de México. Hay varias sucursales, todas igual de buenas.

miami_tea_room.jpg Foto: Facebook Tea Room

Para el postre, pasa por Azucar Ice Cream Company, una heladería en la que, además de tener una gran oferta de sabores, puedes elegir entre 30 ingredientes para complementar tu pedido. Vale la pena hacer la fila.

superbowl_miami_ice_cream_azucar.jpg Foto: iStock 
 

El infaltable shopping

Para los mexicanos, ir de compras durante un viaje a Estados Unidos es algo  prácticamente de rigor, así que sería una buena idea darse una vuelta por Brickell City Centre, un complejo recientemente remodelado y que hoy tiene un toque innovador y sofisticado.

Es un centro comercial de tres niveles, con tiendas de las mejores marcas del mundo y  diferentes centros de entretenimiento. En cuanto a restaurantes, domina Quinto La Huella, comandado por el chef Nano Crespo. Se especializa en la cocina a las brasas, así que un pulpo con papas confitadas, un arroz negro con tinta de calamar y unos ravioli de ricota son delicias infaltables.

brickell_city_centre.jpg Foto: Cortesía Brickell City Centre

No dejes de visitar los outlets de Sawgrass Mills Mall o centros comerciales como Lincoln Road Mall, Dolphin Mall o Bal Harbour Shops.

Ya pasó la pausa de los dos minutos para adquirir tu viaje al Super Bowl, y queda muy poco tiempo para asegurar tu lugar. Apúrate y planea tus actividades con estas recomendaciones.
 

El estadio de los mil nombres

“Un Hard Rock con muchos Hard Rocks adentro”, así define Ernesto Campos, “El Trotaestadios”, a la sede del Super Bowl LIV en Miami.

Y es que después de que el Hard Rock Stadium fuera uno de los más viejos de la NFL, recientemente fue remodelado y hoy es uno de los más modernos de Estados Unidos, asegura.

miami_hard_rock_stadium.jpg Foto: Hard Rock Stadium 

El @Trotaestadios, cuyo lema es “La mejor manera de conocer el mundo es a través de sus canchas”, dice  que el abandono en el que se encontraba el estadio se refleja en los cambios de  nombres que tuvo, desde que se inauguró en 1987, como Robbie Stadium, Pro Player Park, Dolphins Stadium, Shark Stadium, Sun Life Stadium y New Miami Stadium.

Ernesto, que ha recorrido más de 300 estadios en todo el mundo, dice que en el Hard Rock Stadium —que se encuentra en el Dan Marino Boulevard, una avenida bautizada con el nombre de una de las leyendas de los Miami Dolphins—, la gente puede encontrar un edificio moderno, ideal para el Super Bowl.  
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hard Rock Stadium (@hardrockstadium) el

 

LA EXPERIENCIA NFL

La Super Bowl Experience, que se llevará a cabo en el Miami Beach Convention Center el 25 y 26 de diciembre, y del 29 al 31 de enero, además del 1 de febrero, es una exhibición interactiva con clínicas, juegos, venta de artículos y firmas de autógrafos con jugadores de la NFL. Tendrá experiencias de realidad virtual, exhibición de anillos de Super Bowl y del trofeo Vince Lombardi. Dependiendo del día que se visite y las actividades que se desee realizar, el acceso cuesta entre 20 y 60 dólares.

superbowl_trofeo_lombardi.jpg Foto: Robert Sullivan  
 

ACTIVACIONES GRATUITAS

El Super Bowl LIVE es un festival gratuito con conciertos, espectáculos acuáticos, experiencias culinarias y actividades de patrocinadores. Se llevará a cabo del 25 de enero al 1 de febrero en Bayfront Park, un bello y extenso parque del centro de Miami. Ahí se puede vivir un ambiente más local con todo el estilo de la NFL.
 

ALOJAMIENTO DE BAJO PRESUPUESTO

El portal Booking.com sugiere tres hostales cercanos a la sede del Super Bowl con tarifas “económicas” para tres noches: del 31 de enero al 3 de febrero. Si te interesa, ¡apúrate! Hostel Brazilian. 133 Southwest 17th Court, a 22 minutos al estadio: mil 455 pesos. Hostel Airport Don Omar. 4325 NW S Tamiami Canal Dr, a 25 minutos al estadio: dos mil 42 pesos. Old Cottage House. 615 Northeast 83rd Lane, a 15 minutos del estadio: dos mil 275 pesos.
 

SITIOS ÚTILES

 • Sugar y hotel EAST: east-miami.com
• Wynwood Art District: wynwoodmiami.com
• Brickell City Centre: brickellcitycentre.com
• Quinto La Huella: quintolahuella.com
• Museo de Arte de Miami: pamm.org
• NFL: NFL.com/OnePass y NFLOnLocation.com
• Super BowlSuperBowl.com y nfl.com/super-bowl/event-info
• Hard Rock Stadium: hardrockstadium.com
• Mundomex: mundomex.com.mx
• E11EVEN: 11miami.com
• LIV: livnightclub.com
• La Carreta: lacarreta.com
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios