La atracción de Disney que tacharon de racista

Está relacionada con "Song of the South", la película más polémica de Disney por su tratamiento de la esclavitud y los estereotipos raciales

Splash Mountain_Disneyland
Splash Mountain estará inspirada en "La princesa y el sapo", la primera película de Disney con una protagonista afroamericana. Foto: Cortesía Disney
Destinos 25/06/2020 13:54 Staff Actualizada 14:38

Por medio de su blog oficial Disney anunció que Splash Mountain, una de sus atracciones más famosas, será renovada para inspirarse por completo en “La princesa y el sapo”, la primera película de la compañía que presentó una princesa afroamericana. La razón: una petición de Change.org para abandonar cualquier recuerdo de “Song of the South”, una película considerada racista.

Splash Mountain es una atracción que fue estrenada por primera vez en 1989 en el parque Disneyland de California y, por su popularidad entre los visitantes, llegó a Walt Disney World (Orlando) y otros parques internacionales. Es un apacible paseo a bordo de un “tronco” que culmina con una caída y un chapuzón. 

El problema con Splash Mountain desde hace unos años es que su ambientación contiene inspiración y personajes de la película “Song of the South”. Este tema tomó auge desde hace un par de semanas a raíz de los movimientos antirraciales en Estados Unidos. Varias peticiones surgieron en Change.org, una de ellas con más de 21 mil firmas. 

Lee también: ¡Que siempre no! Suspenden la reapertura de Disneyland en California 

splash_mountain_disney_2.jpgFoto: Cortesía Disney

Lee también: ¿Mickey no dará abrazos? Así podrían reabrir los parques de Disney

Song of the South” es una película producida por Disney y estrenada en 1946. Desde ese año ha sido controversial y objeto de críticas de organizaciones como la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), explica el sitio web USA Today. 

Trata sobre un hombre afroamericano llamado “Tío Remus”, quien trabaja en una plantación al sur de Estados Unidos y cuenta historias a un niño caucásico. La cinta ha sido acusada de hacer un retrato embellecido de la esclavitud (se asume que el “Tío Remus” es un esclavo).

De acuerdo con The Hollywood Reporter la película es tan polémica que incluso Bob Iger, el anterior CEO de Disney, ha asegurado que nunca será editada en video ni llegará a Disney+, la plataforma de streaming. 

Como dato, cabe mencionar que James Baskett, el actor que interpretó al “Tío Remus”, fue el segundo actor afroamericano en ganar un Oscar. No obstante, no asistió a la premier de la película en Atlanta, dentro de un teatro donde los afroamericanos debían sentarse aparte, en el balcón. 

Lee también: Disney: súbete a sus mejores atracciones de manera virtual
 


Disney aseguró en su blog que ha estado trabajando en la renovación de Splash Mountain desde el año pasado. Sin embargo, dado que las operaciones de los parques se detuvieron durante la pandemia, aún no hay avances ni fecha definida para estrenar de nuevo el juego. Es decir, cuando los visitantes de los parques regresen encontrarán la misma atracción de siempre, al menos temporalmente. 

The Hollywood Reporter cuenta que no es la primera vez que Disney ha debido hacer modificaciones a sus atracciones para ser más acordes con la época. En 2017 se cambió el juego de “Piratas del Caribe” de Disneyland debido a ciertos momentos tachados de sexistas que se mostraban durante la experiencia, como la escena en que un pirata persigue a una mujer dentro de una casa. 

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook 

SMGH
 
 

Temas Relacionados
disney parques temáticos

Comentarios