X

Sí habrá Cumbre Tajín 2022, y estas son sus actividades

Activiades, conciertos, sedes e invitados: esto es lo que se sabe de Cumbre Tajín 2022

cumbre_tajin_2022
Foto: Xinhua. Vania Jiménez
Destinos 20/01/2022 22:07 Redacción Destinos Actualizada 11:25
Guardando favorito...

Sí habrá Cumbre Tajín 2022 y será presencial. El festival que celebra la cultura del Totonacapan, así como de otras regiones, vuelve a Papantla en su edición número 23. 

Cumbre Tajín 2022 se celebrará del 18 al 20 de marzo en el parque temático Takilhsukut, a unos kilómetros del Pueblo Mágico de Papantla, Veracruz, y a unos pasos de la zona arqueológica El Tajín.

¿Qué es Cumbre Tajín?

Cumbre Tajín es un espacio donde se enaltecen las tradiciones y culturas indígenas, se difunde su conocimiento, expresiones artísticas y costumbres a través de la danza, la música, el diálogo y la gastronomía para su regeneración y preservación. 

cumbre_tajin_2022_2.jpgFoto: Horacio Zamora. EL UNIVERSAL

Cumbre Tajín busca que los visitantes tomen consienta de la importancia de las lenguas indígenas, la inclusión social y los derechos culturales.

¿Qué actividades habrá en Cumbre Tajín 2022?

Habrá ceremonias de gran importancia, como la del  Abuelo Fuego, la Madre Tierra, la Mayordomía y ofrenda a San José y el Agradecimiento a las deidades. 

cumbre_tajin_2022_2.jpegImagen: cortesía Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz

El programa incluye charlas, talleres, una muestra de cine dedicada a Veracruz, el encuentro regional de danzantes y músicos de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, ceremonias del juego de pelota mesoamericana, encuentro de medicina tradicional con ceremonias de purificación, venta de artesanías y productos naturales y muestra gastronómica. 

Se presentarán conciertos de grupos veracruzanos como Recoveco, una banda que fusiona la música tradicional veracruzana con ritmos contemporáneos; Los Aguas Aguas, una banda ya conocida en el estado, con 15 años de trayectoria, que destaca por su concepto que mezcla jazz, reggae, funk, música tropical, con toques de son jarocho; entre otros más, subirán también al escenario Matute y Grupo Intocable

Durante visita, incluye en tu agenda un recorrido a la zona arqueológica El Tajín para descubrir la llamada Pirámide de los Nichos y otras estructuras. Playas como Tecolutla se encuentran relativamente cerca del parque.

cumbre_tajin_2022_7.jpgFoto: Tanya Guerrero. EL UNIVERSAL

¿Cuáles son las sedes de los eventos de Cumbre Tajín en 2022?

La sede principal es el Parque Takilhsukut, aunque también habrá algunas ceremonias en la zona arqueológica El Tajín y otros eventos en el pueblo de Papantla.

Qué hay en el Parque Takilhsukut

A unos 15 minutos del Pueblo Mágico de Papantla se localiza este parque temático que es, más bien, un centro cultural y escuela en la que se difunde la cultura totonaca a través de talleres de gastronomía, bordado, danza y ceremonias rituales durante todo el año. Aquí también se encuentra la escuela de niños voladores dirigida por el Centro de las Artes Indígenas (CAI) para aprender y hacer suya la ceremonia ritual más reconocida en México. 

cumbre_tajin_2022_6.jpgFoto: cortesía Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz

Invitados especiales para participar en Cumbre Tajín

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, estará en un conversatorio sobre la mujer indígena como protagonista en la construcción del futuro. También estará presente la actriz Yalitza Aparicio.

Habrá actividades con la Representación del Pueblo Afrodescendiente, México Negro AC, la Coordinación Nacional de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otros más. 
 

Precios de Cumbre Tajín 2022

Aún no se revela el costo de entrada ni de los conciertos.  

Cumbre Tajín 2022 en pandemia

Después de haber sido canceladas sus actividades en 2020 y presentarse en 2021 de manera virtual, oficialmente se anuncia el regreso del evento presencial.  

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, Xochitl Arbesú Lago, garantizaron, durante la presentación de Cumbre Tajín 2022, “todas las medidas sanitarias necesarias” para reducir los contagios de Covid-19.

Lee también: Cuánto cuesta la entrada a Teotihuacán en 2022

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones