Saludar de beso: en qué países está bien visto y dónde no

01/04/2020
|
00:28
|
Claudia Ramírez
países_saludo_beso
En la región de Turballe, en Francia, la gente puede darse hasta cuatro besos, y en varios países asiáticos se evita este tipo de saludo. Foto: iStock

Saludar de beso: en qué países está bien visto y dónde no

01/04/2020
00:28
Claudia Ramírez
-A +A
Descubre dónde surgió este tipo de saludo y con quienes sí puedes aplicarla

Hoy, por la “sana distancia” no se puede. Pero en muchas partes del mundo es común saludarnos con un beso. De hecho, en España, Francia y en otros países de Europa, sus habitantes se saludan con dos (uno en cada mejilla) o hasta tres besos. En cambio, en Japón o  en Tailandia este acto resulta ofensivo.

En estos días que, para detener la propagación del coronavirus Covid-19, evitamos acercarnos al otro y, mucho menos pensamos saludar con un beso, te presentamos dónde surgió esta costumbre, la cual esperamos que, muy pronto, podamos retomarla.

por_que_nos_saludamos_con_un_beso_2.jpgFoto: iStock

Leer también: Chichén-Itza: Tour virtual por 5 lugares emblemáticos

El beso representa una expresión de cariño que, al principio, se reservaba a la intimidad del ámbito familiar y las parejas. De hecho, se dice que en la Edad Media estaba prohibido besarse en público y era considerado un acto pecaminoso.

Con el Renacimiento, besarse en público, tanto en labios como en mejillas, comenzó a verse con mucha naturalidad, pero solo entre familiares.

Actualmente, sobre todo en Occidente, un beso en la mejilla es una de las formas de saludo más aceptadas que existen.

Leer también: Quiz: Qué tanto sabes sobre las maravillas naturales de México

 Es bien sabido que en España se besan en ambas mejillas. Pero, ¿dónde surge esta costumbre? Sociólogos y otros expertos en el tema no logran ponerse de acuerdo sobre el origen de esta forma de saludo. Dicen, simplemente, que es algo cultural y una manera de mostrarse amistosos con la gente. “Somos efusivos y tocones”, indica una periodista española.

Entonces, quizá también lo sean en otros países europeos. Por ejemplo, en Holanda se dan tres besos, alternando las mejillas: primero, izquierda; luego, derecha; y, finalmente, izquierda de nuevo. En Dinamarca no solo besan, sino que se abrazan afectuosamente.

En Francia, en la región de Turballe, por ejemplo, la gente se besa para saludarse y despedirse, pero se dan dos, tres o cuatro besos en la mejilla.

Rusia es tan grande que incluye regiones donde evitan este tipo de contacto o, de plano, se saludan con tres besos.

En Alemania —no resulta extraño —, las cosas son un poco distintas. Los germanos reservan estas muestras de afecto para  la familia, pareja y amigos íntimos. A sus conocidos solo les extienden la mano como un saludo respetuoso, pero tomando distancia.

por_que_nos_saludamos_con_un_beso_3.jpgFoto: iStock

En países de Asia, en cambio, como Japón, se evita este tipo de contacto. En China, besarse en público en los años setenta y ochenta era ilegal. Por herencia, actualmente no se acostumbra saludar con un beso y mucho menos a un desconocido.

Tailandia es un país muy conservador. No es bien visto tocar a alguien cuando te lo presentan. Ellos prefieren inclinarse respetuosamente haciendo el “wai”, un saludo budista con las manos en el pecho. 

En India los besos como saludo no existen en el entorno social.

por_que_nos_saludamos_con_un_beso_4.jpgFoto: iStock

 Leer también: Qué hay en el fondo del gran agujero azul en Belice

En Irán, así como otras naciones de Medio Oriente, las normas sociales son muy estrictas y prohíben besarse en público a todo tipo de personas, inclusive a parejas que están casadas. Mucho más a novios, amigos y demás.

Llegamos a esta zona del mundo: en gran parte de Estados Unidos y de América Latina, los amigos se saludan con un beso en la mejilla o cuando te presentan a alguien, siempre y cuando se trate de algo casual, porque dentro del ámbito profesional se prefiere solo darse la mano.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios