​¿Sabes cómo se llama el gorro clásico de Rusia?

Es pachón y calientito para aguantar temperaturas gélidas

gorro_ruso_curiosidades_ shapka
Los shapka son accesorios indispensables para sobrevivir a las temperaturas gélidas de Rusia. (Foto: Istock)
Destinos 22/05/2018 08:00 Viridiana Ramírez Actualizada 11:55
Guardando favorito...

[email protected]

Un shapka, que significa “sombrero” en ruso, es uno de los accesorios indispensables para sobrevivir a las temperaturas gélidas de Rusia, donde el termómetro ha llegado a marcar los 65°C bajo cero, sobre todo en regiones como Siberia. También creemos que es el souvenir más popular, después de las matrioshkas (aquellas muñecas campesinas de madera que se guarda una dentro de la otra) y, por supuesto, de una buena botella de vodka.
 

¿Sabes cuál es su origen o quiénes fueron sus creadores? Nosotros te lo vamos a contar.
La respuesta es la etnia mongol. Fue ésta quien, durante las primeras invasiones medievales, adoptó un primer sombrero al que nombró treuj (“tres orejas”), el cual consistía en tres especies de lengüetas elaboradas con piel de oveja para proteger las orejas, el cuello y los hombros del frío extremo.

gorro_ruso_lobo.jpg (Foto: Istock)

Sin embargo, el accesorio tuvo una transformación con la Revolución bolchevique en 1917; las piezas que cubrían las orejas se hicieron más largas para que los soldados de los Ejércitos Blanco y Rojo pudieran atarlas debajo de la barbilla y para anudarlas arriba de la cabeza cuando no hiciera tanto frío.

A este nuevo modelo se le llamó ushanka (“orejeras”) y es el que actualmente tiene mayor fama. Incluso, varios cuerpos de seguridad rusos utilizan sombreros de diferentes colores para identificar la institución a la que pertenecen: gris para la policía y negro para la marina.

gorro_ruso.jpg (Foto: Istock)

Al principio, los ushankas eran confeccionados en piel de castor, oveja, zorro y conejo, ya que el denso pelaje conservaba mejor el calor. Actualmente, se fabrican con pieles artificiales.

Otras creaciones
A mediados de la década de los setenta, nacieron varios diseños como el petushok. Su significado en ruso es “gallo” y consiste en un gorro de lana alto, decorado con motivos florales y de animales. En la parte superior, también llevan una borla que asemeja la cresta de gallo. De ahí viene su nombre.
 

El diseño se hizo tan popular que el equipo nacional de Rusia lo hizo parte de su uniforme en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Vancouver en 2010.

Otro popular gorro es aquel redondo y plano de la parte superior, llamado kubankas. Se usan principalmente en las regiones del sur, como Kubán, donde habitan los cosacos. Están confeccionados en piel de cordero.

Dicen que las rusas acostumbran llevar kubankas que fueron heredadas por sus madres, quienes suelen colocar el gorro sobre un jarrón de cristal para que la pieza mantenga su forma y no se dañe la piel.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios