La ruta por los barrios más antiguos de la CDMX

Seguramente hoy no te suenen: Moyotlan, Zoquiapan, Atzacualco y Cuepopan, pero estos son los 4 barrios más antiguos de la CDMX, cuyos nombres cambiaron tras la conquista de los españoles. Te decimos cuáles son sus puntos atractivos y dónde se ubican

CDMX
Foto: Pixabay
Destinos 30/08/2021 00:14 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 00:15
Guardando favorito...

Como parte de la conmemoración de los llamados "500 años de resistencia indígena en México", la CDMX ha renovado su guía turística, y la ruta de los barrios más antiguos de la ciudad es uno de los puntos más interesantes por conocer, te contamos cuáles son y qué sitios históricos visitar en ellos. 

Esta ruta se desarrolla en los cuatro barrios originarios que conformaban la Ciudad de México - Tenochtitlán después del periodo de la Conquista: Moyotlan, Zoquiapan, Atzacualco y Cuepopan, situados en torno a los cuatro rumbos del Universo, de acuerdo con la cosmovisión de Mesoamérica. Actualmente se ubican en referencia al Zócalo capitalino y cambiaron sus nombres tras la llegada de los españoles. Actualmente los conocemos como San Juan Moyotlan, San Pablo Zoquiapan, San Sebastián Atzacoalco y Santa María la Redonda. 

Barrio de Santa María la Redonda

El nombre original de este barrio era Concepción Cuepopan Tlaquechiuhca, que en náhuatl significa “lugar donde abren sus corolas las flores”. Está ubicado al noroeste del Zócalo y actualmente abarca desde avenida Juárez, hasta avenida Manuel González.

Desde la época precolombina, este barrio era de gran importancia, pues servía como lugar de paso hacia el mercado de Tlatelolco. En comparación con los demás barrios, este tenía más embarcaderos y calzadas por las que transitar.

Santa María la Redonda es parte de la Colonia Guerrero, con muchos monumentos y sitios históricos que visitar. Por ejemplo:

1. La iglesia de Santa María la Redonda. De la que el barrio de Cuepopan obtiene su nombre cristiano.

2. La Plaza Garibaldi. Previamente un barrio prehispánico. Fue hasta el siglo XX cuando comenzó a transformarse en zona de fiesta y casa de la música de mariachi.

3. La plaza y la iglesia de Santa Veracruz.  Localizadas frente a la Alameda Central, que ahora están junto al Museo Franz Mayer.

4. La iglesia y Plaza de Nuestra Señora de los Ángeles. Fundada en honor a la Virgen de la Asunción, pues en el lugar donde ocurrió una catastrófica inundación, se encontró un lienzo de la virgen.

5. El Antiguo Convento de Santiago Apóstol y el Templo de Santiago Tlatelolco. Lugares de convergencia de tres momentos arquitectónicos históricos.

plaza-garibaldi_0.jpg
(Foto: Archivo El Universal)

Barrio de Sebastián Atzacoalco

En tiempos previos a la Conquista, el nombre del barrio era solamente Atzacoalco, “lugar donde está la compuerta o el dique de agua”. Localizado al noreste del Zócalo, era el menos poblado de todos los barrios de la ciudad, incluso estaba rodeado de áreas verdes de cultivo.

Sebastián Atzacoalco abarca desde la  Calle Corregidora hasta Avenida Canal Norte. Es parte de la Lagunilla. Los monumentos y sitios que visitar se hallan a no más de dos cuadras, uno del otro.

1. El Templo Mayor. Zona arqueológica y museo. En 1978, en el Centro Histórico de la ciudad ocurrió uno de los hallazgos más sorprendentes: el monolito que representaba a la deidad femenina, Coyolxauhqui, gracias al cual se materializó el Proyecto Templo Mayor, encabezado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. En este mismo recinto la acompaña Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra, también esculpida en un monolito gigante. 

2. El Templo de Nuestra Señora de Loreto. Es parte de lo que fuera el primer bosquejo de la ciudad y del antiguo calpulli azteca de Atzacoalco.

3. La Parroquia de San Sebastián. Sobre su construcción hay tres versiones: que fue mandada edificar para Fray Pedro de Gante, para Hernán Cortés o para la Segunda Audiencia.

4. El Museo de la Secretaría de la Educación Pública. Está dentro del edificio sede de la Secretaría, y abarca desde la época prehispánica hasta la moderna.

5. La plaza, iglesia y Exconvento de Santo Domingo. Ubicados en donde se piensa era la casa de Cuauhtémoc, fue sede de la Orden de Santo Domingo.

santo-domingo_0.jpg
(Foto: Archivo El Universal)
 

Barrio de San Juan Moyotlan

El más poblado de todos los antiguos barrios está ubicado al suroeste del centro. Su nombre náhuatl significa “lugar de las moscas”. Abarca desde la diagonal 20 de Noviembre hasta la Avenida Juárez, pero sus sitios principales se hallan al norte del barrio.

1. El Extemplo de Corpus Christi. Fue el primer convento que se destinó para mujeres originarias de Hispanoamérica.

2. La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Fungió como convento hasta principios del siglo XIX, cuando el terreno fue adquirido y se construyó la fábrica de cigarros Buen Tono. Ahora queda solamente la iglesia.

3. Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas San Juan. En este edificio que reúne a diferentes artesanos del país.

4. El Barrio Chino. Es el vecindario que alberga mayormente a inmigrantes chinos. Hay variedad de restuarantes y algunas tiendas. Se le conoce como el Barrio Chino más pequeño del mundo. 

5. Museo de Arte Popular. Instalado en un edificio construido a principios del siglo XX para acuartelar a la policía y bomberos. Ahora es un museo muy interesante, en la Calle Independencia. 

museo-arte-popular.jpg
(Foto: Archivo El Universal)

Barrio de San Pablo Zoquiapan

Fue el antiguo barrio azteca llamado Zoquiapan, que significa “lugar de agua cenagosa”. Se localiza al sureste del Centro Histórico. 

1. Mercado de la Merced. Se encuentra en el barrio homónimo. Adquirió su nombre poco después de establecerse ahí, en 1594, el monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos. Este lugar abastece de alimentos y productos no solo a la Ciudad de México, sino a todo el país.

la-merced.jpg
(Foto: Archivo El Universal)

2. Mercado de las flores. Situado en Circunvalación. 
3. Mercado de los dulces. Se ubicada en el barrio de la Merced y ofrece una gran oferta de dulces típicos y comerciales, desde los tradicionales borrachitos, obleas, ale- grías, cocadas, tamarindos, jamoncillos, macarrones, hasta los dulces cristalizados y chocolates.

barrios-cdmx.png
(Ilustración de la Guía Turística de la CDMX)

Leer más: Pirámides en CDMX que debes conocer

Temas Relacionados
Barrios cdmx ciudad de méxico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios