Ruta 66, Star Wars y tierra apache: Arizona es más que el Gran Cañón

27/02/2020
|
00:44
|
Claudia Ramírez
Ruta 66, Star Wars y tierra apache: Arizona es más que El Gran Cañón
Además de El Gran Cañón, hay otras formaciones rocosas, excursiones por la Ruta 66, esquí y cielos totalmente estrellados. Foto: Oficina de Turismo de Arizona/Pedro Berruecos

Ruta 66, Star Wars y tierra apache: Arizona es más que el Gran Cañón

27/02/2020
00:44
Claudia Ramírez
-A +A
Viaja a través de sus paisajes desérticos, a las montañas nevadas en territorio apache y por la legendaria Ruta 66

Cuando se habla de Arizona, muchos turistas solo piensan en El Gran Cañón que, si bien, si es uno de los principales atractivos del estado sureño de Estados Unidos, no es el único, porque también tiene modernas ciudades, iniciando por Phoenix, su capital; así como montañas nevadas donde se practica el esquí y otros deportes de nieve.

Arizona es para explorar y se requieren varios días para ello. El tour puede iniciar en su capital y, de ahí, continuar por la Ruta 66 —sí, la misma que se menciona en la película Cars, de Disney—, hasta llegar a destinos como Pinetop Lakeside y Flagstaff; desde luego, se debe visitar El Gran Cañón. Al finalizar el viaje, se puede regresar al centro del estado para conocer ciudades como Tempe o Chandler.

guia_para_recorrer_arizona_2.jpgRuta 66. Foto: Claudia Ramírez

Leer también: Costo y requisitos para obtener la visa americana en 2020

Inicia la travesía

Volando desde la Ciudad de México, se puede llegar a Phoenix en menos de cuatro horas. Al aterrizar, lo primero que llama la atención es lo moderno de su aeropuerto, que se considera uno de los mejores de Estados Unidos, tanto por la limpieza de sus instalaciones como por la rapidez con la que se realiza el trámite de migración. De hecho, está calificado como uno de los aeropuertos más amigable de Estados Unidos.

¿Sabes por qué la ciudad se llama Phoenix? Por la mítica ave fénix, la cual puede resurgir de las cenizas. La nombraron así cuando comenzó a levantarse, simbolizando el nacimiento de una nueva civilización.

Leer también: Estos serán los costos del pasaporte mexicano en 2020

Los primeros habitantes de la región se dedicaban a la agricultura y, por ser una zona desértica, se construyeron canales —muchos de los cuales aún funcionan— para que el agua bajara desde las montañas. Actualmente es la ciudad más poblada de Arizona y, de acuerdo a las estadísticas, una de las más limpias de todo Estados Unidos.

A través una vía rápida se conecta con Scottsdale, Tempe y Chandler. El trayecto de una a otra es de 10 minutos, aproximadamente. Todas se caracterizan por tener construcciones bajas y en colores tierra, para que se mimeticen con el paisaje, salvo en los centros financieros, donde sí hay modernos edificios.

Inicia el recorrido en cualquiera de estas ciudades para conocer algunos de sus atractivos. En Phoenix, por ejemplo, puedes visitar el Desert Botanical Garden, que alberga más de 21 mil plantas, entre las que se incluyen 139 especies raras o en peligro de extinción.

En Scottsdale es indispensable caminar por su centro histórico donde, a pesar de estar en pleno siglo XXI, aún se respira un aire provinciano, típico de un pueblo de vaqueros; de hecho, se conservan muchas construcciones antiguas, y en las banquetas se pueden ver los postes donde se ataban los caballos.

guia_para_recorrer_arizona_3.jpg Centro Histórico de Scottdale. Foto: Oficina de Turismo de Arizona/Pedro Berruecos

Leer también: Wave, la maravilla natural que acepta 20 turistas al día

En Tempe, una vista obligada es Rio Salado Parkway, donde se puede practicar kayak o pasear en bicicleta por sus alrededores. Ahí también se encuentra Tempe Center of the Arts, que siempre tiene interesantes exposiciones. En su explanada se realizan festivales musicales.

guia_para_recorrer_arizona_4.jpg Rio Salado Parkway. Foto: Claudia Ramírez

Aunque Arizona no es propiamente un destinos de compras, estas ciudades tiene grandes complejos comerciales para complacer a los amantes del shopping, como: Phoenix Premium Outlets Scottsdale Fashion SquareTempe Marketplace.

Dónde dormir:
- Fairmont Scottsdale Princess. Una de las propiedades más fastuosas de la cadena, con grandes áreas verdes.
7575 E. Princess Drive. Scottsdale
- Hotel Valley Ho.  Uno de los hoteles icónicos de la ciudad, que aún conserva su encanto vintage. Ha sido visitado por Zsa Gabor, Natalie Wood, Tony Curtis y Janet Leigh, entre otros.6850 E. Main Street. Scottsdale
- Marriot Phoenix-Chandler. Inaugurado recientemente. Gracias a su ubicación, tiene una hermosa vista de las montañas que rodean la ciudad. 1600 S. Price Road. Chandler

Dónde comer:
- Postino Arcadia. Tiene una completa carta de cervezas, muchas de ellas artesanales. Entre sus platos estelares están las tapas. 3939 E. Campbell Ave. Phoenix.
- Prep and Pastry. Famoso por su repostería. Los favoritos son el pan francés y el croissant relleno de crema y blueberries. 7025 E. Via Soleri Dr 175. Scottsdale.
- SanTan Brewing Company. Cocina típica estadounidense servida en un ambiente relajado u juvenil. 8 S. San Marcos Pl. Chandler

Rumbo a las montañas

Una vez terminado el recorrido urbano, es momento de "agarrar" maletas y viajar a las montañas, a dos de destinos de nieve: Pinetop-Lakeside y Flagstaff. Para llegar se toma  la legendaria Ruta 66, que fue la primera carretera que cruzó Estados Unidos: iba desde Chicago hasta Los Ángeles.

Como se muestra en la película animada Cars, de Disney, con el tiempo, muchos tramos de esta ruta fueron sustituidos por caminos más modernos. Pero el trayecto de Arizona aún funciona y está en perfectas condiciones.

guia_para_recorrer_arizona_5.jpgLo que puedes encontrar en la Ruta 66. Foto: Claudia Ramírez

Conforme se avanza en la carretera, el paisaje cambia: se deja atrás el desierto lleno de saguaros y, poco a poco, aparece el bosque nevado con grandes pinos. El trayecto entre Phoenix y Pinetop-Lakeside dura, aproximadamente, cuatro horas.

Su centro de esquíse llama Sunrise Park Resort y está en territorio apache. De hecho, algunos de los instructores tienen ascendencia de esta tribu. Ellos están muy orgullosos de sus orígenes y explican que de las tres cumbres que hay en el lugar, una de ellas es una montaña sagrada. Les cuentan a los visitantes que se siente una energía muy especial el estar ahí.

guia_para_recorrer_arizona_6.jpgLa montaña nevada en Sunrise Park Resort. Foto: Oficina de Turismo de Arizona/Pedro Berruecos

Además del esquí tradicional, se puede practicar snowboard y ski bike. Existen pases de un día o, bien, en paquete.

La otra opción es Flagstaff. Pocos minutos antes de llegar, sobre la carretera, se alcanzan  a ver las llamadas San Francisco Peaks, hermosas montañas nevadas para practicar el esquí.

guia_para_recorrer_arizona_7.jpgSan Francisco Peaks. Foto: Oficina de Turismo de Flagstaff

Es una población que en sus orígenes fue de nativos navajos y hopis; posteriormente, fue tierra de leñadores. Actualmente está certificada como la primera Ciudad de Cielo Oscuro, es decir, la iluminación de las calles es la mínima para qno generar contaminación lumínica y que, de esta manera, se puedan apreciar las estrellas en su máximo esplendor.

Por ello, no es raro que ahí se encuentre el Lowell Observatory, que pasó a la historia porque ahí se descubrió Plutón. El lugar aún cuenta con los primeros telescopios que se usaron, así como los más modernos. Como parte del recorrido, los visitantes pueden usarlos para ver la luna y algunas constelaciones. Es importante ir muy bien abrigado porque, durante el invierno, la temperatura es muy baja.

guia_para_recorrer_arizona_8.jpgTelescopio del Lowell Observatory. Foto: Cortesía Lowell Observatory

Otro de los orgullos de Flagstaff es el Museum of Northern Arizona, que tiene como objetivo preservar y difundir las culturas nativas. Una de sus exposiciones recientes se llama The Force Is With Our People, muestra de arte indígena inspirada en la saga de Star Wars, que permanecerá abierta hasta el 25 de mayo. La pieza principal evoca al popular droide A2R2 y está intervenida con grabados indígenas del artista hopi Duane Koyawena.

guia_para_recorrer_arizona_9.jpgFoto: Claudia Ramírez

Su director es el actor Ted Danson, a quien muchos recuerdan por su participación en "Tres hombres y un bebé" y su secuela, "Tres hombres y una pequeña dama". Aunque Danson nació en San Diego, pasó su infancia en Flagstaff. El incluso ha hecho importantes contribuciones al museo.

Una vez terminado el recorrido por la ciudad, es momento de visitar Snowbowl, su centro de esquí, en la ladera occidental del pico más alto de Arizona: el monte Humphreys, que es el punto más reconocible de San Francisco Peaks.

Muchos de los hoteles de la ciudad ofrecen transporte, pero hay un autobús gratuito que sale del la estación de trenes.

Se pueden comprar los accesos directamente en Snowbowl, pero si los reservas en línea es mucho más barato. Incluso el precio baja según el día o la temporada. Además, el centro tiene convenio con algunos de los hoteles de la ciudad y, pagando dos noches, el costo es muy económico.

guia_para_recorrer_arizona_10.jpgFoto: Oficina de Turismo de Arizona/Pedro Berruecos

Dónde dormir
- Green Tree Inn & Suites. Se encuentra sobre la avenida principal, por lo que es muy fácil llegar.
431 E. White Mountain Blvd. Pinetop.
- Little America. Por fuera, parece una tradicional cabaña de madera de las montañas pero, por dentro, es un acogedor y lujoso hotel de categoría Cuatro Diamantes.
2515 East Butler Avenue. Flagstaff

Dónde comer
- Charlie Clak's. El restaurante está dentro de una auténtica cabaña de las montañas.
425 W. White Mountain Blvd. Pinetop.
- Darbi's Café. Se sirven los mejores desayunos de la región. Son famosos sus roles de canela gigantes, que alcanzan hasta para seis personas.
235 E. White Mountain Blvd. Pinetop.
- Historic Brewing Southside. Local famoso por sus cervezas artesanales de 5 a 16 grados de alcohol.
110. South San Francisco Street. Flagstaff.
- Josephine's. Uno de los lugares favoritos de la gente local y de los turistas. Muchos de los platos tienen ingredientes mexicanos.
503 North Humphreys Street. Flagstaff.
- Sweet Shop Candy. Ofrece dulces y helados artesanales. Son imperdibles las manzanas gourmet de caramelo y su gran variedad de chocolates.
15 E. Aspen Dr. Flagstaff.
- Black Bart's Steakhouse. No solo es famoso por sus cortes de carne, sino por sus shows musicales tipo Broadway, protagonizados por sus meseros
2760 E. Butler Avenue. Flagstaff.

La joya de la corona: el Gran Cañón

Quien viaja a Arizona, debe visitar El Gran Cañón, que en 2019 cumplió un siglo de haber sido declarado Parque Nacional en Estados Unidos.

Es una maravilla geológica de belleza indescriptible. Como dicen, verlo en una película es una cosa, pero estar ahí es algo completamente diferente.

Existen varias opciones para explorarlo. Una es en vehículo propio, lo que permite detenerse en las zonas y miradores que más te llamen la atención. Otra es tomar los autobuses internos del parque. Una de las estaciones está en el Centro de Visitantes y, muy cerca de ahí, se pueden rentar bicicletas para recorrerlo con más comodidad.

guia_para_recorrer_arizona_11.jpgFoto: Oficina de Turismo de Arizona/Pedro Berruecos

También es posible contratar el servicio Pink Jeep Tour, que recorre el Parque Nacional a lo largo del East Rim Drive, mostrando los lugares más espectaculares. Se puede elegir entre varios tipos de excursiones. Una de ellas se realiza durante el atardecer, para ver cómo las impresionantes montañas se pintan de rojo, naranja y morado, hasta que finalmente cae el sol.

Dependiendo del servicio contratado, el jeep  inicia y finaliza el paseo en hoteles seleccionados en Tusayan, el poblado más cercano al Gran Cañon.

Dentro del parque se encuentra el legendario hotel El Tovar, que fue inaugurado en 1905. En 1987, fue designado Monumento Histórico Nacional. Se han hospedado ahí personajes como Theodore Roosevelt, Albert Einstein, el expresidente Bill Clinton y Oprah Winfrey, entre otros.

Leer también:  Por qué el Gran Cañón es uno de los mejores lugares para observar las estrellas

Una leyenda urbana cuenta que una noche estaba ahí Paul McCartney, quien comenzó a cantar y a tocar un piano que había en el lobby. Uno de los huéspedes habló a recepción quejándose del ruido. El encargado, quien no sabía que se trataba del músico inglés, le pidió que se callara. Paul obedeció y se fue del lugar. Más tarde, comentó lo ocurrido con unos amigos y, al día siguiente, los huéspedes y empleados se enteraron que se habían perdido el recital del exBeatle.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Kboothe (@keribootheoutdoorphotography) el

Dónde dormir
- Holiday Inn Express & Suites Grand Canoyn. Uno de los hoteles más cercanos al Parque Nacional. 226 AZ-64, Grand Canyon Village.

Dónde comer
- El Tovar. Restaurante dentro del hotel El Tovar. 9 Village Loop Drive. Grand Canyon Village
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios