Recorre los túneles de lava del volcán Xitle en el Ajusco

Al sur de la Ciudad de México descubre, en compañía de un guía, estos túneles secretos de lava petrificada

Túneles de lava subterráneos dentro del volcán Xitle
Sube al cráter del volcán Xitle y camina en sus oscuras cuevas. Foto: Cortesía Mexico City Adventures Tours
Destinos 02/07/2021 00:49 Nadia Rodríguez Actualizada 00:50
Guardando favorito...

Al sur de la CDMX, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, se alza un volcán que fue responsable de la creación de la zona de Los Pedregales que en el presente ocupan varios puntos de la ciudad, como Santa Úrsula, el cerro Zacatépetl, Jardines del Pedregal, Santo Domingo, Ciudad Universitaria y otros más.

Hace millones de años, ese volcán, el Xitle, hizo erupción dejando una capa de lava que cubrió desde lo que hoy conocemos como el Ajusco, los alrededores de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, hasta los límites del Estadio Azteca y la colonia Pedregal de Santa Úrsula. 

Leer más: Ya abrió el Nevado de Toluca: cuánto cuesta visitar este volcán
 
Xitle significa “ombligo”, y se le nombró así por la forma hundida de su cráter, el cual mide aproximadamente 250 metros de diámetro. Ahora, es un coloso inactivo y, por lo mismo, es posible explorar su cráter, caminar senderos en sus alrededores y, tal vez lo más impresionante, entrar a los túneles que se formaron por la explosión hace miles de años. Si te gusta la aventura y la naturaleza, también puedes acampar en este lugar.

xitle_volcan_1.jpgFoto: Mexico City Adventures Tours.
 
Esta zona del Ajusco, está cubierta por roca volcánica que se funde con un bosque tupido de pinos y oyameles. Arbustos como el palo loco, las suculentas como la oreja de burro, los helechos y algunas especies de cactus abundan en este cerro muy visitado por quienes vivimos en la ciudad.

Para poder descubrir lo mejor del Xitle y hacerlo de una manera segura, te recomendamos contratar los servicios de un touroperador certificado. Nunca lo hagas sin la compañía de expertos.

Mexico City Adventures Tours creo un recorrido guiado por el volcán Xitle y sus cuevas y túneles.

Leer más: Conoce la “duna chilanga” en el Parque El Arenal

Recorrido al volcán

xitle_volcan_crater_2.jpgFoto: Mexico City Adventures Tours.

Para iniciar la excursión cuesta arriba, lleva calzado antiderrapante y ropa cómoda (viste en capas pues el clima suele ser frío), agua para hidratarte y algún snack que te de energía. La subida es muy amigable, pues los guías van a tu paso.  
 
Hay que rodear el volcán que tiene forma cónica. Algunos caminos son algo escarpados en las faldas sin ser complicados. Al llegar  a la cima tendrás una vista hermosa de la 'alfombra verde' del Ajusco y de la misma Ciudad de México. 
 
Durante este paseo, si estás de suerte, verás águilas y halcones. El equipo de Mexico City Adventures Tours nos cuenta que en sus excursiones incluso han llegado a encontrar serpientes de varios tamaños, por eso es importante ir con un guía que conozca la zona y que sepa qué hacer en caso de emergencia.  Una vez que hayas disfrutado lo suficiente de esa vista panorámica y tomado suficientes fotografías, hay que descender; también se rodea el cráter, pero por una ruta distinta. 

Ese camino, de aproximadamente 50 metros hacia abajo del cráter, te conduce a otro planeta: ahí, el paisaje fue tallado por la naturaleza en piedra volcánica. 

Los guías dan un tiempo para descansar, tomar fotos, contemplar el lugar y prepararse  para lo siguiente.  

Leer más: ¡Ya hay un hotel burbuja en CDMX! Dónde está y cuánto cuesta la noche 

Explora los túneles de lava

xitle_volcan_cueva_3.jpgFoto: Mexico City Adventures Tours.

La erupción del volcán Xitle dejó como resultado un sistema de cuevas y túneles subterráneos en donde los rayos de luz apenas se asoman. Las paredes llenas de moho y escasos helechos en el piso te dan la sensación de haber viajado en el tiempo a la época de la prehistoria.

Tienes que ir con los sentidos muy alertas porque, en cualquier momento, puede salir un murciélago de alguna cueva, pero no corres peligro alguno. 

 

Descender esos túneles requiere de cuidado para no resbalar, así que es necesario ir equipado con una lámpara de mano para que facilite el descenso. Se recorren tres cuevas: las dos primeras son pequeñas y apenas se cuela uno que otro rayo de sol; la tercera es la más grande y tiene una profundidad de 60 metros. Aquí, el paisaje es de otro planeta; no pensarías que en pleno Ajusco, existieran escenarios así.
 
Este recorrido tiene una duración aproximada de ocho horas, aunque puede variar. En ese lapso hay un break para tomar un lunch (cada visitante debe llevarlo por su cuenta) o, si lo prefieres, el equipo de la touroperadora te puede llevar a almorzar a un sitio cercano en el Ajusco. 

Una actividad extra 

xitle_volcan_cuiculco.jpgFoto: Mexico City Adventures Tours.      

Por último, se hace una visita opcional a la zona arqueológica de Cuicuilco (ubicada enre avenida Insurgentes Sur y Periférico, a la altura de Plaza Inbursa, casi en frente de la Villa Olímpica). Mientras caminas por sus senderos y conoces el Gran Basamento Circular, el guía te contará la historia de Cuicuilco, de la civilización prehispánica que habitó ese lugar y de las ofrendas que ahí se descubrieron. Incluye visita a su museo.

Leer más: Zozocolco de Hidalgo: los mejores atractivos del Pueblo Mágico

Información básica para ir al Xitle

El tour a los túneles del Xitle se hace todo el año y es apto para toda la familia, siempre y cuando no tengan problemas cardiacos o dificultades para caminar. Debido a la altura de la zona del Ajusco, hace mucho frío por las mañanas, así que es indispensable llevar una chamarra.
 
Usa botas o tenis gruesos antiderrapantes y que te sujeten los tobillos para no lastimarte. Lleva ropa que te permita moverte con facilidad. Una gorra y bloqueador solar son básicos. No olvides vestirte por capas y llevar una mochila para que puedas quitarte la chamarra cuando entres en calor. 
 
Cuánto cuesta este recorrido. Hay diferentes paquetes que dependen de la cantidad de personas que asistan al tour. Para dos personas, $850 pesos; tres personas, $750 pesos; y cuatro, $700 pesos. Los niños de seis a 12 años pagan una tarifa de $650 pesos.   


Puntos de salida.  Pueden pasar por ti al Auditorio Nacional o al Centro Comercial Perisur.
Web: mexicocityadventure.com
Teléfono: 55 3097 8677.
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios