19 | MAR | 2019
kunsthaus_graz_austria
El museo Kunsthaus Graz contrasta con los edificios y casas tradicionales de Graz. (Foto: Kunsthaus Graz, Außenansicht, © Christian Plach)

Recorre el Kunsthaus Graz, el museo con forma de amiba gigante en Europa

30/10/2018
00:30
Gretel Zanella
-A +A
El Kunsthaus Graz, en Austria,es conocido como "The Friendly Allien", debido a su "arquitectura blob"

¿Una monstruosa amiba? ¿Una burbuja psicodélica? ¿Una nave espacial? ¿Una oruga extraterrestre que  avanza flotando lentamente entre los viejos tejados? La ingeniosa fachada cristalina parece todo eso. Por ello, no se sabe bien si fueron  los propios  ciudadanos o sus creadores los que  apodaron cariñosamente  al Kunsthaus Graz  “The Friendly Allien”.


Artículo

Los 5 mejores museos de la Ciudad de México

Si te quedas en casa en Semana Santa, hazle caso a las propuestas de Marco Beteta
Los 5 mejores museos de la Ciudad de MéxicoLos 5 mejores museos de la Ciudad de México

Dónde está
En 2003, la ciudad austriaca de Graz fue nombrada Capital Europea de la Cultura. Entre otras innovaciones, dignas de tal acontecimiento, se construyó este museo a orillas del río Mur en el lado oeste, una zona decadente y de pobreza que necesitaba reactivarse. Gracias a este museo, lo pudo conseguir y ahora es un atractivo turístico. 

kunsthaus_graz_bancas.jpg (Foto: Cortesía Universalmuseum Joanneum/J. J. Kucek)

El Kunsthaus Graz
También se conoce como  Museo de Arte de Graz.  Está dedicado al arte contemporáneo de los últimos 40 años. No cuenta con un acervo propio, solo exhibe alguna que otra instalación permanente, así que la mayoría de sus exposiciones son temporales. Encontrarás diseño, fotografía, cine,  pintura, escultura y arte audiovisual.

kunsthaus_graz_interior.jpg (Foto: Cortesía Universalmuseum Joanneum/J. J. Kucek)

The BIX 
Su fachada,  envuelta en una piel azulada de acrílico semitransparente, la integran casi mil 290 páneles que se iluminan individualmente a través de una computadora.  The “Bix” cambia de color como un camaleón y, a la vez, es un medio de comunicación entre el museo y el exterior al proyectar textos y animaciones.  “Bix” es una palabra híbrida de “big” (grande) y pixel.  La estructura produce su propia energía, cuyo costo mensual es de  42 euros. 
Tiene 11,100 metros cuadrados tiene de extensión.

kunsthaus_graz_exterior_0.jpg (Foto: Cortesía Universalmuseum Joanneum/N. Lackner)
 

¿Blobitecture?
El ingenio de los arquitectos británicos Peter Cook y Colin Fournier los llevó a crear una estructura biomorfa que contrasta con los edificios y casas tradicionales de Graz. Hay especialistas que colocan esta obra como un buen ejemplo de la “arquitectura blob” o blobitecture, un término reciente (a partir de los noventa) y algo burlón que se refiere a aquellas estructuras redondeadas, de formas orgánicas y excéntricas parecidas a las de una amiba. 

kunsthaus_graz_vista_casas.jpg (Foto: Cortesía Universalmuseum Joanneum/Eduardo Martinez)

Iluminación interior
De la piel del Kunsthaus Graz salen 16 pequeñas claraboyas tubulares (tentáculos o antenas si le volvemos a dar vida a este ser fantástico) por donde entra la luz hacia las salas de exhibición.  Las 930 lámparas en forma de anillo que se distribuyen en su interior, iluminan en varios colores y a distintos grados de intensidad.

kunsthaus_graz_austria.jpg (Foto: Cortesía Katharina Grosse @Kunsthaus Graz)

Visitas guiadas
El museo ofrece un recorrido arquitectónico en inglés, los domingos a las 14 horas, en espacios donde no hay exposiciones. El tour general cuesta 2.50 euros por persona (no está incluido en tu boleto de entrada). También es en  inglés y dura aproximadamente una hora. En este paseo, el guía explica grosso modo  aspectos sobre las exposiciones actuales y de la arquitectura del museo. Cada grupo de visitantes puede ponerse de acuerdo  sobre los temas de su preferencia para que el anfitrión haga énfasis en ello.

kunsthaus_graz_.jpg (Foto: Cortesía Universalmuseum Joanneum/N. Lackner)

Por si quieres ir
Abre de martes a domingo, de 10 a 17 horas. La entrada general es de nueve euros. Hay un boleto con vigencia de 24 horas que cuesta 13 euros. www.museum-joanneum.at/en

kunsthaus_graz_libros.jpg (Foto: Cortesía Universalmuseum Joanneum/N. Lackner)

La ciudad
El casco antiguo de la ciudad medieval de Graz conserva una historia arquitectónica de 850 años, motivo por el cual fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, en 1989. El Museo de Arte le dio proyección a esta urbe. Su construcción fue la base para que en 2011 la Unesco también la nombrara Ciudad del Diseño. El tiempo de recorrido en tren, desde Viena, es de aproximadamente dos horas y media.

kunsthaus_graz_0.jpg (Foto: Cortesía Kunsthaus Graz, Außenansicht,© Christian Plach)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios