Razones por las que te niegan la visa americana

En muchos casos puedes volver a solicitar la visa de Estados Unidos después de que te la negaron

razones_niegan_visa_americana
Es posible que te nieguen la visa americana por falta de documentos o porque te equivocaste de categoría. Foto: Unsplash. Kevin Lanceplaine
Destinos 10/01/2021 00:28 Staff Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Cuando vas a tramitar la visa de Estados Unidos por primera vez es normal que sientas la ansiedad de saber si te la otorgarán o no, e incluso que llegues a pensar que la decisión es un asunto de pura suerte. 

Sin embargo, existe una serie de lineamientos muy específicos que determinan si un viajero internacional puede recibir el permiso de viajar a nuestro país vecino. Con base en esto, te contamos algunas razones por las que te niegan la visa. 

Quién decide si te dan la visa

Todos los mexicanos que piden una visa de Estados Unidos por primera vez (o si la renuevan después de pasado cierto tiempo) deben acudir a la embajada para una entrevista con un cónsul; este último decide si te otorgan el documento o si eres inelegible para recibirlo. 

La decisión del cónsul debe estar basada por completo en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), la cual establece específicamente bajo qué circunstancias se da una visa de inmigrante o no inmigrante. Para determinar el resultado, el funcionario revisa los documentos que presentes como apoyo para justificar tu viaje, así como los antecedentes y datos generales que diste en la solicitud de visa. 

Hay algunas inelegibilidades que pueden ser rectificadas y otras son permanentes (todas las veces que una persona pida la visa, el resultado será el mismo).

Si el resultado es negativo, el cónsul te explica por qué se determinó así y si puedes hacer algo para cambiarlo. En muchos casos sí es posible cambiar la resolución o volver a aplicar inmediatamente por tu visa. 

Cabe aclarar que la tarifa que pagaste por el trámite no es devuelta aunque sea negado el documento. 

razones_niegan_visa_americana_2.jpgFoto: Unsplash. Joey Csunyo

Por qué te pueden negar la visa americana

Estas son algunas de las razones más comunes por las que puedes ser inelegible para obtener el permiso para viajar a Estados Unidos. 

1. Faltan documentos necesarios para completar la solicitud de visa o para respaldar la situación de la persona en México y el propósito de viaje. 

Si te dicen esto, significa que justo ahora no eres elegible pero tu caso está pendiente. Si te hacen falta documentos el cónsul te informa cuáles son y cómo entregarlos a la Embajada de Estados Unidos en México. 

Después de que te niegan la visa, tienes hasta un año para entregar la información que hace falta o, de lo contrario, deberás iniciar una solicitud nueva y volver a pagar el trámite. 

2. La persona aplicó para el tipo de visa equivocada o es un potencial inmigrante. Esto último significa que no se demostraron suficientes lazos con México (como casa, empleo o familia) como para asegurar que el solicitante no planea quedarse en Estados Unidos más tiempo del permitido. 

Si esto te ocurre y tienes más documentos que pueden cambiar la decisión o tus circunstancias han cambiado desde que hiciste la solicitud inicial, puedes volver a iniciar tu trámite desde cero. 

Leer más: Visa americana, ¿ya se puede tramitar si seguimos en pandemia?

3. En el pasado la persona fue declarada culpable de un delito que implicaba depravación, o por el intento de cometer un crimen. 

Esta regla no aplica si el crimen fue cometido por la persona antes de cumplir 18 años de edad y el solicitante cumplió su confinamiento impuesto más de cinco años antes de tramitar la visa. Tampoco aplica si la pena máxima por ese delito era menor de un año y la persona fue sentenciada por menos de seis meses en confinamiento. 

4. Si la persona ha violado una ley relacionada con el uso de sustancias controladas, ya sea México, Estados Unidos o cualquier otro país. Esto se considera inadmisible. 

Leer más: Costos y requisitos para la visa estadounidense en 2021

5. Se cree que la persona podría convertirse en un cargo público. 

Esto quiere decir que el viajero no demostró evidencia de que podrá mantenerse económicamente durante su estancia en Estados Unidos. 

Esta razón de inelegibilidad es mucho más común en las visas de inmigrante, cuando la persona planea pasar un tiempo considerable en nuestro país vecino. Sin embargo, también es posible que pase con visas de no inmigrante, como la de turista; por ejemplo, si vas a recibir un tratamiento médico allá pero no cuentas con suficientes recursos para financiar tu recuperación. 

Puede cambiar la decisión bajo algunas circunstancias. 

6. La persona tergiversó un hecho o cometió fraude para recibir una visa. 

Esto implica inelegibilidad permanente. Aunque el viajero vuelva a intentarlo, le negarán el documento. 

7. El solicitante ha permanecido más tiempo del autorizado en Estados Unidos. 

Existen algunas excepciones para esta regla. Por ejemplo, si la estancia prolongada ocurrió cuando era menor de 18 años o si estaba en calidad de refugiado.

Leer más: Costos y requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en 2021 
 

Temas Relacionados
visa Estados Unidos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones