Coloridas y con poderes mágicos, ¿qué son las molas de Panamá?

Las molas panameñas provienen de un paraíso caribeño de 365 islas coralinas llamado San Blas

molas_san_blas_panama
Fotos: Istock
Destinos 23/08/2021 00:04 Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Las molas de Panamá son un arte textil tradicional elaborado por mujeres de la etnia guna que habita en pequeñas islas rodeadas por el mar cristalino del Caribe. Las molas no solo son un adorno, también expresan la cosmovisión de este pueblo.

De dónde son las molas

Provienen de la comarca Guna Yala, una región autónoma repartida en una franja de tierra continental y en 365 pequeñas islas coralinas conocidas como el archipiélago de San Blas, en la frontera con Colombia.

molas_panama_int.jpg

Las auténticas molas cuentan una historia y plasman las costumbres y creencias del pueblo caribeño de los gunas o kunas. En cada pieza, las mujeres crean diseños con figuras geométricas y  abstractas inspiradas en las olas, en los corales, en el sol, en el arcoíris, en las estrellas. Líneas rectas y curvas, que parecen laberintos de colores vibrantes, también revelan imágenes  antropomorfas y de animales.

¿Qué significa ‘mola’?

‘Ropa’ o ‘blusa’. En plural, se utiliza la palabra ‘molakana’.

De niñas o de adolescentes, las mujeres aprenden este arte, que es incluido como una pieza más de su vestimenta tradicional.

molas_panama_5.jpg

La técnica de las molas

Las piezas se confeccionan colocando varias capas de tela de diferentes colores, una encima de la otra. Cada retazo se une con hilo y aguja, y después se corta con tijeras creando figuras que resaltan por el color de la capa anterior.

El mito

Según una de tantas versiones, las molas nacieron en el origen de los tiempos pero estuvieron escondidas  en un lugar invisible llamado Kalu Tuipis, al que no podían entrar los hombres. Pab Tummat, creador del universo, regaló a su gente hermosas telas para hacer las molas. Pero fue la diosa Kabayaí quien enseñó a las mujeres de la comunidad el oficio de tejer sus vestidos. Otra historia cuenta que las molas son una derivación de los tatuajes.

molas_panama_2.jpg

La mola también es un  escudo de protección  contra los espíritus, y se le atribuyen  propiedades curativas ante los desequilibrios cósmicos que enferman el cuerpo físico.

El Museo de la Mola

Para difundir la tradición del arte textil se fundó el Museo de la Mola de Panamá (MUMO). Durante el recorrido, las salas muestran la técnica, la evolución, el entorno de los gunas y su cosmovisión.

Cómo llegar a San Blas

Desde la ciudad de Panamá, salpicada de rascacielos, se hace un viaje escénico de dos horas y media por carretera al puerto de Cartí, en la costa norte, para tomar una embarcación que te lleva a las islas en menos de 20 minutos. Hay otra manera de llegar: por avión, desde el aeropuerto internacional de Panamá. Se aterriza en la comunidad de El Porvenir, en San Blas.

molas_panama_8.jpg

Cómo es San Blas

No esperes lujos, ni buena señal de internet, ni encontrar cajeros automáticos. Las islas de San Blas son un paraíso rústico. Disfruta de unos cuantos días nadando en aguas transparentes, haciendo esnórquel para ver  la fauna marina;  ve de isla en isla descubriendo playas de arena blanca, arrecifes coralinos, bosques de palmeras nativas, bancos de arena blanca, lagunas de atolones, sin olvidar las costumbres y tradiciones de los gunas.  Se pueden contratar tours de tres o de cuatro días,  aunque existe la opción de ir y venir en un solo día. El turismo es administrado por ellos mismos.   

molas_panama_4.jpg

Los números varían pero se dice que entre 50 y 80 de las 365 islas de San Blas, están habitadas.

Dónde dormir en el paraíso

Los gunas rentan cabañas sin agua caliente, tiendas de campaña y hamacas. También se ofrecen veleros para pasar la noche y, al día siguiente, recorrer varias islas.

molas_panama_3.jpg

Viajar a Panamá en tiempos de Covid

Los turistas mexicanos deben presentar una prueba negativa, ya sea de antígenos o PCR, al llegar al aeropuerto de este país centroamericano. La prueba debe realizarse 48 horas antes del viaje como máximo. Entérate de más detalles sobre protocolos y el destino en visitpanama.com

Leer también: Cuánto cuestan los boletos para ir al festival de Tim Burton en la CDMX

 

Temas Relacionados
isla artesanías Panamá
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios