El significado del nombre de Holbox y de otros destinos de México

Sí, son lugares increíbles, conocidos por la mayoría de nosotros pero, no sabemos de dónde viene su nombre. Aquí te decimos cuál es su significado

Holbox
Isla Holbox se encuentra en la Reserva de la Biósfera Yum Balam. Foto: Unsplash
Destinos 08/07/2021 00:30 Fernando González CDMX Actualizada 00:35
Guardando favorito...

¡Qué bonitos son Holbox y Mazunte! Pero, ¿sabes el significado de sus nombres? En Destinos te contaremos un poco de la historia y el significado de los nombres de algunos lugares turísticos de México.

Isla Holbox

Holbox se encuentra en el extremo norte de Quintana Roo. Es una isla paradisíaca de playas extensas, de arena blanca, con un mar que parece un lienzo pintado de azules y verdes claros. esta belleza natural forma parte de la Reserva de la Biósfera Yum Balam, un refugio, sobre todo, de aves y de varias especies marinas. 

De acuerdo con el Archivo General del estado de Quinta Roo, Holbox viene del maya yucateco y significa “hoyo negro”. 

Hoy en día puedes disfrutar de una extensa oferta turística, desde recorridos por la isla, observación de aves y fauna local, hasta el avistamiento de tiburones ballena en ciertas temporadas del año. 

holbox1.jpeg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Grutas de Xajhá

Las grutas de Xajhá se encuentran en el Pueblo Mágico de Zimapán, en medio de la Sierra Gorda hidalguense. Las grutas son conocidas por sus formaciones rocosas, sus cañones y pozas de agua de manantial.

Según una investigación de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Xajhá proviene del náhuatl y significa “lugar húmedo”. Un nombre apropiado si se piensa que en esta zona corre el río Moctezuma, un cauce de agua calientita que te lleva a esas pozas de aguas termales.

Leer más: Esto es lo que necesitas para viajar a España

En Zimapán, puedes disfrutar de un paseos en lancha en una enorme presa rodeada por un paisaje escarpado, de rocas casi verticales que forman cuevas y cañones. 

xalhja.jpeg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Mazunte 

Mazunte es un Pueblo Mágico playero de la costa de Oaxaca. Es un destino icónico por sus extensas playas de arena dorada y suave y atardeceres hermosos, como los de Punta Cometa. Según datos de la Secretaría de Turismo, Mazunte toma su nombre de un cangrejo color rojo y azul que habita en la zona. El vocablo también viene del náhuatl y significa “déjame verte desovar”, y viene del hecho de que Mazunte es un lugar de anidación de tortugas marinas: un espectáculo natural que no te puedes perder. 

mazunte1.jpeg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Uxmal 

Uxmal fue una de las grandes ciudades mayas con un gran legado histórico, cultural y arquitectónico. La zona arqueológica, en el estado de Yucatán, es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco. Su nombre, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); uno de ellos proviene de un toponímico maya yucateco que deriva de "Ox", que significa "tres", mientras que "mal" hace referencia a las veces que se repite una labor. En consecuencia, el significado de Uxmal pudiera ser: "tres veces construida u ocupada". 

uxmal1.jpeg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Cascada de Basaseachi

La cascada de Basaseachi se encuentra en el estado de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara y, es uno de los majestuosos atractivos de las Barrancas del Cobre. Es la segunda cascada más grande de México, con 246 metros de caída libre, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

Rodeada de bosques de pinos y barrancos, se trata de un lugar lleno de misticismo. 

cascada_chihuahua.jpeg
(Foto: Cortesía de Tall Arquitectos para EL UNIVERSAL)

Leer más: Qué hacer en Axolotitlán, un museo dedicado al ajolote en CDMX

Basaseachi proviene de la lengua rarámuri "Basaseachic", que significa “lugar de coyotes” o "sitio del coyote".

Dunas de Samalayuca

También se encuentran en el estado de Chihuahua, a unos 50 kilómetros de Ciudad Juárez. Se trata de un imponente ecosistema de dunas de arena fina que se extienden por más de mil metros cuadrados. Un lugar perfecto para deportes extremos y paseos en cuatrimotos. Su nombre, según el INAH, proviene del vocablo nahua “tsamalaxallican”, que quiere decir: “lugar de arbustos rodeados de arenas”. Con la llegada de los conquistadores españoles, el vocablo se distorcionó, hasta quedar como Samalayuca

samalayuca.jpeg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Isla de Sacrificios 

Esta isla está ubicada en el golfo de México, muy cerca del puerto de Veracruz. Su nombre data del año 1518 cuando el explorador español Juan Grijalva encontró en este lugar cuerpos de indígenas sacrificados en rituales prehispánicos. De acuerdo con información del INAH, en toda la zona se han encontrado entierros, figurillas prehispánicas, vasos y restos de basamentos piramidales totonacos. Aunque el acceso a la isla está restringido, se organizan tours para bordear la costa; cerca de ahí, pues lanzarte al agua a practicar snorkel.  
isla_de_sacrificios.jpeg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Leer más: Qué puedes encontrar en la tercera sección del Bosque de Chapultepec

Lagos de Moreno 

Lagos de Moreno es un Pueblo Mágico del estado de Jalisco, reconocido por su arquitectura novohispana y barroca que puedes apreciar en templos y haciendas.

Y, por si te lo preguntabas, no, en Lagos de Moreno no hay lagos. 

La localidad fue fundada en 1563 como “Santa María de Los Lagos”. Sin embargo, en 1829, una vez consumada la Independencia del país, el nombre cambió a Lagos de Moreno en conmemoración del insurgente Pedro Moreno. La historia de Lagos es rica en cultura y sucesos importantes en tiempos de la Independencia y la Guerra Cristera. Recorre sus calles y duerme en alguna de sus haciendas transformadas en hoteles boutique. Algunas organizan recorridos guiados y hasta tienen algún museo en su interior. 

lagos_de_moreno.jpeg
(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios