X

Fenómenos naturales, rituales y otras cosas que ocurren en invierno

Hoy es el solsticio de invierno. Te contamos algunas curiosidades sobre esta temporada del año. A ver si ya te las sabías

solsticio_invierno
Fotos: Istock
Destinos 21/12/2021 00:33 Actualizada 00:35
Guardando favorito...

En el hemisferio norte, el 21 de diciembre ocurre el solsticio de invierno; en el hemisferio sur, oficialmente, es el 21 de junio. El invierno llega justo hoy, martes 21, a las 14:59 horas de la tarde del centro de México.

Sobre el invierno hay muchas curiosidades qué contar. En Destinos elegimos algunas de ellas. Incluimos fenómenos naturales, celebraciones, destinos y otras cosas que ocurren, precisamente, durante la estación blanca del año. ¿Ya te las sabías?

Cuándo es el día más corto del año

El solsticio de invierno trae consigo el día más corto del año y también la noche más larga del año. Esto significa que tendremos nueve horas de luz debido a que en el hemisferio norte estamos más alejados del Sol. 

El eje de la Tierra

solsticio_invierno_01.jpg

La Tierra está más cerca del sol en invierno que en verano. ¿Entonces, por qué hace más frío? Porque la distancia entre esta y nuestra estrella no es la que marca las estaciones del año sino la inclinación del eje del planeta (23.5 grados). El 21 de diciembre, el Polo Norte llegará a estar más alejado del sol y el Polo Sur más cerca.

Solsticio de invierno en Stonehenge

stonehenge_06.jpeg

Stonehenge, el monumento prehistórico de más de 4,500 años de antigüedad, fue construido para marcar los solsticios de verano e invierno. Los arqueólogos explican que sus enormes bloques de piedra —que forman círculos concéntricos— se alinean con el movimiento del sol. Justo en el solsticio de invierno, el sol produce un efecto sobre los bloques al momento del ocaso. También era un sitio sagrado en el que se practicaban rituales a la llegada de la estación más fría y oscura.

En el presente, se celebra el amanecer tras la noche más larga del año. La zona arqueológica está a dos horas de Londres, en el condado de Wiltshire, Inglaterra.

La temperatura más baja del planeta

antartida_09.jpeg

La Antártida tiene el récord del registro de temperatura más baja en el mundo, según un estudio publicado por el Geophysical Research Letter. Durante las noches polares antárticas de 2004 a 2016, los científicos registraron temperaturas superficiales de hasta menos 98 °C.

La diosa del invierno

Aunque Skade era una giganta, se le consideraba una diosa en la mitología nórdica. Es la deidad del invierno (Skammdegí) y de las mujeres independientes. Se le representa como una cazadora con arco.
 

Qué es la noche polar

La noche polar es un fenómeno que se produce en los polos durante el invierno y es provocado por la inclinación del eje de la Tierra. Esto significa que el sol no alcanza a asomarse en el horizonte provocando noches de 24 horas.

Ciudades que experimentan la noche polar

noche_polar_10.jpeg

Este año, el pueblo de Utqiagvik o Barrow en Alaska vive una noche polar que durará 66 días. Será hasta el 23 de enero cuando el sol pueda pasar la línea del horizonte. Habrá días de plena oscuridad y otros en los que parecerá que apenas está oscureciendo. Otros sitios donde ocurre este fenómeno, aunque menos prolongado, es en las ciudades de Murmansk (Rusia) y Tromso (Noruega).

Auroras boreales

aurora_boreal_11.jpeg

Esas luces danzarinas o cortinas en movimiento que de repente aparecen en el cielo nocturno en tonalidades verdes, azules, rojas y violetas son un fenómeno natural que ocurre en las zonas polares. Las auroras boreales o australes se forman cuando las partículas solares chocan con el campo magnético de la Tierra.

¿Dónde se ven mejor las auroras boreales? En Noruega, Islandia, Suecia, Groenlandia y partes de Alaska y Canadá, lejos de la contaminación lumínica.

¿Cuándo son los mejores meses para ver auroras boreales? Depende de cada destino pero aparecen de septiembre a marzo. Su avistamiento es más probable entre los meses de diciembre y febrero, de acuerdo con National Geographic.

¿Dónde está el taller de Santa?

rovaniemi.jpeg

Rovaniemi, en Finlandia, no solo es la capital de una región llamada Laponia, a un paso del Círculo Polar Ártico, sino el “verdadero hogar de Santa Claus”. Incluso el turismo local ha hecho de esta frase su propia marca registrada. En 1927, el presentador de radio Markus Rautio comenzó a divulgar la idea de que el taller del mismísimo Santa había sido descubierto en Laponia. Y de ahí, se dice, todo fue marketing.

Por cierto, ¿de dónde es Santa Claus?

santa_claus.jpeg

El verdadero Santa Claus no es gringo, ni británico, ni francés, ni holandés, sino turco. Nació en la provincia de Antalya, en la pequeña ciudad de Patara, en la Costa Turquesa. Su nombre fue Nicolás de Bari. Por su sabiduría y bondad, sobre todo con los niños, fue nombrado obispo. La leyenda de San Nicolás fue llevada por los holandeses a Nueva Ámsterdam, la actual ciudad de Nueva York.

Mercadillos navideños

mercadillo_navideno_08.jpeg(Imagen ilustrativa sobre los mercadillos navideños en Europa)

El mercadillo navideño de la ciudad alemana de Dresde, según los registros, es el más antiguo de Europa. Se remonta al año 1434. Desafortunadamente, este año también fue cancelado debido al repunte de casos de Covid-19. En otros años, 200 puestos de madera, que se repartían a lo largo de un kilómetro, eran visitados aproximadamente hasta por tres millones de personas de todo el mundo.

El Año Nuevo chino

ano_nuevo_chino_04.jpeg

En invierno también se celebra el Año Nuevo chino. La festividad comienza en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, es decir, en 2022 será del 31 de enero a 6 de febrero. Por cierto será el año del Tigre, uno de los 12 animales del horóscopo chino. El Año Nuevo chino o la Fiesta de la Primavera es la celebración más importante de China, con más de 3,500 años de antigüedad. Es el momento para estar en familia pero, para quienes siguen solteros más allá de los 30, la presión es tan fuerte que hay agencias especializadas en renta de novios para llevar con la parentela durante esos días.

¿Cómo se forma un rollo de nieve?

solsticio_invierno_03.jpg

No es un postre sino un fenómeno natural que se forma sobre todo en pendientes. Para que se formen los rollos de nieve debe soplar un viento de más o menos 40 o 50 km/h que arrastre nieve suelta sobre una superficie de hielo.

Invierno a bordo del Chepe

hotel_mirador_02.jpgFoto: tomada de Facebook Hotel Mirador

Las Barrancas del Cobre en Chihuahua son un puñado de maravillas naturales que se pueden visitar en cualquier época del año, pero en invierno, con un poco de suerte, verás hermosos paisajes nevados. Para disfrutarlos, súbete al Chepe Express, el tren que va de Los Mochis (Sinaloa) a Creel (Chihuahua). Puedes hacer paradas de varios días. La ruta de corrido es de nueve horas y 40 minutos. Para llevar tu experiencia a otro nivel, quédate en el Hotel Mirador y contempla el amanecer en el borde las barrancas.

Esquía en México

A 45 minutos de Saltillo, en el estado de Coahuila, hay una pista para esquiar y hacer snowboarding abierta los 365 días del año. Esto solo ocurre en el desarrollo turístico Bosques de Monterreal, al pie de las montañas que se cubren de blanco en la época invernal.

Lee también: Guía para visitar el Nevado de Toluca en la temporada invernal

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones