Visita los lugares que muestra el nuevo billete de 50 pesos

Adiós a Morelos, estos son los lugares que aparecerán en los nuevos billetes de 50 pesos, y se pueden visitar

Billete-50-pesos
Foto: BANXICO
Destinos 30/10/2021 00:55 Fernanda OH Actualizada 01:00
Guardando favorito...

El Banco de México (BANXICO) anunció el nuevo diseño para el billete de 50 pesos que enmarca la historia del México Antiguo con la fundación de Tenochtitlán, la diversidad del ecosistema de ríos, así como su flora y fauna. 

En Destinos te damos un recorrido a través de cada uno de los detalles del nuevo billete de 50 pesos que retrata la riqueza histórica y la biodiversidad de México.

billete-50-1.jpeg (Foto: Twitter @Banxico)

Conoce todos sus elementos turísticos

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, anunció que el objetivo de renovar los billetes que circulan en el país es reducir la falsificación, mantener la seguridad e incluir a las personas con debilidad visual y discapacidad, por ello, cada vez buscan agregar más relieves y texturas en los ejemplares.

Para el diseño del nuevo billete de 50 pesos, Banxico trabajó en colaboración con el Museo del Ajolote, el Museo Anahuacalli (Diego Rivera) y expertos de la UNAM para rescatar los lugares históricos relevantes y la biodiversidad de México.

Aunque este nuevo billete reemplazará el diseño de José María Morelos y Pavón, ambos seguirán siendo aceptados en los establecimientos comerciales hasta que salgan de circulación por completo.

El nuevo diseño en el anverso del billete resalta el proceso histórico del México antiguo, particularmente, la fundación de Tenochtitlán. La ilustración principal es una parte  del monolito mexica llamado el  Teocalli de la Guerra Sagrada, símbolo de este periodo histórico. Los glifos tallados que se pueden apreciar  fueron esculpidos por órdenes de Moctezuma II.

Si quieres ver en vivo el Teocalli de la Guerra Sagrada que muestra el billete, visita la sala mexica del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, en Chapultepec Polanco). Abre de martes a sábadom de 10:00 a 17:00 horas. El costo de la entrada es de 80 pesos. 

El billete resalta también una representación de la ciudad de Tenochtitlán basada en el mural La Gran Tenochtitlán (vista desde el mercado de Tlatelolco), pintado por Diego Rivera. La obra se exhibe en Palacio Nacional. Si quieres verla a detalle, puedes visitar físicamente o de manera virual en la página http://virtual.palacionacional.info.

billete-50-anverso.jpeg (Foto: BANXICO)

En el reverso del nuevo billete de 50 pesos se incluyen ilustraciones alusivas al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco. Al fondo se puede observar una chinampa y los canales de este hermoso sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Hay muchas cosas qué hacer en Xochimilco, además del típico paseo en trajinera. Una opción es la puesta en escena de La Llorona en Xochimilco, que se presenta en estos días por Día de Muertos. También hay varias empresas que organizan recorridos guiados al amanecer para contemplar la verdadera belleza de este sitio cuando está prácticamente vacío. La calma, el trinar de las aves y la neblina crean una atmósfera que pocos pueden apreciar. Además, incluyen visitas a chinampas donde una familia local te estará esperando con un riquísimo desayuno.

También, el billete resalta la figura del ajolote, especie endémica de México, rodeada de leyendas, que está en peligro de extinción; los cultivos de maíz, así como árboles de ahuejote. Estos ejemplares son parte fundamental de la flora y fauna de México.

Más allá de los hermosos paisajes, el nuevo diseño incluye elementos de seguridad: el folio creciente, una ventana transparente con la forma del símbolo “Ollin”, que cambia de color dorado a verde; una textura de 5 puntos rodeada por la Piedra del Sol; relieves sensibles al tacto y elementos con fluorescencia que brillan bajo la luz negra.

billete-50-reverso.jpeg (Foto: BANXICO)

El nuevo billete de 50 pesos forma parte de la familia G, y en esta predomina el morado. Fue fabricado en polímero para aumentar su durabilidad, con dimensiones de 125 x 65 milímetros de alto y mantiene un formato vertical.

Estos ejemplares comenzarán a circular pronto. Tómate el tiempo para sus paisajes y elementos distintivos de México a detalle.

Leer también: 20 actividades de Día de Muertos en CDMX y otros lugares de México

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones