Amealco de Bonfil, un pueblo Mágico de Querétaro

Descubre sus parajes naturales y el museo dedicado a la Lele, la famosa muñeca otomí

Qué hacer y visitar en el Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil en Querétaro
Amealco se encuentra a unas 2.5 horas de la CDMX. Foto: Sectur Querétaro
Destinos 29/09/2020 00:46 Evelyn Ruiz Actualizada 08:26

En el municipio de Amealco, en el estado de Querétaro, se encuentra el pueblito homónimo, Amealco de Bonfil que, en 2018 fue nombrado Pueblo Mágico por tratarse de un pueblo artesanal que conserva sus tradiciones y una vasta naturaleza. Lo rodean lagunas y bosques tupidos de oyameles, pinos, encinos y madroños, así que las actividades de ecoturismo y aventura so de las más importantes; puedes acampar, unirte a alguna caminata guiada, hacer un tour en bici de montaña o cuatrimoto y descender a rappel. 

Amealco está aproximadamente a unas dos horas y media de la Ciudad de México

pueblo_magico_amealco_3.jpgFoto: Sectur Querétaro

El nombre de Amealco proviene del náhuatl 'ameyalco' o 'amellayi'que significa “lugar de manantiales”. La temperatura promedio es bastante fresca, pues está en los 15 ºC.  Así que ve abrigado, porque las noches son frías.

Amealco conservar gran parte de. su cultura y tradiciones otomíes, lo notarás en su comida, sus artesanías, vestimenta y festividades.

En Destinos te contaremos lo más destacable de este Pueblo Mágico, así como lo que puedes hacer y visitar en su región.

Leer más: Día Mundial del Turismo: 15 datos increíbles sobre los viajes

Museo de la Muñeca Artesanal

Seguramente has visto en muchos lados las muñecas artesanales de tela, Donxu y Lele, tran tradicionales y representativas de México. Pues bien, estas muñecas tienen su origen en Amealco y fueron creadas por mujeres otomíes. 

El pueblo tiene su propio Museo de la Muñeca, donde se exhiben varias piezas de esta muñeca con trecitas y tocados coloridos, así como otras piezas típicas de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca. Como parte de la colección podrás apreciar obras de alfarería y cerámica en barro. 

La Muñeca Artesanal es Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Existen más de 300 talleres en la región que se dedican a su elaboración. En este oficio laboran unas 5 mil personas, mayormente mujeres. Muchos de ellos están abiertos al público y hasta te permiten elaborar tu propia muñeca, como parte de la experiencia.

pueblo_magico_amealco_4.jpgFoto:  Sectur Querétaro

Artesanal Heladería Amealco

Te recomendamos visitar esta heladería artesanal ubicada en Pino Suárez 136, donde encontrarás una gran variedad de helados, paletas, rompopes, malteadas y frappés con las mezclas más exóticas : limón con vino tinto o limón con tequila. También encontrarás los tradicionales como vainilla, frutos secos, chongos zamoranos, pistache, piñón o chocolate amargo de turín. 

Esta bonita heladería está decorada con muñecas de tela, utensilios de cocina de madera y barro, repisas y muebles de madera para darle un toque rústico, hogareño y cómodo.

Encuéntralos en facebook como Artesanal Heladería Amealco.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

@_heladeriaartesanal Calle Pino Suárez #136

Una publicación compartida por Amealco Pueblo Mágico (@amealco_pueblomagico) el

 

Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec

Este templo sagrado fue construido en el siglo XVIII por otomíes. Según la leyenda, un águila se posó en las tierras que serían la sede del templo, para indicarles a los habitantes donde sería construido. 

Fue edificado  totalmente de piedra, pero debido a una inundación, el templo quedó destruido quedando solo unas ruinas. 

Se encuentra sobre la Carretera Amealco yendo hacia la desviación a Tenasdá a 20 minutos del centro de Amealco.
 

 

Cascada La Piedad

En la carretera nueva San Ildefonso Tultepec no te pierdas la caída de agua de La Piedad. Puedes caminar entre sus rocas, acampar en sus alrededores, hacer ciclismo de montaña o motociclismo.

En este lugar se encontraron restos de un mamut, los cuales se exhiben en el museo de la cabecera municipal, en el centro del pueblo. 

pueblo_magico_amealco_6.jpgFoto: iStock

Leer más: 8 lugares imperdibles de Querétaro

Cerro de la Cruz, Manantial el Millán y Capital Flow

El cerro y el manantial son espacios de áreas verdes ideales para hacer ecoturismo. Aquí también podrás practicar ciclismo de montaña, camping o simplemente fotografiar aa naturaleza y aves de la región.

Por otra parte Amealco tiene su propio bike park Capital Flow, donde se recrearon senderos, rampas de montaña y saltos en tierra para experos, aunque también hay pistas para principiantes. El parque tiene su propia zona de campamento y restaurante.

Parque Recreativo Cerro de los Gallos

Si vas con pequeños, no olvides llevarlos a este parque recreativo, pues cuenta con juegos y pequeñas tirolesas para que se diviertan.

Puedes preparar una parrillada en sus áreas verdes para pasar una buena y amena tarde en familia.
 


Qué comer

La gastronomía queretana, específicamente de Amealco, data desde la época prehispánica y sus platillos son exquisitos para cualquier visitante. No te vayas sin probar su barbacoa de borrego, el consomé, las carnitas, tostadas de arriero, el chicharrón de res o el mole de guajolote (un platillo típico que encontrarás fácilmente los martes en todo el pueblo).

Entre sus bebidas típicas están el pulque, el aguamiel y vinos frutales; y de postre destacan sus dulces cristalizados y el pan de pulque.

pueblo_magico_amealco_2_0.jpgFoto: Sectur Querétaro

Dónde dormir

Te recomendamos hospedarte en el Hotel Misión La Muralla, el primer hotel temático de México en la Revolución Mexicana, cuenta con el restaurante Las Adelitas que prepara platillos 100% tradicionales.

Leer más: Ofrecen noches de hotel al 3x2 en Puerto Vallarta

Es de los hoteles más completos en servicio pues cuentan con bar, alberca, karaoke, ping pong, mesa de billar, campo de gotcha, tirolesa, muro de escalada, área de fogata, tabaquería y hasta puedes rentar paseos a caballos, bicicletas de montaña y cuatrimotos. Antes de reservar consulta sus protocolos de bioseguridad sanitaria. 

Pero, si buscas dormir en medio del bosque, en un ambiente rústico y súper relajante, también hay varias opciones, como las cabañitas de madera de Rancho Calixto; algunas tienen capacidad hasta para 12 personas. Aquí se organiza una caminata para observar venados de cola blanca.

También puedes elegir pasar un fin de semana en Cabañas Jajelilo. Su actividad principal es el baño de temascal.

 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos Querétaro

Comentarios