Qué hacer si pierdo la visa estadounidense

Si por alguna razón pierdes tu visa estadounidense, no sufras, te contamos qué hacer para facilitar los trámites

visa_americana
Foto: Istock
Destinos 27/08/2021 00:49 Fernanda OH Actualizada 00:50
Guardando favorito...

Perder nuestra visa americana nos puede meter en un problema con las autoridades. Estar de viaje, y que de pronto se nos pierda nuestro documento, se convierte en una verdadera pesadilla. Como turistas muchas veces no somos precavidos, no pensamos en los percances, porque en la vacación no hay cabida para los malos augurios ni las situaciones desagradables. Sin embargo, además de estar alerta, debemos saber qué hacer en caso de tener algún problema; estar prevenidos y enterados de los pasos a seguir, nos ayudará a transitar por esa mala experiencia lo más rápido y tranquilos posibles.

Por eso, en Destinos te contamos qué hacer si pierdes tu visa estadounidense.

Las visa americana es un documento obligatorio para los mexicanos que deseen viajar a Estados Unidos. Obtenerla por primera vez puede no ser tan sencillo, y conlleva un trámite engorroso. Y, si se llega a perder, ¿qué se tiene que hacer?, ¿volver a pedirla?

Si pierdes o, en el peor de los casos, te roban tu visa estadounidense, no hay manera de solicitar una reposición, necesariamente tendrás que hacer el trámite para un nuevo documento, pero primero debes seguir los siguientes pasos. 

visa-americana-1.jpg (Foto: Pixabay)

Levanta un reporte de extravió o robo de visa 

Cuando se pierde tu visa americana y te encuentras en Estados Unidos, lo primero que debes hacer es acudir a una Comisaría y levantar la denuncia o reporte de extravío.

Allí deberás redactar una carta en donde expliques cómo ocurrió, en qué lugar podría haberse extraviado tu visa, la fecha y dar tus datos de identificación: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y número de cédula.

Por otra parte, si pierdes tu visa en México, debes acudir a un Ministerio Público y levantar un acta.  Después, tendrás que tramitar tu visa como si fuera por primera vez. Olvídate de la renovación.  Si te encuentras bajo esta circunstancia, puedes ingresar a la página de la Embajada de Estados Unidos en México.

En el sitio se te solicitará determinar el tipo de visa que necesitas para viajar a Estados Unidos, tendrás que llenar los campos e imprimir tu hoja de confirmación y por último agendar tu cita. 

Si eso ocurre y tenías un viaje ya programado, tendrás que posponerlo hasta que tengas el nuevo documento en tus mano. 

Entre los documentos que necesitarás se encuentra tu pasaporte, itinerario de viaje, comprobar que tienes solvencia económica para tu viaje, tener claro tu historial de viajes en los últimos 5 años...

visa-americana-2.jpg (Foto: Pixabay)

Solicita una nueva visa y acude a tu cita

Una vez que realizaste tu reporte o denuncia ante las autoridades correspondientes, deberás solicitar una nueva visa americana, es decir, comenzar el trámite.

Puedes ingresar a la página del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y llenar el Formulario DS-160, imprimir y pagar por el servicio. Posteriormente, te resta agendar una cita en la Embajada o en el Consulado.

En tu entrevista deberás presentar, además de los documentos ya mencionados, tu hoja de confirmación, recibo de pago, el acta de denuncia por robo y extravío.

Te recomendamos almacenar, ya sea en tu correo o en una USB, fotos y videos de tu visa americana y pasaporte vigentes. Esto te ayudará bastante para demostrar a las autoridades que tenías tus documentos en orden.

Perder la visa estadounidense puede ser una situación que nos haga caer en pánico, pero lo importante es saber qué hacer para que tu estancia sea amena y disfrutes tu viaje sin preocupaciones.

Leer también: ¿Hay citas para tramitar el pasaporte mexicano? Reportan fallas

Temas Relacionados
visa americana visa estadounidense
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios