Goza la vida en Campeche

visitar_campeche
Destinos 12/08/2018 01:15 Marco Beteta/Un mundo de sentidos Actualizada 05:30

Explora desde la ciudad amuralla hasta el sitio arqueológico de Calakmul

Puedes ver flamencos en Isla Arena. (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo Campeche)

visitar_campeche

La capital es un colorido mosaico de antiguas casonas, iglesias, baluartes y pintorescos callejones. (Foto: Alberto Loyo)

visitar_campeche

El estado de Campeche conjuga naturaleza, grandes vestigios del imperio maya y románticas haciendas transformadas en hoteles y museos.

A su legado cultural y arquitectónico —mezcla de edificaciones militares y religiosas, con estilos caribeño, andaluz, barroco y neoclásico— hay que incluir las leyendas de piratas.

Todo esto forja la identidad de San Francisco de Campeche, fundada en 1540. Es la única ciudad en el país que conserva gran parte de sus murallas. La capital es un colorido mosaico de antiguas casonas, iglesias, baluartes y pintorescos callejones. Por ello fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Te recomiendo dar un paseo por sus fortificaciones, el centro histórico y el Museo Maya.

Son famosas las artesanías regionales, como la alfarería de Tepakán; la cestería y sombreros de palma de jipi (sobre todo los de Bécal); las hamacas y textiles bordados y de telar de cintura de Dzilbaché.

sombreros_jipijapa.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Campeche)

El estado conserva al menos media docena de sitios arqueológicos. Edzná y Calakmul son los más sobresalientes.

Edzná, a casi 90 kilómetros de Campeche, surgió en el 400 a.C. como capital de los itzaés. Reúne los tres estilos arquitectónicos mayas de la región: Puuc, Petén y Chenes.
 

Calakmul, a unos 130 kilómetros de la capital, tiene un doble atractivo: por un lado, forma parte de la Reserva de la Biósfera de Calakmul (la mayor reserva tropical de México y segundo pulmón de América) y, por otro, es una de las ciudades-estado mayas más importantes.

campeche_calakmul.jpg (Foto: MZAGERP/ www.hornsup.fr)

Si eres aficionado al ecoturismo y la aventura, puedes hacer un recorrido en kayak o en lancha por las islas de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, nadar con delfines en la Laguna de Términos, ver flamencos en Isla Arena o descubrir las caprichosas figuras de estalactitas y estalagmitas de las Grutas de Xtacumbilxunaan.

11destinos-campeche-reservadelabiosferapetenes.jpg (Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Campeche)

Sugiero que tengas en mente el espectáculo de luz y sonido de la zona amurallada de Campeche (fines de semana); el Carnaval (febrero-marzo); las Fiestas de San Francisco (octubre); y el Hanal Pixán, antigua tradición maya de sacar y limpiar los huesos de los difuntos (octubre-noviembre).

PARA DORMIR
Casa Don Gustavo. Cálido y familiar hotel boutique en una antigua casona en la zona amurallada. www.casadongustavo.com
 

PARA COMER
La Pigua. Clásico local de frescos pescados y mariscos con sazón que no defrauda.

camarones_coco_1.jpg (Foto:Cortesía Secretaría de Turismo de Campeche)

Los Portales de San Francisco. Típica cenaduría en pleno centro de la capital. Sencilla pero famosa por sus sabrosos antojitos regionales de casera sazón.
 

Marganzo. Genuina cocina campechana con calidad y sabor a precios justos.
 

Comentarios