Qué hacer en el Pueblo Mágico de Parras

Duerme en originales hoteles, visita los viñedos y prueba sus vinos multipremiados

parras-pueblo-mágico-y-vitivinícola-de-Coahuila
Parras tiene más de 400 años de historia. Foto: Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras Coahuila
Destinos 27/08/2020 00:41 Evelyn Ruiz Actualizada 20:51

Si te gusta el vino, un destino diferente que te va a gustar conocer es Parras de la Fuente, primer Pueblo Mágico del norte de México (integrado al programa de Pueblos Mágicos,en 2004). Se ubica en Coahuila, a 157 kilómetros de Saltillo, la capital del estado. 

Parras es conocido como “el oasis de Coahuila”, por sus manantiales entre arboledas, nogales y por sus campos de vid. Cuenta con 422 años de historia y tradición, y también destaca po ser la “cuna de la vitivinicultura en América”, pues aquí sigue llena de vida la bodega vinícola más antigua de América: Casa Madero.

En Destinos te contamos qué visitar y hacer en este Pueblo Mágico.

oasis_coahuila.jpgFoto: Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras Coahuila

Sus construcciones

En sus calles predomina un estilo colonial. La Plaza del Reloj, la Plaza de Armas y la Plaza del Beso son lugares comunes para reunirse y disfrutar de la tarde. Enmedio de las plazas del Reloj y la del Beso se sitúa la Parroquia de Santa María de las Parras, dedicada a la virgen de la Asunción. A un costado verás también el Templo de San Ignacio de Loyola, de 1607.

Además deberías darte una vuelta por el Estanque de la Luz, un almacenamiento de agua que funciona como “balneario” y que se construyó en 1888.

Leer más: Los pueblos más bonitos de México

Iglesia del Santo Madero 

En lo alto del cerro El Sombreretillo, llamado así por su aspecto similar a un sombrero, se encuentra la iglesia del Santo Madero, de paredes blancas, construida en 1868. 

Para llegar a su cima se necesita subir 462 escalones. A esa altura se puede apreciar todo el pueblo.

santo_madero_parras.jpgFoto: Cortesía Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras, Coahuila

Ruta del Vino

Esto es lo mejor. Hay visitas,  recorridos por las instalaciones y degustaciones en  los grandes viñedos de Coahuila. Entre estos no puede faltar Casa Madero, volvemos a repitir, la bodega más antigua de América. 

La región fue descubierta en 1568 por Fray Pedro de Espinareda y Francisco Cano, conquistadores españoles que iban en busca de oro y se llevaron una gran sorpresa al hallar manantiales y vides silvestres en lo que es hoy el valle de Parras.

Otras de las bodegas vinícolas que debes incluir en tu viaje son Don Leo, Rivero González, Barro Viejo, Hacienda El Marqués, Don Remigio, Las Pudencianas y Antigua Bodega de Perote. Hay vinícolas artesanales como Vesubio, Segovia Fuantos y Vinos Madens.

Coahuila es un importante productor de vinos en México. Sus bodegas han ganado premios internacionales. Por ejemplo, en el Challenge International du Vin celebrado en Burdeos, Francia, algunos vinos del estado se llevaron medallas de oro y plata al competir con más de 25 países.

vinos_parras.jpgFoto: Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras Coahuila

Leer más: 3 rutas para beber vino mexicano

Dónde comer

En Parras encontrarás desde platillos tradicionales como la carne asada, el cabrito, la machaca, los burritos, los dulces de leche, el pan “campechanas” y, por supuesto, vino de gran calidad. 

Si viajas a este pueblo, anota en tu lista los restaurantes La Jaf, Parras Santa María, Angelotis, el wine bar Viñedos de Coahuila, Mesón de Don Evaristo y la Fonda Doña Martha, que se encuentra en el mercadito y con muy buen sazón.

Dónde dormir en Parras

Este Pueblo Mágico ofrece varias categorías de alojamiento: hoteles boutique, temáticos, holísticos, campestres, hostales y minimalistas. Si lo que quieres es un sitio conservador y elegante por su simpleza, te recomendamos quedarte en La Casona del Banco.

Si buscas algo más tradicional noresteño, entonces Foggara Hotel es para ti; si deseas estar rodeado de naturaleza, reserva en Rincón del Montero o Los Viñedos Gran Hotel. Si buscas estar cerca de los atractivos turísticos, puedes optar por Casa Maru Hotel u Hotel Los Balcones. 

hotel_parras.jpgFoto: Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras Coahuila

En tiempos de Covid-19, el Pueblo Mágico de Parras mantiene sus hoteles, restaurantes y bodegas vinícolas en constante control sanitario. Se han implementado todas las medidas de sanidad y seguridad para evitar la propagación del coronavirus, sin dejar de brindar experiencias.

Si deseas visitar Parras, no olvides seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos viñedos Coahuila

Comentarios

 

Video