19 | FEB | 2020
Qué hacer en Oaxaca, Oaxaca, mezcal, Templo de Santo Domingo, gastronomía de Oaxaca, Actividades de Oaxaca
Camina sobre las calles coloridas de Oaxaca y visita sus restaurantes, cafeterías y bares. (Foto: iStock)

Qué hacer en Oaxaca: 10 ideas para disfrutar de la ciudad

24/07/2019
00:40
Itzel Porras
-A +A
Con esta guía descubre la cultura, historia y gastronomía de Oaxaca

Oaxaca se caracteriza por su belleza natural, cultural y gastronómica, por eso fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco...
Te decimos cuáles son los sitios que no te puedes perder y qué es lo que puedes hacer en cada uno de ellos. 

1. Jardín Etnobotánico. Alberga plantas originarias de diferentes regiones de Oaxaca, de climas áridos hasta húmedos. Su plantación comenzó en 1998, en lo que fue la antigua huerta del Exconvento de Santo Domingo, ahora centro cultural. Cuenta con una biblioteca, herbario y una cueva con semillas de calabazas con más de 10 mil años de antigüedad. Puedes visitarlo durante un recorrido guiado. Costo: 50 pesos por persona. Niños menores de 12 años entran gratis. 
 

2. Mezcalería Los Amantes. Cerca del Convento de Santo Domingo, en Allende 107, se encuentra esta pequeña e íntima mezcalería, Ambientada con artículos relacionados al mezcal. Ofrece sus propios destilados artesanales y silvestres.  Puedes pedir una degustación de tres o de cinco mezcales. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Lee Ponce (@lee320) el

 3. Mezquite. En este restaurante puedes observar, relativamente cerca, la fachada del Templo de Santo Domingo desde su terraza, en la Calle de Manuel García Vigil (paralela al Andador Turístico), en su centro histórico. Su comida es típica de Oaxaca con toques de modernos. Acompaña tus platillos con los mezcales de la casa, con un coctel o cerveza artesanal.  
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mezquite Gastronomía (@mezquiteoaxaca) el

4. Museo de los Textiles. En una casona del siglo XVIII, remodelada en 2007, se instala este museo con exposiciones temporales. Ofrece una visión amplia del diseño, las técnicas y procesos creativos para la elaboración de los textiles. Cuenta con un amplio patio donde verás, de repente, a artesanal trabajando en telar de cintura. Dónde: Hidalgo 917, Centro.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vestir hijos con amor: ropa infantil de México y Guatemala EXPOSICIÓN Traje de niña Comunidades zapotecas istmeñas de los distritos de Juchitán y Tehuantepec, Oaxaca. El huipil, que data al parecer de los años 1960-1970, es de terciopelo negro industrial bordado a mano en punto recamado con hilos de algodón mercerizado. La enagua, confeccionada para esta exposición, es de tela fabril de algodón con holán de valenciana bordado en máquina. El collar es de metal chapeado, hecho artesanalmente en el #Istmo, siguiendo el modelo de las joyas de oro tradicionales. Al montar esta exposición, el Museo Textil de Oaxaca trata de mostrar cómo los textiles destinados a los niños hacen patente el amor que sienten por ellos los pueblos originarios. #Niñez #Oaxaca #Tehuantepec #Juchitán #Museo #Textil #VestirConAmor #Istmo

Una publicación compartida por Museo Textil de Oaxaca (@museo_textil) el

5. Mitla. “Lugar de muertos”. Fue una de las ciudades donde se centraron los poderes político y religioso zapotecos. La zona arqueológica se caracteriza por sus construcciones ornamentadas con mosaicos de roca caliza formando más de 30 tipos de grecas, y por sus tumbas encontradas bajo los palacios. Se localiza en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, a una hora de la ciudad de Oaxaca. Entrada: 70 pesos por persona.  
 

Artículo

5 lugares enigmáticos de Oaxaca que debes conocer

Maravillas naturales que no son tan famosas, pero sí espectaculares
5 lugares enigmáticos de Oaxaca que debes conocer5 lugares enigmáticos de Oaxaca que debes conocer

6. In Situ Mezcalería. Tiene una colección de más de 180 variedades de mezcal tradicionales y artesanales. Su propietario, Ulises Torrentera, crea este espacio para la promoción y difusión del destilado. Cuando visites el lugar no olvides platicar con este maestro del mezcal. También ofrecen degustaciones y mezcales propios. Dónde: Morelos 511, Centro. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mezcal class. #mezcal #insitu

Una publicación compartida por Nick (@nicholasinbrooklyn) el

7. Tertulia Mezcalera. En esta experiencia podrás conocer los diferentes tipos de agaves, el proceso de elaboración del destilado, así como la técnica para disfrutar sensorialmente los mezcales de Oaxaca. Dónde: 308, Barrio de Xochimilco, Oaxaca. 

8. Andador Turístico de la Ciudad de Oaxaca. Se encuentra a lo largo de la calle Macedonio Alcalá, la misma que conduce al Templo de Santo Domingo. Puedes pasar el día caminando mientras admiras la arquitectura. Encontrarás restaurantes, joyerías, tiendas de artesanías y de diseño, bares y cafeterías. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Oaxaca

Una publicación compartida por Nayelli Orihuela (@nayelliorihuela) el

9. Expendio Tradición. En este restaurante bar, dale un gustito al paladar y prueba el coctel chagoyazo, elaborado con chile poblano y mezcal. Este lugar fusiona la cocina oaxaqueña con una mezcalería de tradición centenaria. Decoración cálida y moderna. Ideal para tomar unos tragos en la noche, con amigos o en pareja.  Dónde: Reforma y Murguía, Centro.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

#chagoyazo Mezcal #LosCuerudos, Chile poblano, limón, miel de agave. Reforma esquina Murguía #oaxaca

Una publicación compartida por Expendio Tradición (@expendio_tradicion) el

10. Las Quince Letras. Restaurante de cocina tradicional oaxaqueña, fundado en 1992 por la chef Celia Florián, quien destaca entre las mejores cocineras tradicionales de Oaxaca. Tienes que probar el tamal de chocolate. Dónde: Abasolo 300, Centro. 
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pescado del dia con coliflor en #lasquinceletras

Una publicación compartida por Nabor Nava (@navapaints) el

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios