17 | OCT | 2019
qué hacer en Peña de Bernal
Es el tercer monolito más grande del mundo. Foto: Istock

Qué hacer en la Peña de Bernal y sus alrededores

17/07/2019
00:00
Staff
-A +A
9 ideas para disfrutar del monolito y del Pueblo Mágico

A unas dos horas y media de la Ciudad de México se encuentra la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar (Mediterráneo) y el Pan de Azúcar (Río de Janeiro). Este monumento natural se levanta sobre San Sebastián Bernal, fundado en el siglo XVII. 

Bernal es un Pueblo Mágico, en el estado de Querétaro, ideal para visitar un fin de semana. Es un lugar muy tranquilo (con muchos visitantes, eso sí), pequeño y muy “instagrameable”. Además de su cercanía con la Ciudad de México, tiene otras ventajas: es la puerta de entrada a la Sierra Gorda, se encuentra a corta distancia del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y está enclavado en la región vitivinícola del estado, así que tendrás un puñado de buenas bodegas que visitar y vinos que probar.

pena_de_bernal_2.jpg

Advertencia: toma tus precauciones porque en Bernal son contados los cajeros automáticos.

A continuación te dejamos nueve ideas (y un pilón) para pasar un fin de semana en este pueblo pintoresco.
1.    Sube a la peña. Puedes ir solo o en compañía de un guía. Si eliges lo segundo, el guía te hablará de las características del monolito, la flora y la fauna del lugar y te contará un poco de su historia. La caminata dura una hora y media.  No olvides llevar sombrero  y tenis o botas antiderrapantes. El costo es de 160 pesos.  www.lapeniatours.com 

Artículo

¿Cuánto cuesta un fin de semana de lujo en Tequisquiapan?

Conoce sus viñedos y queserías, sus calles empedradas y una mina ópalo
¿Cuánto cuesta un fin de semana de lujo en Tequisquiapan?¿Cuánto cuesta un fin de semana de lujo en Tequisquiapan?

2.    Acueductur ofrece un recorrido ecoturístico por los alrededores de la peña para conocer la zona protegida Chichidó, pinturas rupestres, manantiales, una cueva y un lugar donde, se dice, que el eco se repite siete veces. También hay avistamiento de aves. El tour incluye almuerzo (dos gorditas y bebidas). Precio: 600 pesos por persona.

3.    Visita las casas vinícolas de la región. Ellos ofrecen recorridos en sus bodegas y degustaciones. Dentro de sus instalaciones puedes comprar paella o algo para picar, un vino, destaparlo y armar tu picnic. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Viñedos La Redonda (@vinoslaredonda) el

4.    Hay varios touroperadores que ofrecen la Ruta del Queso y Vino: se trata de un recorrido que incluye, según el paquete que elijas, varias bodegas de vinos y fábricas o fincas de quesos artesanales, además de un paseo por los pueblos mágicos de Bernal o de Tequisquiapan.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cava Bocanegra (@cavabocanegra) el

5.    Prueba las gorditas de maíz quebrado. Hay muchos puestos, locales sencillos y restaurantes donde las preparan Si se te antoja una michelada y quieres comer en un lugar agradable (aunque con mucha gente, eso sí) prueba las Gorditas El Negrito.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Samuel Ayala (@samuelayala333) el

6.    Comparte una cena o comida formal, ya sea en pareja o con amigos en alguno de los restaurantes coquetos del pueblo, entre ellos te recomendamos Arrayán, Kühi y Fölk.

7.    De tragos. No hay vida nocturna en Bernal, pero si tienes ganas de un par de drinks debes ir al bar Fölk. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Best place in town.

Una publicación compartida de FOLK (@folk.gastropub) el

8.    Visita el Museo de las Máscaras, el cual muestra alrededor de 300 piezas.

9.    Llévate un ‘chipiturco’ a casa. En el Taller Artesanal La Aurora y en comercios dispersos por el pueblo podrás encontrar prendas de lana tejidas: suéteres, gorros, tapetes o cojines. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios