Suscríbete

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Mazamitla

En medio de montañas, ofrece una gran variedad de actividades de naturaleza

Mazamitla
La iglesia de Mazamitla tiene influencia china. Foto: Unsplash
Destinos 20/02/2021 00:23 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 10:11
Guardando favorito...

El Pueblo Mágico de Mazamitla, en el estado de Jalisco, es llamado “la Suiza de México”, aunque para nosotros tiene un encanto único.  Este sobrenombre se debe a que se localiza entre los bosques fríos del corredor natural Sierra del Tigre.

Debido a su ubicación, Mazamitla goza de un clima frío durante casi todo el año, y resulta un destino ideal para realizar actividades en familia o en pareja.

Leer también: Quédate en estas cabañas boutique, cerca del Pueblo Mágico de Mineral del Chico

Recorrer el centro de Mazamitla es lo primero que hay que hacer en el Pueblo Mágico. Está integrado por pequeñas calles empedradas rodeadas por casas de adobe, pintadas de blanco, techos de teja de doble agua y balcones tapizados de flores: un conjunto pintoresco y perfecto para tomar fotografías.

pueblo-magico-mazamitla.jpg (Cortesía Sectur Jalisco)

Después de recorrer las calles de Mazamitla, en el centro del pueblo también es posible visitar la Parroquia de San Cristóbal, la cual es un edificio ecléctico con influencia china, por lo que se trata de una iglesia única en la región, de acuerdo con el sitio Visit México.

Además, en la zona del centro es posible sentarse en las bancas y degustar algunos de los platillos típicos de la localidad como “el bote”, que es un caldo preparado con carne de res, pollo y cerdo, el cual puedes complementar con frutas de conserva a manera de postre.

También hay que recorrer el mercado de comida  y artesanías, a pocas cuadras de la iglesia. Este es el lugar para comprar ricos dulces de leche quemada, bellos textiles y souvenirs tejidos con ramas secas de pino.

En el Museo Arqueológico se exhiben piezas de alfarería y piedra tallada que fueron elaboradas por los primeros pobladores de este Pueblo Mágico.

Leer también: Así es el cenote en forma de corazón en México

Quienes visiten la “Suiza de México” también pueden descubrir las maravillas naturales de la zona, como la Cascada El Salto, la Sierra del Tigre y el Jardín Encantado, áreas naturales abiertas al público.

bosque_de_mazamitla.jpg (Foto: Facebook Mundo Aventura, Parque Ecológico de Mazamitla, Jalisco)

El Jardín Encantado se ubica en el fraccionamiento Los Cazos, entre bosques de coníferas, en una zona de montaña. Es un lugar para la contemplación y para hacer una caminata relajada. Por el jardín corre un arroyo cristalino, así que es muy relajante disfrutar del sonido del agua y la tranquilidad del bosque. 
 
Otras de las actividades que ofrece el Jardín Encantado son los paseos a caballo o en bicicleta de montaña para admirar el paisaje. 

Cerca, se localiza la Cascada El Salto, la cual tiene 30 metros de altura. Se llega caminando por los senderos marcados, en caballo o en bici. 

Leer también:  Este es JapoNeza Retreat, un hotel de lujo en el semidesierto de Tlaxcala

puente_colgante_de_mundo_mazamitla.jpg (Foto: Cortesía Sectur Jalisco)

La Sierra del Tigre es un bosque de más de seis mil hectáreas al norte de Mazamitla, el cual se puede recorrer a pie, bicicleta, cuatrimoto, auto o haciendo un tour tipo safari que ofrecen los touroperadores que se encuentran en el centro del pueblo. El bosque tiene miradores naturales, como el del Tecolote, donde los visitantes pueden disfrutar de una impresionante vista de la región.

Quienes visiten Mazamitla también pueden hospedarse en una de sus conocidas y populares cabañas. las cuales están distribuidas por las colinas del bosque. Algunas de ellas tienen estilo chalet y son ideales para parejas que buscan un fin de semana romántico. También hay cabañas tradicionales con capacidad hasta para 20 huéspedes.

cabanas_en_mazamitla.jpg (Foto: Unsplash)

Los precios de las cabañas dependen de la ubicación y los servicios con que cuenten. La mayoría son de madera y disponen de una habitación, baño y alguna pequeña cocina o comedor. Se pueden reservar al teléfono: 358 100 0097.

Actualmente, debido a la contingencia por el Covid-19, las cabañas ubicadas en los fraccionamientos Camino Real, Lomas Verdes, Monteverde y Los Cazos, únicamente rentan cabañas para dos personas, y no están permitidas las cabañas familiares. Para más detalles consulta el sitio mazamitla.com.

Antes de reservar, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.

Temas Relacionados
Mazamitla Pueblos Mágicos jalisco
Guardando favorito...

Comentarios