¿Qué hacer en Cancún? 10 lugares turísticos y actividades

Entre los lugares para visitar que te sugerimos hay un museo bajo el agua y un parque de toboganes extremos

Cancún_qué_hacer_lugares
Cancún tiene varias playas públicas con el distintivo Blue Flag. Foto: iStock
Destinos 20/03/2021 00:28 Staff Actualizada 00:29
Guardando favorito...

¿Ya estás planeando tu próxima escapada? Si Cancún está entre los destinos mexicanos que te gustaría visitar en un futuro cercano, te dejamos una breve lista con lugares turísticos y actividades que puedes aprovechar. 

Antes de comenzar, cabe mencionar la enorme variedad de experiencias y tours que puedes encontrar en el destino: toda clase de deportes acuáticos y excursiones hacia zonas arqueológicas o reservas naturales, por ejemplo. 

1. Laguna Nichupté

Es el hermoso cuerpo de agua que se aprecia en las fotos aéreas de Cancún y que contrasta con el azul turquesa del mar. Esta reserva natural, rodeada de frondosos manglares, puede explorarse de diversas maneras: en lancha, moto acuática, kayak y paddle board, por mencionar algunas. 

Encuentras diversas opciones de tours en sitios web como Viator. 

cancun_que_hacer_lugares.jpgFoto: Unsplash. Gerson Repreza

2. Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Es una galería instalada bajo el mar para la cual diversos artistas crearon más de 500 esculturas. Durante los casi 12 años de existencia del museo, se han convertido en un arrecife artificial. Está dividido en tres secciones distintas:

-Manchones, frente a la costa de Isla Mujeres. Tiene 473 esculturas, alcanza hasta 10 metros de profundidad y se explora buceando (puedes hacerlo aunque no tengas certificado).

-Punta Nizuc, en el extremo sur de la Zona Hotelera de Cancún. Sus 33 esculturas pueden verse en un tour de esnórquel, pues la profundidad es de entre dos y cuatro metros. También hay paseos en bote con fondo de cristal.

-Punta Sam, al norte de Cancún, cerca de Costa Mujeres. Está conformada por nueve esculturas. La profundidad es de 3.5 metros y en esta zona es común ver tortugas marinas. 

Los precios en 2021 van desde 47 dólares (957 pesos) para el tour en bote, 47 dólares para esnorquelear y 115 dólares (dos mil 344 pesos) para bucear sin estar certificado.

cancun_que_hacer_lugares_0.jpgFoto: Fideicomiso de Turismo de Quintana Roo

3. Ventura Park 

Es un gran parque de atracciones con diferentes áreas temáticas y actividades para toda la familia. Se encuentra al sur de la Zona Hotelera, a cinco minutos en auto de Nizuc. 

Para empezar, tiene un parque acuático con toboganes extremos (uno de ellos te reta con una caída de 15 metros) y para subirte en grupo, además de río lento y alberca de olas. La zona de aventura consiste en circuitos de tirolesas, puentes colgantes, la atracción Tarzania (un híbrido entre montaña rusa y tirolesa) y el salto en bungee. 

También hay una feria con montaña rusa, pista de go karts y atracciones de realidad virtual. 

Se ofrecen varios paquetes, dependiendo de las actividades que desees realizar. El más económico cuesta 559 pesos por persona (marzo de 2021), incluye comida en buffet asistido y bebidas sin alcohol. 

cancun_que_hacer_lugares_4.jpgFoto: Ventura Park

4. Isla Contoy

Contoy es un pequeño paraíso del Caribe mexicano, totalmente deshabitado por humanos y al que solo se admiten 200 visitantes al día. Cancún es uno de los puntos desde donde parten los tours para conocerla. 

Se trata del santuario de aves más importantes de la región (hay 210 especies de aves registradas) y es considerada un parque nacional desde 1998. Cerca de las costas se alimentan mantarrayas y tiburones ballena. 

Un tour típico comienza a las nueve de la mañana y termina a las cinco de la tarde. Por supuesto, es posible disfrutar la playa de la isla o apreciar la flora y fauna a través de senderos interpretativos. También hay un mirador con 20 metros de altura para admirar aves y palapas-comedor. Algunos botes hacen paradas en medio del mar para practicar esnórquel un ratito. 

Contoy Adventures es uno de los operadores que te lleva. 

cancun_que_hacer_lugares_1_1.jpgFoto: Contoy Adventures

5. Playas abiertas al público 

Aunque tu hotel quede frente al mar, es muy común que les den ganas de disfrutar un ambiente distinto. Estas son las playas que puedes visitar en Cancún para pasar una tarde en familia, de acuerdo con el sitio web oficial de Caribe Mexicano: Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines, Coral y El Niño. 

Las últimas siete cuentan con el reconocimiento Blue Flag, distintivo internacional para esos destinos que cumplen con una serie de criterios ambientales y de calidad del agua. Además, Coral es pet friendly. 

Leer más: En Cancún, 8 hoteles económicos y habitaciones desde 544 pesos por noche

6. Xavage y Xoximilco

Entre los parques naturales de Grupo Xcaret, estos dos son los más cercanos a Cancún. Quedan a solo 25 minutos en auto desde la Zona Hotelera y son próximos al aeropuerto. 

Xavage es el parque de más reciente apertura, en 2019. Es una propuesta de aventura, con actividades como un circuito de puentes colgantes extremos (con una bici en las alturas), recorrido en vehículos todoterreno, paseo a toda velocidad en jetboat y el único tour de rafting en la península de Yucatán (el río es artificial). La entrada con todas las experiencias incluidas, comidas y bebidas sin alcohol cuesta dos mil 969 pesos por adulto y mil 484 pesos por niño (marzo de 2021). 

Xoximilco es la versión que Grupo Xcaret creó de Xochimilco. Se trata de un recorrido nocturno a bordo de una trajinera, que cuenta con barra libre (también hay bebidas sin alcohol) y un amplio menú de antojitos típicos mexicanos. Hay música en vivo de mariachi, norteño y marimba, entre otros. El tour, que dura tres horas, tiene un costo de mil 980 pesos por adulto y 990 pesos por niño (marzo de 2021). 

cancun_que_hacer_lugares_2.jpgFoto: Cortesía Grupo Xcaret

Leer más: Xcaret estrenará un nuevo hotel para adultos en julio de 2021

7. Museo Maya de Cancún 

Este recinto aloja una colección proveniente no solo de Quintana Roo, sino también Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. 

Su exposición permanente puede dividirse en dos categorías: arqueología local (hay piezas que fueron recuperadas de cenotes cercanos a la costa) y aspectos diversos sobre la cultura maya (cosmogonía, historia y ritos como el juego de pelota). 

Forma parte del museo la Zona Arqueológica de San Miguelito, que se recorre entre senderos al aire libre. Se trata de un asentamiento que estuvo habitado en los años previos a la Conquista; posee estructuras que antiguamente sostenían casas de madera y palma, además de un basamento donde se conservan los restos de un templo. En este lugar se han encontrado restos humanos y materiales provenientes de otras regiones, como obsidiana o cuarzo.

La entrada al museo cuesta 80 pesos por adulto; es gratis para mayores de 60 años, menores de 13 años y para todo público mexicano los domingos.

cancun_que_hacer_lugares_1_0.jpgFoto: Ariel Ojeda. EL UNIVERSAL

8. Zona Arqueológica de El Meco

Un pequeño asentamiento maya que estuvo relacionado con la ciudad de Cobá, y se cree que tuvo un papel importante en la ruta de navegación a lo largo del Caribe mexicano. No se sabe el nombre original de este lugar, pero le dicen El Meco por el apodo de un cuidador que vivía en un rancho de esta zona en el siglo XIX, quien tenía una malformación en las piernas. 

La entrada general cuesta 55 pesos. El sitio arqueológico está al norte de Cancún, en Costa Mujeres. 

Tienes que revisar el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para saber si ya está abierta; en marzo de 2021 continúa cerrada. 

9. Zona Arqueológica de El Rey

Esta zona arqueológica se localiza justo en la Zona Hotelera. Se piensa que era un pequeño poblado dedicado a la pesca y el comercio, similar a San Miguelito. Le dicen El Rey por una escultura descubierta en esta zona en 1909 por dos viajeros ingleses, quienes le vieron parecido con un personaje de la realeza. 
 
El precio de entrada es de 55 pesos. 

El sitio web del INAH indica qué zonas arqueológicas ya están abiertas pero, El Rey no figura aún en la lista. 

cancun_que_hacer_lugares_3.jpgFoto: Wikimedia Commons. Xe3osc

10. Planetario de Cancún 

Posee un observatorio desde donde se llevan a cabo eventos para admirar el cielo nocturno; debes checar sus redes sociales. También hay un domo digital con 12 metros de diámetro en el cual se realizan proyecciones inmersivas. 

Con frecuencia se organizan talleres de ciencia breves para todas las edades: puedes aprender sobre los arrecifes del Caribe mexicano o hacer un reloj solar, por ejemplo. 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios