Qué es el Espacio Schengen y qué países pertenecen a él

23/03/2020
|
00:04
|
Claudia Ramírez
Qué es el espacio Schengen y qué países pertenecen a él
El 14 de junio de 1985 se firmó el “Acuerdo de Schengen”. Foto: Istock

Qué es el Espacio Schengen y qué países pertenecen a él

23/03/2020
00:04
Claudia Ramírez
-A +A
Muchas personas lo confunden con la Unión Europea

Cuando se habla del Espacio Schengen, muchas personas creen que es lo mismo que la Unión Europea, pero son términos diferentes. Para empezar, debes saber que los países que conforman el Espacio Schengen son 26, mientras que la Unión Europea está integrado por 28. Esta es la primera diferencia, pero lo más importante no es el número de naciones, sino qué implica pertenecer a cada una.
 
Es importante saberlo porque no solo se trata de cultura general, también es un dato que te será muy útil si, en un futuro, cuando haya pasado la contingencia por el Covid-19, piensas viajar hacia allá.

 Al Espacio Schengen pertenecen 26 países más tres microestados: El Vaticano, San Marino y Mónaco. Veintidós de estos países, forman parte de la Unión Europea.  A los cuatro restantes les llaman asociados, y son Noruega, Suiza, Islandia y Lichtenstein. 

Leer también: Los pasaportes más poderosos del mundo en 2020

Las naciones del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.
 

Qué representa el Espacio Schengen y por qué se llama así

Te lo contamos. El 14 de junio de 1985, cinco países —Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos— firmaron el Acuerdo o Tratado de Schengen, precisamente en un pueblo llamado Schengen, al sur de Luxemburgo. Entre otros puntos, el acuerdo incluía "la abolición gradual de las fronteras interiores entre países y un control más amplio de las fronteras exteriores".

 Años después, en junio de 1990, se firmó un convenio para la aplicación del acuerdo para suprimir los controles en las fronteras interiores, crear los procedimientos para expedir un mismo visado entre todos los países miembros, además de una base de datos única: el Sistema de Información SIS-Schengen.

Es así como este convenio permite que los turistas crucen las fronteras, que puedan circular libremente y permanecer hasta la fecha límite de sus visados.

Y sí, para viajar a Europa, algunos países necesitan visa, entre los cuales México no está incluido. 

Leer también: Pasaporte mexicano: SRE reducirá número de citas al día por Covid-19

que_es_el_espacio_schengen_2.jpgFoto: Istock

Leer también: Mexicanos necesitarán nuevo permiso para viajar a Europa
 

Quién necesita un visado Schengen

En la página schengenvisainfo.com se detalla cuáles países sí lo requieren. Aparecen naciones como Angola, Armenia, Azerbaijan, Bahrain, Bangladesh, Libia, Madagascar, y Malawi, por mencionar algunos.

Países como Reino Unido, Irlanda del Norte, Chipre, Bulgaria, Croacia y Rumania, no están en el Espacio Schengen y tienen sus propios requisitos de ingreso.
 
.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios