Qué conocer en La Rumorosa, además de su carretera con fantasmas

Dicen que es una de las más peligrosas de México, pero también de las más fotogénicas

La Rumorosa, en Baja California
Los paisajes de esta región son descritos como 'de otro planeta'. Foto: cortesía SEST Baja California
Destinos 14/08/2020 00:52 Marisa Zannie Actualizada 22:19

Una de las tendencias más importantes para los viajeros —viejos y nuevos— en la nueva realidad, es la búsqueda del turismo de naturaleza y la aventura. Después de tanto encierro, lo que más estamos procurando es estar al aire libre en un paisaje inspirador. 

En este sentido, el estado de Baja California ofrece espectaculares escenarios boscosos, desiertos, playas y valles para aquellos que buscan alejarse de las aglomeraciones y del asfalto de las ciudades.

Lee también: Coyoacán: Historias de fantasmas y seres malignos.

En días pasados, de acuerdo con el sitio web de noticias locales, Diario Tijuana, con la finalidad de impulsar el turismo de aventura y naturaleza en Baja California, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), anunció que promoverá el senderismo, ya que esta entidad cuenta con 8 de los 10 senderos más destacados en todo el país.

De acuerdo con el sitio web, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, señaló que este segmento del turismo se ha incrementado en un 65% en los últimos cinco años.

Así, se promueven recorridos que pueden realizarse por cuenta propia y segura en sitios reglamentados.

Según el funcionario, el turismo de aventura se ha posicionado como uno de los principales atractivos para los visitantes de Baja California, pues posee 11 reservas naturales que abarcan aproximadamente el 38% de su territorio.

Por esta y otras razones, Baja California es considerado líder en senderismo en México. Una de las opciones más espectaculares para llevar a cabo esta experiencia es La Rumorosa, un santuario de rocas que forman caprichosos conjuntos entre montañas y curvas, un paisaje distinto e impresionante que no se parece en nada a lo que pueda encontrarse en otra parte del país.

tirolesa_ok.jpgFoto: cortesía SEST Baja California


Pero ¿qué es exactamente La Rumorosa?

En estricta teoría, es una muy pequeñita localidad en el municipio de Tecate, en Baja California, que se ubica en la parte más alta de la carretera entre Mexicali y Tecate. Sin embargo, independientemente del pueblo, se llama así a toda una región, la cual forma parte del trayecto entre las dos ciudades. Justo por esa carretera es que se hizo famosa la región. Más adelante te contaremos por qué.

A esta región se le conoce como La Rumorosa por el peculiar sonido del viento que pasa entre las formaciones rocosas.

Muchos describen sus paisajes como 'estar en otro planeta'; millones de rocas de todos tamaños se apilan unas sobre otras a los lados de la carretera, con apenas algunas muestras de vegetación entre los montículos que se suceden uno tras otro. El contraste con el cielo intensamente azul y el clima frío, sin duda lo convierten en un lugar muy especial y hasta misterioso.

Ahí puedes encontrar parques recreativos, zonas para acampar y espacios para practicar senderismo; aunque hay posibilidad de hacer otros deportes de aventura, éste es, sin duda, la atracción principal. 

La gente de Mexicali suele visitar el área para comer —un poco como lo que ocurre con los chilangos y la Marquesa—, ya que es una zona montañosa y fría, y sus restaurantes ofrecen ricas especialidades. Sin embargo, lo que es más célebre aquí es ¡el pan! con varias panaderías muy conocidas por los locales.

La Rumorosa y su extraño paisaje desértico es, entonces, uno de los sitios más emblemáticos del estado, gracias a sus impactantes panorámicas sin comparación que la convierten en un lugar para desconectarse y entrar en contacto con la naturaleza.

carretera_ok.jpgFoto: Istockphoto

En la carretera

El estremecedor paisaje rocoso no es lo único que encontrarás aquí. La manera tradicional de entrar a La Rumorosa es por la carretera Mexicali-Tecate, la cual ha sido calificada como una de las favoritas de los aficionados al volante y también como una de las más peligrosas en el país por sus cerradísimas curvas.

Mucha gente llama a este camino La Rumorosa, por lo que hay cierta confusión sobre si el nombre es el de la carretera o el del área. La realidad es que el nombre corresponde a la zona, que se recorre en parte por la Carretera Federal 2D, su nombre oficial.

Hasta los años noventa, era conocida como 'la carretera de la muerte', ya que solo contaba con dos estrechísimos carriles, uno de ida y otro de regreso, y el viento y las curvas no ayudaban, por lo que había numerosos accidentes, muchos de ellos fatales.

De hecho, aún pueden verse al fondo de algunos peñascos los restos de autos y camiones volcados. Sin embargo, la ampliación de los carriles y algunas otras obras han reducido considerablemente el número de fatalidades. A pesar de esto, sigue siendo de gran peligrosidad para conductores poco expertos, pues no hay forma de escapar de sus desfiladeros y pendientes.

ghosts-2186959_1920.jpg
(Foto: Twilight Zone para Pixabay)

Fantasmas y leyendas

Esta carretera es tan peligrosa que incluso ha generado sus propias leyendas e historias de terror. La primera habla de una anciana que pide aventón —'raite' como dicen en el norte— en las noches en las que no hay una llena y, si llegas a subirla a tu auto, unos kilómetros más adelante te darás cuenta de que ya no está contigo.

Una más asegura que en la curva conocida como La Herradura, se aparece un soldado que se sube a los estribos de los trailers, después se sujeta al volante y no desaparece hasta completar el tramo más curvoso, acompañando al chofer.

Las dos más famosas leyendas son las de la enfermera y la del trailero. Se dice que hace muchos años una enfermera que vivía en un pueblo al lado de la carretera fue despertada en la noche por un grupo de vecinos, pues en la carretera había sucedido un terrible accidente y su ayuda era necesaria hasta que llegaran los médicos.

La enfermera salió de su casa, pero nunca más se volvió a saber de ella. Poco después de su desaparición, comenzaron los avistamientos de su fantasma en forma de una mujer que se sienta o camina por la carretera, o que se presenta a los conductores en el asiento del acompañante.

Lee también: San Pedro Mártir, el mejor lugar de México para observar estrellas

En cuanto a la historia del trailero, se cuenta que un conductor tuvo un grave accidente mientras manejaba rápidamente para llegar a su casa, pues su esposa estaba a punto de dar a luz. Despertó aturdido y caminó largo rato hasta que se dio cuenta de que había vuelto al lugar donde ocurrió el accidente. Tres días pasaron y encontraron el trailer, pero nunca el cuerpo del conductor.

Tiempo después, un joven se detuvo al ver que un hombre pedía ayuda a la orilla de la carretera. Este le explicó al joven que su esposa necesitaba dinero, pero que él no podía dejar solo su trailer descompuesto, que si podía hacerle el favor de llevárselo. El chico así lo hizo, pero la mujer, sorprendida, le contestó que su esposo tenía cinco años de haber muerto.

Pero la historia no termina ahí. El joven llegó a su casa, donde lo esperaba el trailero para darle las gracias; después, se enteró de que no era el único al que se le había aparecido el espectro y que, a quienes no le llevaban el dinero a su esposa, los hacía pagar muy cara su osadía.

Otra más (sí, hay más) habla de un joven en bicicleta que se atraviesa de noche frente a tu coche, y cuando te paras a ver cómo está, ha desaparecido; sin embargo, la misma escena se vuelve a repetir más adelante.

rumorosa_2c.jpgFoto: cortesía SEST Baja California

 

Ya en la zona

Una de las actividades más recomendadas en La Rumorosa, como ya dijimos, es el hiking o senderismo, actividad que deberás hacer de preferencia con un guía certificado para tener una más segura y mejor experiencia en las cuatro rutas señalizadas: Salón Ejidal, La Ventana, El Borrego y De Llanos.

Aquí podrás caminar entre piñoneros, flora semidesértica, vegetación de matorral y costera, por veredas ocultas entre el follaje, hasta llegar a la parte más alta del Monte Chaparral y gozar de una de las panorámicas más impresionantes de toda Baja California.

A 1,300 metros de altura sobre el nivel del mar, encontrarás la zona arqueológica El Vallecito, un sitio ceremonial de los antiguos pobladores kumiai y punto arqueológico más importante al norte de Baja California que concentra pinturas rupestres ancestrales que destacan por sus figuras geométricas, humanas, de animales y soles elaborados con pigmentos naturales.

pintura_rupestre_ok.jpgFoto: cortesía SEST Baja California

El circuito integra un sendero de 2 kilómetros que se recorre en dos horas para finalizar apreciando pinturas como El Tiburón, El Hombre Enraizado, la Cueva del Indio, los Solecitos y la más importante: El Diablito, una pintura que simboliza el solsticio de invierno. El sitio cuenta con una zona para acampar.

Otras de sus paradas imperdibles son sus fantásticos miradores, entre los que se encuentra, marcando la entrada a la zona rocosa, la Casa de Piedra, una indescriptible y enigmática construcción integrada en la roca, cuyo origen tiene múltiples versiones, desde que fue propiedad de narcotraficantes, hasta que fue un regalo de un expresidente a una famosa actriz o incluso que fue propiedad de ¡Al Capone!

El caso es que hoy en día es un geoparque que ofrece actividades caminatas, descenso a rappel, tirolesa, recorridos en bicicleta de montaña, recorridos con explicación de la flora local e incluso una zona de acampar.

El lugar tiene un mirador que ofrece magníficas panorámicas del paisaje de piedra, increíble para tomar un snack y las mejores fotos de tu experiencia.

Ante la contingencia generada por el Covid-19, la reapertura será cautelosa para prevenir rebrotes epidémicos, pero ve planeando tu visita por lugares increíbles como La Rumorosa, que esconde paraísos naturales, tranquilidad, belleza y algunos fantasmas.

Lee también: La Huasteca potosina tiene una de las 10 mejores experiencias en México.

No te olvides de complementar tu experiencia con alguno de los guías certificados de la región que te orientarán para tener una visita completa, segura y armoniosa con todos los protocolos de sanitización y distancia necesarios.
 

Comentarios

 

Video