Suscríbete

​Puerto Vallarta celebra un siglo

"Los Arcos" es una formación rocosa que parece surgir del mar. (Foto: Cortesía)
Destinos 17/05/2018 22:39 Suyapa Alvarado Actualizada 18:20

Estos son los eventos que no debes perderte. Entre los invitados está Pepe Aguilar y Bomba Estéreo

Después de recorrer el El Salado todos los miembros de la familia podrán tocar e interactuar con pequeñas crías de cocodrilos, serpientes y aves de la reserva. (Foto: Cortesía)

Después de recorrer el El Salado todos los miembros de la familia podrán tocar e interactuar con pequeñas crías de cocodrilos, serpientes y aves de la reserva. (Foto: Cortesía)

El centro histórico de Puerto Vallarta se encuentra junto al mar. (Foto: Cortesía)

El centro histórico de Puerto Vallarta se encuentra junto al mar. (Foto: Cortesía)

Read in English

Puerto Vallarta está de fiesta. La razón: estamos a unos días de que se cumplan 100 años de su promulgación como Municipio. Para celebrarlo se han programado diversos eventos para complacer a su público, que abarca un amplio rango de edades, con distintos intereses y exigencias. Te presentamos algunas curiosidades sobre el destino y el programa de actividades que no puedes perderte. 

Lo que debes saber sobre Puerto Vallarta
1. Este municipio tiene sus orígenes en 1851, se creó por la necesidad de tener un puerto frente a la Bahía de Banderas que favoreciera a los pueblos mineros de la sierra.

2. Originalmente se le atribuyó el nombre de “Las Peñas" debido a un  accidente geográfico: Las Peñas que parecen emerger del mar frente a Mismaloya, popularmente conocidas como “Los Arcos”.
 

3. El 31 de mayo de 1918 se promulgó la creación del Municipio de Puerto Vallarta.

4. En 1983 se filmó “La Noche de la Iguana”, por lo que los nombres de Elizabeth Taylor, Richard Burton y John Huston quedaron ligados para siempre a Puerto Vallarta.

5. El Municipio de Puerto Vallarta se caracteriza por una arquitectura serrana de la cual se puede disfrutar al 100%, ya que es el único municipio que prohíbe totalmente los anuncios publicitarios que afecten o invadan instalaciones e infraestructuras.

6. El centro histórico se localiza junto al mar, característica que lo diferencia de muchas otras poblaciones costeras de México.

centenario_puerto_vallarta_centro_vista_faro.jpg (Foto: Cortesía)

Ahora sí, ¡a celebrar!
Para festejar el Centenario del municipio durante el mes de mayo se crearon dos programas de eventos.

El primero incluye actividades culturales, turísticas y deportivas, como el parque de diversiones “Expo centenario”, con juegos mecánicos para quienes buscan un poco de adrenalina (del 18 de mayo al 3 de junio). También habrá exposiciones, como “El baúl de los recuerdos” del fotógrafo Arturo Pasos, quien busca dar una perspectiva del pasado a través de personajes que han marcado la historia del lugar, y “Travesía cultural por los pueblos de la costa occidente de México” ; ambas se inaugurarán el 25 de mayo en el Hotel Rosita. El 29 de mayo tendrá lugar el “Coloquio sobre la Arqueología e Historia de Puerto Vallarta” , y el 30 se presentará el documental “Más que la playa, Puerto Vallarta”  en el Auditorio del Instituto Vallartense de Cultura.

centenario_puerto_vallarta_iglesia_de_guadalupe_1.jpg (Foto: Cortesía)

Para cerrar este programa se llevará a cabo el Magno desfile “Centenario de Puerto Vallarta” los días 30 y 31 de mayo, por lo que las calles estarán repletas de música, colores y baile.


El segundo programa es el “Mayo Fest” (del 26 al 31 de mayo) con el que Puerto Vallarta se empapará de música, con el concierto de Bomba Estéreo y diversos shows de bandas locales.  Para cerrar con broche de oro las celebraciones del Centenario, Pepe Aguilar se presentará junto con su hija Ángela Aguilar el 31 de mayo, día en el que se celebra oficialmente el centenario de Puerto Vallarta.

Otros eventos que se aproximan
El Restaurant week
En el festival gastronómico de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit (comenzó el 15 de mayo y termina el 10 de junio) participarán un total de 59 restaurantes, que servirán menús de tres tiempos con una gran variedad de cocina, tanto tradicional mexicana como de otros países.

Voleibol de playa
Del 25 al 27 de mayo tendrá lugar, por segunda ocasión, el Abierto Mexicano de Voleibol de Playa Puerto Vallarta, en en Playa Camarones. Se espera que durante el torneo se integren atletas de todas partes de la República Mexicana en la categoría Libre, Juvenil Mayor y Juvenil Menor. El premio es de 120 mil pesos para repartir entre los ganadores de  cada categoría. Las inscripciones están actualmente abiertas: www.prolarx.com

Vallarta Pride 2018
Cada año se realiza un festival para rendir tributo a la comunidad LGBTTI. Durante 7 días (del 20 al 27 de mayo) se ofrecerán eventos de arte y cultura, conciertos, proyecciones cinematográficas, fiestas de playa y muchísima diversión  bajo el lema “100 razones para celebrar” .

Durante la festividad participará Lorena Herrera, quien ofrecerá un concierto gratuito el viernes 25 de mayo en el Teatro Vallarta, y Alejandra Bogue, actriz y presentadora de televisión que formará parte del Desfile del Orgullo el jueves 24. Sitio web: vallartapride.com

centenario_puerto_vallarta_discoteca.jpg (Foto: Cortesía)

Aprovecha tu visita con estos 5 imperdibles
1. Nadar con delfines
En las aguas de Bahía de Banderas es común ver delfines nariz de botella y en compañía de biólogos podrás convivir con estas especies marinas en su entorno natural y a menos de un metro de distancia. Ojo: No se deben tocar pero nadarás con ellos, por lo que antes de comenzar el viaje se te dará una pequeña charla para conocer más a estos increíbles seres marinos. www.wildlifeconnection.com/
 

2. Tsunami
Se trata de un viaje a toda velocidad en el Tsunami Jeat Boat, una lancha que realiza giros, saltos e inmersiones que provocan pequeños Tsunamis, lo que le da razón al nombre de esta actividad llena de adrenalina.

Durante el tour esta embarcación alcanza velocidades de entre 90 y 100 kilómetros, además de avanzar en zig zag y dar frenos en tramos muy cortos. Definitivamente es una actividad para quienes buscan emociones extremas.

3. Convivir con cocodrilos
Estero “El Salado” es un área protegida de Puerto Vallarta de 150 hectáreas donde los cocodrilos, que no son ninguna amenaza a otras especies, son sus principales huéspedes.

centenario_puerto_vallarta_estero_el_salado.jpg (Foto: Cortesía)

El Salado se recorre a bordo de pequeñas lanchas por aproximadamente hora y media. Una de las paradas es el mirador, desde donde se observan la ciudad y el Estero. Al finalizar el recorrido todos los miembros de la familia podrán tocar e interactuar con pequeñas crías de cocodrilos, serpientes y aves de la reserva. www.esterodelsalado.org

4. Recorrido Catamarán
El “Canuwa”, una embarcación de lujo propiedad de Mikes Charters&Tours, te permite hacer dos recorridos por el Océano Pacífico. El primero te lleva a navegar por el centro de Vallarta y a conocer el parque nacional de “Los Arcos”.

La segunda opción es un tour de día completo, que te permite realizar esnórquel en “Los Arcos”, conocer la playa Colomitos (la más pequeña de todo México) y pasar una tarde relajante en el Beach Club  de la compañía, en playa Las Ánimas. Ambos recorridos incluyen barra libre y alimentos. pvmikesfishing.com/

centenario_puerto_vallarta_arque_nacional_marino_los_arcos.jpg (Foto: Cortesía)

5. Ritmos de la noche
Es un tour te permite disfrutar de los atardeceres de Puerto Vallarta a bordo de un crucero que dura aproximadamente cinco horas y media. Después de una hora en barco llegarás al paraíso privado de Las Caletas en donde disfrutarás de un espectáculo de música, danza y acrobacias representando alguna historia mesoamericana. Y finalmente disfrutaras de una cena a la luz de las velas con cortes de carne, pollo, mariscos, ensaladas y postres.

El recorrido es ideal para disfrutarlo en compañía de tu familia (niños mayores de seis años) o con tu pareja. www.vallarta-adventures.com

Comentarios