Suscríbete

Pueblos Mágicos donde recibir Año Nuevo 2021

Cenas de fin de año pero con limitaciones y sana distancia en estos 5 Pueblos Mágicos

Pueblos Mágicos donde pasar Año Nuevo
Amomoxtli, en el Pueblo Mágico de Tepoztlán. El hotel boutique se prepara para su cena de Año Nuevo. Foto: Cortesía
Destinos 04/12/2020 02:10 Actualizada 15:00

¿Se vale festejar Año Nuevo fuera de casa? Sí, Siempre y cuando tú y los tuyos sean responsables y cumplan con los protocolos para cuidarse ustedes y a los demás.

Te recomendamos una escapada a cinco pueblos mágicos. Restaurantes y hoteles operan al 50% de su capacidad como máximo, y las cenas de Año Nuevo ofrecerán, además de un menú de varios tiempos, mayor distanciamiento social y hasta un aforo reducido. En algunos casos, el ambiente será más tranquilo y menos pachanguero que en años anteriores.

Aprovecha y explora la naturaleza, las calles empedradas y la cultura de estos lugares con encanto, la mayoría alejada de las zonas hoteleras y de la vida nocturna.


Tequila

tequila_wikimedia_commons_t20_media_mexico.jpgFoto: Wikimedia Commons T20 Media Mexico

Por qué ir. El paisaje agavero  de Jalisco y las antiguas instalaciones industriales de tequila fueron declaradas  por la Unesco Patrimonio la Humanidad en 2006. Hay muchas experiencias en torno al famoso destilado, como la cata de chocolate con tequila, vuelo en globo sobre los agaves, cañonismo, rappel, una tarde con un maestro tequilero y hasta un recorrido a bordo del José Cuervo Express, un tren temático que viaja de Guadalajara hasta el Pueblo Mágico.  Esta, que es una de las grandes atracciones que ofrece Mundo Cuervo, abrirá al público el 5 de diciembre con una capacidad reducida del 50%.

Leer también: Tenemos 11 nuevos Pueblos Mágicos

Dónde recibir el 2021. Reserva para el último día del año, una animada cena a tres tiempos en Hacienda El Centenario de Mundo Cuervo. Incluye catado educativo, un coctel, barra libre de cinco horas, Dj y música en vivo para bailar, pero con sana distancia. Esta cena también se ofrece en un paquete al que se le suman una o dos noches de alojamiento en el hotel boutique Solar de las Ánimas, con desayuno americano, y un recorrido guiado por el Centro Cultural Juan Beckman Gallardo. mundocuervo.com

Además del  Solar de las Ánimas, puedes considerar pasar la noche en Matices Hotel de Barricas, donde las habitaciones son, precisamente, barricas gigantes de tequila.

Tepoztlán

tepoztlan_carlos_adampol_galindo_1.jpgFoto: Carlos Adampol Galindo/Flikr

Por qué ir. Es un Pueblo Mágico, cercano a Ciudad de México, con muchas opciones de alojamiento, desde el Tubohotel hasta el Hostal de la Luz (un espacio holístico que busca armonizar mente, cuerpo y espíritu durante tu estancia).  Tepoztlán tiene una atmósfera mística, relajada y hippie que atrae a la gente que busca descansar, comer bien y consentirse con un masaje, una sesión de meditación o de yoga y un ritual de curación.

En los alrededores del pueblo se organizan recorridos en bicicleta, rappel en cascadas, cabalgatas y paseos en cuatrimoto. Para comer algo y refrescarte, visita Lagartija Bar Restaurante, con sillas Acapulco, equipales y piso de grava.

Además de los restaurantes gourmet, como el de Casa Fernanda, por ejemplo, haz una parada en el mercado y pregunta por el puesto del Cuatecomate para saborear su comida prehispánica.

Leer también: Los Pueblos Mágicos más bonitos de México

Dónde recibir el 2021. Casa Amomoxtli ofrecerá una cena de cuatro tiempos con champaña incluida en su hermoso jardín. Únicamente recibirá a huéspedes que hayan reservado con anticipación. El hotel Casa Bugambilia y El restaurante El Ciruelo también están preparando una cena para darle la bienvenida al nuevo año.

Dónde dormir. Amomoxtli es un hotel boutique de lujo (qué mejor manera de despedir el año viejo), con una alberca de fotografía con vista panorámica al Tepozteco, amplios jardines y solo 37 habitaciones. Únicamente se permite el acceso a mayores de 13 años y no es pet friendly. Durante el día, el hotel organiza sesiones de yoga, meditación y otras actividades holísticas. amomoxtli.com

Malinalco

malinalco_1.jpg

Por qué ir. Es uno de los Pueblos Mágicos más encantadores, no solo del Estado de México, sino de todo el país. Sus antiguas casas con balcones y patios han sido muy bien aprovechadas para instalar galerías de arte y tiendas de artesanías finas, pequeños y coquetos hoteles de boutique y restaurantes donde se come de maravilla, como Los Placeres, Las Palomas o La Casa de Valentina.

Además de visitar su zona arqueológica levantada en un cerro, no dejes de ver los murales del Convento Agustino de la Transfiguración. También puedes hacer un tour en bicicleta y, si te gusta la aventura, unirte a un recorrido de cañonismo a las afueras de Malinalco. Si prefieres una actividad más relajada, entonces participa en una meditación, una sesión de temazcal privada o solicita un masaje en el Centro Holístico Ollinyotl.

Y para probar buenos mezcales (o destilados de agave, pues el Estado de México no posee denominación de origen)  hay que visitar el restaurante-bar y foro cultural Palmezcal, con una agradable terraza.

Lee también: Malinalco cumple 10 años de haber sido nombrado Pueblo Mágico

Dónde recibir el 2021. El restaurante del hotel boutique Casa Limón tendrá una cena de tres tiempos. El lugar es un espacio íntimo, con acceso a un lindo jardín. Su coctelería, al igual que su cocina -producto de la fusión de la gastronomía francesa y mexicana- es de primera. Tel. 714 147 0256.

Dónde dormir. Hay muchos hoteles boutique a elegir. Sin embargo, algunos continúan cerrados debido a la pandemia. Por ello, es conveniente que trates de comunicarte al alojamiento vía telefónica o por redes sociales para saber si está operando.

Nuestra recomendación se acaba de inaugurar hoy mismo: Glamping Malikualli, que cuenta solo con una habitación en forma de domo geodésico, con una gran vista al valle de Malinalco. Está equipado con una cama king size, baño privado y todas las comodidades de un hotel. Incluye desayuno, es pet friendly y no tiene internet.

glamping_malinalco.jpegFoto: Cortesía Edmundo Cambrón. Complejo Ecoturístico Malikualli

El glamping forma parte del Complejo Ecoturístico Malikualli, que también dispone de un  alojamiento económico en el centro del Pueblo Mágico y camping. Este complejo organiza actividades culturales, de aventura y ecoturísticas. malikualli.com

Valle de Bravo

valle_de_bravo_webon1960_5.jpgFoto: webon1960/Flikr

Por qué ir. A una hora y media de Ciudad de México encontrarás un pueblo pintoresco de estilo colonial fundado en el siglo XVI, con casitas blancas y tejados rojos a la orilla de una presa, epicentro de muchas actividades acuáticas. Valle de Bravo se caracteriza por ser un destino de descanso de muchos chilangos que ahí tienen una segunda casa. Es un sitio para relajarse, aunque, en tiempos sin pandemia, también había vida nocturna.

Para cerrar el año o iniciar 2021 con actividades que nutran el alma, te recomendamos visitar el santuario de la mariposa monarca que se localiza a corta distancia o vivir la experiencia de volar en parapente. En ambas actividades se tienen protocolos de bioseguridad establecidos para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Dónde recibir el 2021. En el Hotel Avándaro te reciben con medidas de seguridad en su centro de convenciones que será inaugurado la misma noche del 31 de diciembre. Por supuesto, dispone de amplios espacios y un área de jardín. Servirán un menú emplatado de cuatro tiempos que incluye barra libre internacional. Habrá pirotecnia y Dj, pero con sana distancia y cubrebocas de por medio. El evento inicia a las 20 horas y termina a la una de la mañana.

Lee también: Los pueblos más bonitos de México

Dónde dormir. Encontrarás muchas propiedades de particulares en renta, cabañas en los alrededores y muy buenos hoteles como el Misión Grand Valle de Bravo, con hermosas vistas a una cascada; Rodavento, un hotel de diseño con una carta de actividades para que sus huéspedes convivan con la naturaleza; y Hotel Avándaro, en medio de una zona boscosa. Tiene amplísimos jardines, una enorme alberca, y habitaciones tipo casitas de estilo contemporáneo. Por el momento, su aforo permitido es de 50%.

Tulum

tulum_1.jpgFoto: Istock

Sí, Tulum es uno de los pocos Pueblos Mágicos a la orilla del mar.  De atmósfera hippie y relajada, se ha convertido en uno de los favoritos de turistas nacionales y extranjeros  por su ubicación en el Caribe mexicano, por su oferta hotelera (muchos de ellos son eco-friendly) y gastronómica, por su atmósfera hippie chic y por la conexión con la naturaleza. Por ello, te recomendamos seguir cada uno de los protocolos de bioseguridad y, sobre todo, mantener el distanciamiento social.

Si vas a Tulum, no dejes de ir al Parque Dos Ojos para explorar el inframundo maya a través de cinco hermosos cenotes. Otra recomendación es Kaan Luum, una laguna de color turquesa clarito, con un cenote en su interior de más de 80 metros de profundidad.

Dónde recibir el 2021. Diamante K, un hotel boutique en la playa, prepara una cena de tres tiempos con música en vivo. Puedes pedir pavo (60 dólares) o langosta (90 dólares). No es necesario ser huésped para acceder al evento.

Dónde dormir.  Sabemos que Riviera Maya es uno de los destinos más costosos en temporada de vacaciones, sobre todo de invierno. En Booking encontramos habitaciones privadas para dos personas desde 5,590 pesos por cuatro noches (como Aldea Balam, con bonitos espacios pero sin acceso a playa), hasta alojamientos que, por el mismo número de días, cobran más de 230 mil pesos. Una de las opciones más accesibles, considerando la época del año y el destino, es O' Tulum Boutique Hotel, instalado en la playa. Si planeas viajar de último momento a Tulum para esas fechas, ya te estás tardando por tratarse de uno de los sitios con mayor demanda. 

Antes de reservar, planea bien tu viaje para festejar Año Nuevo. Mantente alerta sobre los semáforos epidemiológicos y las actividades no esenciales permitidas en cada localidad. Precios y disponibilidad pueden variar de un momento a otro.
 

Comentarios