Suscríbete

Este Pueblo Mágico del Estado de México celebra el Festival de las Almas

Este festival de Día de Muertos se hará de manera híbrida

Valle de Bravo
Habrá más de 120 actividades virtuales y presenciales. Foto: Roberto Armocida. El Universal
Destinos 29/10/2020 00:47 Evelyn Ruiz Actualizada 00:48

Desde hace 18 años, para conmemorar el Día de Muertos, se organiza el Festival de las Almas en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo en el Estado de México.

En 2020, el festival regresa en un formato híbrido debido a la contingencia sanitaria. Ahora, de 120 actividades disponibles, 50% se transmitirán en línea durante nueve días.

¿Cuáles son los temas del festival? El arte, la cultura y el deporte. La Secretaría de Cultura y Turismo del estado fue la encargada de desarrollar el programa.

valle_bravo_4.jpgFoto: Notimex

Leer más: Cómo será el Desfile Internacional del Día de Muertos 2020

“Estamos en cuenta regresiva para el Festival de las Almas 2020, que este año cumple su mayoría de edad. Sabemos que es un año en el que debemos tener todos los cuidados por el contexto que vivimos a nivel global”, dijo Ivett Tinoco García, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales.

El festival dará comienzo este 30 de octubre y permanecerá hasta el 7 de noviembre. El tema de este año  será “Mirando al Sur” porque se reunirán las culturas de las regiones sureñas que se expresarán a través de la música, la literatura, la danza, el teatro, el cine, el fino trabajo artesanal y las tradiciones de estas comunidades.

valle_bravo_3.jpgFoto: Notimex
El concierto inaugural corre a cargo de Alejandra Robles, y se transmitirá en vivo desde el teatro Macedonio Alcalá, sin público, vía redes sociales en Facebook y Twitter: @CulturaEdomex.

Habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica de Valle de Bravo con el título “Despertar al sueño”, acto inspirado en la obra de Drácula; de la Orquesta Filarmónica Mexiquense; del Octeto Vocal; del Dúo Voz entre Cuerdas; y presentacioines del Ballet Folclórico y la Compañía de Danza del Estado de México.

Además, por quinto año consecutivo se realizarán los "Piromusicales", una exhibición de fuegos pirotécnicos con temática japonesa que cubrirán el cielo de Valle de Bravo, así como el Paseo de las Almas, que son carreras recreativas para todo público.

También podrás inscribirte a los talleres en línea: el de teatro, "Moviendo el esquieleto", dirigido a niñas y niños; el de Composición de canciones a cargo del vocalista de Paté de Fuá; y el taller gráfico "La Catrina", igualmente para niños.

El evento culminará con el concierto virtual “Fiesta ancestral” de Jenny and The Mexicats.

Leer más: Cómo será ahora la Cumbre de Catrinas en Teotihuacán

Control y medidas sanitarias en actividades presenciales

Las actividades presenciales se llevarán a cabo al aire libre en tres foros principales: la Velaria, el Centro Regional de Valle de Bravo y el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, pero también se organizarán eventos en la Parroquia de San Francisco y la Iglesia de Santa María.

En total, habrá alrededor de 30 eventos músicales, cinco de teatro, seis de danza y tres exposiciones de diferentes artistas.

valle_bravo_2.jpgFoto: Roberto Armocida. El Universal

Los organizadores aseguraron que están muy conscientes de la época difícil que estamos viviendo por el coronavirus, por lo que el aforo estará restringido al 30% en actividades presenciales para tener un menor público, que siguiendo de manera estricta todas las recomendaciones y cuidados de seguridad e higiene que ya conocemos, se disminuye el riesgo. 

Leer más: Valle de Bravo: fin de semana en pareja por menos de 2 mil 800 pesos

Habrá presencia permanente de personal de la Secretaría de Salud, así como de Protección Civil del Ayuntamiento de Valle de Bravo para dar seguimiento a los protocolos sanitarios y que se respeten como es la desinfección constante y el uso de cubrebocas.

“Los resultados han sido positivos en todas las actividades que ya hemos tenido, como la apertura de museos, cineteca, conciertos, la Feria Internacional del Libro; hemos atendido los cuidados que marcan la autoridades de salud”, afirmó Ivett Tinoco.

El Festival de las Almas 2020 es una oportunidad para disfrutar de las emociones que nos transmite y nos hace sentir el arte en estos momentos difíciles, así como para conocer el Pueblo Mágico de Valle de Bravo. 

 

Comentarios