X

Puebla tiene el volcán más pequeño del mundo: Cuexcomate

Con tan solo 13 metros de altura, el volcán Cuexcomate es considerado el más pequeño del mundo, y puedes conocerlo en Puebla

Cuexcomate
El volcán más pequeño del mundo, a corta distancia de CDMX. Foto: Archivo El Universal
Destinos 21/05/2022 09:05 Karina Ocasti Actualizada 09:06
Guardando favorito...

A poco más de 2 horas de Ciudad de México, en el estado de Puebla, se encuentra el volcán Cuexcomate, considerado el más pequeño del mundo.  Y lo puedes visitar.
 
El Cuexcomate, con solo 13 metros de altura, se encuentra en la Junta Auxiliar de la Libertad de la ciudad de Puebla. El nombre “Cuexcomate” proviene del término náhuatl cuexcomatl que significa 'olla de barro' o 'lugar para guardar', así lo señala la Secretaría de Turismo del estado.

Leer también: Hoteles desde 700 pesos la noche en Malinalco

Cuexcomate, el nacimiento del volcán más pequeño del mundo

Se dice que este volcán se creó a partir de un brote de agua sulfhídrica, como consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año 1064. Por esa razón es que la leyenda cuenta que el pequeño Cuexcomate es el resultado de la relación amorosa entre el Popocatépetl y su compañera, Iztaccíhuatl.

Se dice que en el volcán Cuexcomate, en la época colonial, ahí se lanzaban los cuerpos de los suicidas, quienes no eran recibidos en los panteones. Siglos después, los pobladores comenzaron a utilizarlo como basurero por lo que estuvo a punto de llenarse de desechos.
 
Afortunadamente fue rescatado y ahora ofrece una experiencia turística, pues permite a los visitantes entrar al volcán en donde se puede observar un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces, provenientes de ríos subterráneos.

Las paredes del Cuexcomate, tanto por fuera como por dentro, parecen de piedra caliza, y debido a la humedad que el volcán guarda, es que cuenta con brotes de verdes pastos y algún otro tipo de vegetación.

puebla-cuexomate.pngFoto: Archivo El Universal 

Horarios para visitar el volcán mas pequeño del mundo

Este atractivo turístico tiene más de 950 años de existencia, por lo que genera una gran atención tanto para visitantes locales, como nacionales y extranjeros.

Si decides visitarlo, comprobarás que el volcán cuenta con solo 13 metros de altura; el diámetro de su cráter es de 8 metros; su peso es de aproximadamente 200 toneladas; su diámetro exterior de base es de 23 metros y está ubicado a 2,150 metros sobre el nivel del mar.
 
Así que, derivado de mesas de trabajo entre el sector turístico y el Ayuntamiento de Puebla, se acordó que el nuevo horario del volcán más pequeño del mundo sea de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 
 
El costo para visitar este enigmático volcán Cuexcomate es de 13 pesos por persona, considerado como un pequeño donativo para el lugar, el cual está ubicado en la Junta Auxiliar, 2 Poniente y 3 Norte de la Colonia La Libertad. 

Leer también: Cuándo es la Feria Nacional del Queso y el Vino en Tequisquiapan 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters 
 

Temas Relacionados
volcan Cuexcomate puebla
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones