Planean abrir el primer museo del ajolote en la CDMX

22/01/2020
|
11:46
|
Ernesto Mañón
Museo del ajolote
Planean abrir un museo del ajolote en la CDMX \ Foto: Pixabay

Planean abrir el primer museo del ajolote en la CDMX

22/01/2020
11:46
Ernesto Mañón
CDMX
-A +A
Con la intención de fomentar el cuidado y preservación del ajolote, planean inaugurar este año un museo en la CDMX, en honor a este emblemático anfibio mexicano

El ajolote, anfibio mexicano es una especie nativa de las cuencas del Valle de México, único en su especie, pero actualmente se encuentra en peligro de extinción, y ante esta situación se planea abrir el primer museo del ajolote en la Ciudad de México, para incentivar e informar sobre su preservación.   

La Asociación Civil Axolotitlán busca crear un recinto con actividades informativas y de concientización sobre el cuidado del ajolote, además, el museo contará con un espacio de exhibición de ejemplares con el permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual está en proceso, informa Pamela Valencia, fundadora de Axolotitlán.

En este lugar planean impartir cursos, charlas y talleres lúdico-artísticos relacionados con la naturaleza. Actualmente el proyecto está en proceso de determinar dónde se va a localizar este recinto cultural y de preservación, pero los organizadores aseguran que es un hecho que estará en la capital mexicana.
 
Leer también: Dónde vive el ajolote, especie de México en peligro de extinción

axolote_1.jpeg (Foto: Axolotitlán)

Desde 2017 Axolotitlán comenzó a trabajar para la conservación de la especie, iniciando con el resguardo y refugio de ejemplares, en las Aguilas, Lomas de Tarango, donde además se impartieron charlas de protección ambiental.

Esto porque el ajolote, especie emblemática de los humedales de Xochimilco ha tenido un descenso importante en su población desde finales de los 70, pero en 2008 empezó a acelerarse esta tendencia, y para 2014 había 36 ajolotes por kilómetro cuadrado, según los datos de un censo realizado por el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y publicado en su gaceta.

axolote_2.jpeg (Foto: Axolotitlán)

A finales de 2018 nació la idea de hacer el primer museo del ajolote en la Ciudad de México, y apoyándose de una fondeadora de proyectos lograron recaudar los recursos, explicándoles a los donantes su objetivo, señala Pamela Valencia.

Leer también: Recorrido guiado en Xochimilco para conocer al ajolote

axolote_3.jpg (Foto: Axolotitlán)

Pamela también indicó que las opciones de sede son Coyoacán o Xochimilco (hasta ahora) y tiene como meta de abrir el museo en la segunda mitad del año. 

axolote_4.jpg (Foto: Axolotitlán)

En México existen varias subespecies de ajolote: pardos, silvestres, pardos silvestres (de color negro), café, verde o combinación de estos colores con las branquias moradas, vino o rojas. También existen algunos dorados y rosados, pero estos últimos son nacidos en cautiverio; además existe otro tipo que sufre una metamorfosis y cambia a salamandra.

Si quieres conocer más noticias de lugares y destinos da clic aquí.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios