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Por qué las aerolíneas mexicanas no pueden abrir más vuelos a EU

Desde el año pasado, las aerolíneas mexicanas no tienen permitido operar vuelos nuevos hacia Estados Unidos. Esta es la razón

Por qué las aerolíneas mexicanas no pueden abrir más vuelos a EU
Desde mayo de 2021, la seguridad de la aviación en México está en Categoría 2. Foto: Unsplash. John McArthur
Destinos 06/05/2022 07:00 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 13:31
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Recientemente Volaris anunció su intención de operar un vuelo entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Los Ángeles, en Estados Unidos; incluso ya ingresó una solicitud ante la Agencia Federal de Aviación Civil a principios de abril. Sin embargo, todavía existe un impedimento para que la aerolínea mexicana pueda operar su nueva ruta, y aquí en Destinos te explicamos cuál es. 

En pocas palabras, la razón por la cual Volaris (o alguna otra aerolínea mexicana) no puede abrir nuevos vuelos de México a Estados Unidos es que desde el año pasado la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de seguridad aérea en nuestro país de Categoría 1 a Categoría 2. 

¿Qué significa la Categoría 2 para la aviación en México?

Por medio de un programa llamado Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), la FAA califica el trabajo que están haciendo las autoridades gubernamentales de la industria aeronáutica en todos los países que viajan hacia y desde su territorio, o que trabajan en código compartido con aerolíneas estadounidenses.

La evaluación se basa en los estándares de seguridad recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

A partir de la evaluación, existen 2 grupos:

Categoría 1: cumple con los estándares de seguridad de la OACI.
Categoría 2: no cumple con los estándares de seguridad. 

aerolineas_mexicanas_vuelos_eu.jpgFoto: Unsplash. Griselda Servin

Cuando un país forma parte de la Categoría 2, puede deberse a una o más de las siguientes razones:

-Carece de leyes o reglamentos para respaldar la certificación y supervisión de las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas.

-Carece de la experiencia técnica, los recursos y la organización para otorgar licencias o supervisar operaciones de las compañías aéreas.

-No cuenta con personal técnico debidamente capacitado y calificado.

-No proporciona una orientación adecuada para los inspectores para garantizar la aplicación y el cumplimiento de las normas internacionales.

-Tiene documentación y registros de certificación insuficientes, además de supervisión y vigilancia inadecuadas de las operaciones de las compañías aéreas. 

¿En qué afecta la Categoría 2 a los vuelos y aerolíneas?

Cuando se hizo el anuncio de la FAA, no se cancelaron los vuelos existentes de aerolíneas mexicanas a EU. Sin embargo, no pueden crearse nuevas rutas hasta que México recupere la Categoría 1.

La degradación afecta en que las líneas nacionales no pueden aumentar frecuencias a las rutas que ya tienen ni operar nuevas.

aerolineas_mexicanas_vuelos_eu_2.jpgFoto: Unsplash. Mitsuo Komoriya

¿Se puede regresar a la Categoría 1?

Sí, de hecho en 2010 ya había sucedido que la seguridad aérea en México fuera degradada; se recuperó la calificación 4 meses después. 

Volaris tiene la intención de iniciar operaciones del AIFA hacia Los Ángeles en diciembre de 2022, pero el plan está sujeto a que México recupere la Categoría 1. También está pendiente la autorización por parte de la FAA para operar desde este aeropuerto en particular. 
 

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