¿Por qué Japón tiene la esperanza de vida más alta del mundo?

El doctor José Luis Akaki explica por qué la población japonesa es la más longeva

Japón_esperanza_vida
La buena alimentación y el ejercicio son elementos fundamentales de la vida en Japón, según el doctor Akaki. Foto: Unsplash. Lin Mei
Destinos 02/08/2020 13:46 Staff Actualizada 14:06
Guardando favorito...

¿Sabías que en Japón la gente tiende a ser más longeva que en los demás países? De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el país asiático tiene la esperanza de vida más alta en el mundo. El promedio es de 84.2 años en general; si se divide por género, está en quinto lugar en esperanza de vida para hombres (81.1) y en primero para mujeres (87.3). Además, se calcula que para 2060 las mujeres vivirán 93 años. 

Pero, ¿a qué se debe? El doctor José Luis Akaki, presidente de la Asociación Médica Nikkei de México (médicos de origen japonés), lo explicó con los siguientes puntos en un webinar que ofreció para el laboratorio Chinoin Productos Farmacéuticos. 

1. La alimentación. En particular, el doctor José Luis Akaki habla sobre el llamado Sistema Hanasaki, un concepto que el autor Marcos Cartagena describe en su libro homónimo. Trata sobre nueve pilares que pueden tomarse de la cultura japonesa para llevar una vida saludable. Akaki extrae algunos de sus preceptos, relacionados con la alimentación: 
-No comer hasta saciarse, dejar libre 60% de la cavidad gástrica. 
-Comer despacio y masticar bien. 
-Comer pocas calorías. 
-Evitar cosas grasas.
-Comer alimentos de temporada estipulados por un calendario: hay alimentos de primavera, de verano, otoño e invierno. 
-Buscar alimentos bajos en grasas y altos en proteínas. 

Leer más: Cuánto dinero tienes que ahorrar para viajar a Tokio

2. Ejercicio. Es una parte fundamental de la vida en Japón, para desarrollar fuerza, mantener el cuerpo sano, aumentar la autoestima y promover un sentimiento de comunidad. Esto se relaciona con un estilo de vida que incluye baños relajantes de tina, masajes y dormir de seis a ocho horas diarias respetando horarios. Además, evitar los vicios contribuye a una manera de vivir saludable. 

Leer más: El nuevo tren bala de Japón alcanza hasta 360km/h

3. El sistema de salud. “Los japoneses cuentan con uno de los mejores sistemas médicos en el mundo, y la medicina se maneja como un negocio operado por grupos donde existen clínicas y hospitales, todo apegados a un reglamento nacional, donde el 100% de la población tiene acceso a la salud. Adicionalmente hay un seguro para los adultos mayores y otro para estudiantes. Además, es obligación de las clínicas y hospitales contar con todo lo necesario para un tratamiento integral que incluye la entrega de medicamentos por el tiempo necesario, señala el doctor Akaki.

Aquí puedes ver la conferencia en línea que ofreció José Luis Akaki. 

EL SISTEMA DE SALUD JAPONÉS

PRESENTA: DR. JOSE LUIS AKAKI BLANCAS

Publicada por Chinoin Productos Farmacéuticos en Jueves, 23 de julio de 2020

 

Temas Relacionados
japon curiosidades salud
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios