Suscríbete

Piden que participantes de asalto al Capitolio sean vetados de viajar en avión

Con varias aerolíneas se reportaron pasajeros disruptivos en vuelos desde Washington D.C.

pasajeros_vetados_volar
Si la solicitud del congresista se hace realidad, los participantes del asalto no podrían volar desde, hacia o por Estados Unidos. Foto: iStock
Destinos 12/01/2021 11:53 Staff Actualizada 12:08

Hace unos días el demócrata Bennie Thompson, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, pidió a la Administración Federal de Aviación (FAA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que vetara de viajar en avión a los participantes del asalto al Capitolio.

Si la solicitud del congresista se hace realidad, los participantes en los disturbios del 6 de enero no podrían volar con ninguna aerolínea en Estados Unidos, pues aparecerían en el “no-fly list”. 

El “no-fly list” es una lista determinada por el FBI y quienes aparecen en ella no pueden volar hacia, desde o en nuestro país vecino, lo cual es revisado de manera permanente por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). 

Leer más: "No-fly list", la lista de quienes no pueden volar en Estados Unidos

En la solicitud de Bennie Thompson dice que “ya hemos visto informes de ‘turbas disruptivas’ en camino a Washington D.C. No hace falta mucha imaginación para pensar cómo se comportarían al salir de D.C. si se les permite volar sin restricciones. Esta es una acción que la TSA y el FBI, por ley, pueden tomar pero, que yo sepa, no han tomado. Los presuntos perpetradores de un ataque terrorista nacional que hayan sido identificados por el FBI deben rendir cuentas”. 

El mismo día del asalto al Capitolio, el presidente de la Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA hizo una solicitud similar a la de Bennie Thompson. 

Hasta ahora, la FAA y el FBI no han anunciado cambios al respecto. Sin embargo, este fin de semana la FAA publicó una advertencia al público general mediante Twitter, en la cual explica que “la ley federal prohíbe agredir físicamente o amenazar a la tripulación en cabina o cualquier otra persona en un avión”. De lo contrario, “podrías ser sujeto a multas de hasta 35 mil dólares y cárcel por esa conducta”. 

Esta advertencia tampoco viene de manera aislada pues, en los días siguientes al asalto al Capitolio de Estados Unidos, se reportaron incidentes con pasajeros disruptivos en algunos vuelos procedentes de Washington D.C. 


El jueves por la noche, un día después del asalto al Capitolio, 14 pasajeros fueron vetados de volar con la aerolínea Alaska Airlines mientras permanezcan vigentes las medidas de seguridad ante la pandemia de Covid-19. En un vuelo de Washington D.C. a Seattle, los 14 pasajeros “no usaron cubrebocas, fueron ruidosos, discutieron y hostigaron a la tripulación”, dijo un vocero de la aerolínea a The Seattle Times. 

Delta Air Lines retiró a dos pasajeros “disruptivos” de un vuelo que viajó de Washington D.C. a Minneapolis el viernes por la tarde, según reportó USA Today. 

El mismo viernes, un piloto de American Airlines se volvió viral por un video en el que se escucha su amenaza de “aterrizar el avión en medio de Kansas y dejar a gente ahí” si los pasajeros no se comportaban. Esto sucedió en un vuelo de Washington D.C. a Phoenix. La aerolínea le dijo al diario Daily Mail que un grupo de pasajeros se negó a usar cubrebocas y la mujer que subió el material a redes sociales contó que la advertencia sucedió después de que varios viajeros llamaran a “luchar por Trump”. 

La aerolínea American Airlines anunció la semana pasada que dejaría de servir alcohol en vuelos desde o hacia la capital de Estados Unidos. 

Leer también en Clase: Chocolates Finca Rocío, de los hijos de AMLO, en alianza con restaurantes y bares

 

 

Temas Relacionados
aerolíneas Estados Unidos

Comentarios