Así serán los nuevos pasaportes para menores de edad

¿Cuándo comenzarán a expedirse los nuevos pasaportes mexicanos para menores de edad?

pasaporte-menores_de_edad
Foto: Archivo de El Universal
Destinos 03/09/2021 12:18 Amisadai Rosado CDMX Actualizada 15:47
Guardando favorito...

Si planeas salir de México,  en familia y con niños, debes saber que los pasaportes van a cambiar para ellos. En Destinos, te contaremos cada detalle acerca de los nuevos pasaportes mexicanos para menores de edad, los cuales agregan un elemento de seguridad y llevarán las fotografías de sus padres.

pasaporte_menores.jpg(Foto: Unsplash)
 

¿Para qué sirve el pasaporte?

La Secretaría de Relaciones Exteriores define el pasaporte como un documento oficial de viaje. Este documento solicita a las autoridades extranjeras de otros países que permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección a quien presente ese documento. Sirve como probatorio de nacionalidad e identidad, confiriendo así certeza jurídica a su titular.

El pasaporte es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y autoridades mexicanas y extranjeras.

Por ello este documento es necesario para salir del país. Eso incluye a los menores de edad, y precisamente para ellos es que se realizarán algunos cambios con la intención de hacerlo más seguro.

Nuevo pasaporte mexicano para menores de edad

Hace unos días el canciller Marcelo Ebrard inauguró la nueva Oficina de Pasaportes ubicada en Puebla, y en su discurso informó sobre las mejoras que se estarán implementando en este documento oficial. 

El canciller anunció que, después de dos años de trabajo, se aprobó la expedición de un nuevo pasaporte. Según explicó, actualmente el pasaporte mexicano se encuentra en el puesto 26 del mundo y con estas mejoras se posicionará entre los 15 más seguros del planeta, por lo que será más reconocido y prestigiado a nivel internacional y nacional.

Ebrard informó también que dentro de estas novedades se encuentra el nuevo pasaporte para menores que ahora no solo deberá presentar la fotografía del menor sino también la de su padre y/o madre o tutor. El cambio, señaló, responde a la insistencia y propuesta de varios padres de familia preocupados por la seguridad en la identificación de un menor de edad. 

Los nuevos pasaportes tienen  la finalidad de dar seguridad a los menores, así como de proteger sus derechos. 

Se comenzarán a entregar a partir del 5 de octubre del presente año. 

pasaporte_2.jpg(Foto: Archivo de El Universal)
 

Costos y vigencias actuales

Actualmente, los pasaportes para menores de edad tienen un costo de los 645 pesos con vigencia de 1 año (únicamente para menores de 3 años); mil 345 pesos, con vigencia de 3 años; y mil 845, con vigencia de 6 años.

A los menores de 3 años se les expedirá un pasaporte con vigencia de uno o tres años; a los mayores de 3 y hasta los 17, se les podrá expedir el documento con una vigencia de tres o seis años; explica el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Leer también: Lánzate a la cima del volcán La Malinche, la sexta montaña más alta de México
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios