Pasaporte mexicano: cómo sacar la copia certificada del acta de nacimiento

29/06/2020
|
00:28
|
Staff
acta_nacimiento_copia_certificada
El costo de la copia certificada del acta de nacimiento depende de la entidad en la que vives. Foto: iStock

Pasaporte mexicano: cómo sacar la copia certificada del acta de nacimiento

29/06/2020
00:28
Staff
-A +A
Puedes hacer este trámite por internet y te toma unos minutos

Al revisar los requisitos para tramitar el pasaporte mexicano, es muy probable que te pidan una copia certificada de tu acta de nacimiento como uno de los métodos para acreditar tu nacionalidad (no en todos los casos, pero revisa bien si tú la necesitas). Aquí te decimos cómo obtenerla. 

De entrada, debes saber que no aceptan tu acta de nacimiento original (es decir, la hoja viejita que conservas y que se ha puesto amarillenta o llena de dobleces). La copia certificada es un documento que puedes expedir en cualquier momento.

Antes tenías que acudir a una oficina del Registro Civil para sacar la copia, ahora puedes conseguirla por internet en cualquier día y hora. 

Este es el sitio web al que debes dirigirte: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ . Es importante que verifiques la página si entras desde un buscador, pues se han detectado sitios fraudulentos que cobran más por el trámite. 

El trámite es muy sencillo. Solo debes proporcionar tu CURP o datos personales y, una vez en el sistema, verificar que tu información sea correcta: nombre, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo y datos de filiación (madre, padre o persona que te registró). La copia certificada del acta de nacimiento se genera automáticamente. 

El costo por el trámite depende de la entidad en la que vives. Para la Ciudad de México, la tarifa es de 74.54 pesos. Puedes pagarlo en línea o acudir al banco. 

Después de imprimir el acta, tienes 24 horas para volver a descargarla sin hacer el pago de nuevo. 

El trámite completo no te lleva más de 15 minutos. 

Si ingresas tu CURP o datos y el sistema no los reconoce, significa que probablemente tu acta de nacimiento no está digitalizada. En este link están los pasos que deberías seguir en ese caso.

Para los siguientes pasos en el trámite de tu pasaporte mexicano, te dejamos aquí los costos para 2020 y los pasos para pagarlo

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook 

SMGH

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios