Pasa la noche en la aldea hobbit de Xilitla, en la Huasteca potosina

Esta comarca hobbit se encuentra en la Huasteca potosina donde abundan cascadas, pozas de color turquesa, sótanos profundos, cuevas y un jardín surrealista.

cabañas-hobbit
Foto: Unsplash
Destinos 26/09/2021 00:08 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 00:10
Guardando favorito...

Xilita, en la Huasteca potosina, es un Pueblo Mágico lleno de surrealismo, vegetación y lugares paradisíacos.

Sus características hacen posible vivir experiencias “fuera de este mundo”, transportando a los visitantes a sitios que solo hubiera sido posible conocer a través de un libro o de la pantalla, como las minicabañas alusivas a la comarca donde viven los hobbits en el Señor de los anillos, la saga literaria del escritor británico J.R.R. Tolkien.

Hoy en Destinos te contamos más de este asombroso lugar y de otros atractivos de Xilitla.  

Hospédate en una cabaña para hobbits

Aproximadamente a 20 minutos del Pueblo Mágico de Xilitla se construyeron unas cabañas similares a las de la comarca de los hobbits.

El Hotel Tapasoli ofrece a sus visitantes la posibilidad de pasar la noche en habitaciones totalmente distintas a las tradicionales. 

Algunas reseñas de usuarios hacen mención sobre lo atractivo que es este alojamiento y sobre la belleza de los paisajes de la Huasteca potosina.

Búscalo en Facebook como Hotel Tapasoli o llama al (489) 116 5316. Hay que reservar con anticipación porque es un alojamiento con mucha demanda, pues únicamente cuentan con seis 'madrigueras' con capacidad hasta para cuatro personas. 

Estas casitas son una réplica de las que hay en Hobbiton, en Nueva Zelanda. A diferencia de esas, en la comarca de la Huasteca, están amuebladas y cuentan con todos los servicios para pasar una cómoda noche en pareja o con la familia. 

Este alojamiento eco-friendly, también cuenta con nidos colgantes donde también podrás pasar la noche. 
 

¿Qué hacer en Xilitla? 

Más allá del curioso hospedaje, en la enigmática Huasteca Potosina se encuentra Xilitla, popular por sus maravillas naturales. De acuerdo con el portal Visita San Luis Potosí, el surgimiento de este lugar arraiga historias ancestrales de los nahuas y teneeks, culturas nativas del lugar, quienes convivieron de cerca con la naturaleza y evolucionaron a la par con ella. 

jardin-escultorico.jpg
(Foto: www.laspozasxilitla.org.mx)

Si te decides a visitar esta región y dormir en una madriguera hobbit, te recomendamos descubrir estas atracciones, si aún no las conoces. 

- Jardín Escultórico de Edward James. Obra del mesenas y artista escocés, considerado uno de los pioneros del movimiento surrealista. Entre cascadas y maravillas de la naturaleza fue donde James encontró el sitio ideal para su obra maestra. En 2012 fue declarado monumento artístico por el INBA. 

La arquitectura de sus estructuras monumentales transporta a los visitantes a un mundo de ensueño inspirado en la vegetación y maravillas propias de la región, fusionando lo orgánico y lo artificial en un solo mundo, se lee en la página oficial. 

El jardín se encuentra abierto de miércoles a lunes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Los precios por persona son de 125 pesos por adulto y 60 para menores de 6 a 12 años y adultos mayores de 65. 

- Convento de San Agustín, una de las construcciones hispanas más antiguas del territorio potosino, en la Plaza Central del Pueblo Mágico. Su fundación data del 1553 por los misioneros agustinos. 

san-agustin-convento.jpg
(Foto: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com)

- Probar el café de la región. Se dice que durante las mañanas y por las tardes el ambiente se inunda de un aroma a café imposible de ignorar. El café de esta región es orgánico. Durante alguna de tus caminatas por el pueblo encontrarás una cafetería local  donde probar  una deliciosa taza de café humeante. También puedes probar el chocolate y variedades de té e incluso comprar un poco para llevarte a casa.

En tu itinerario de viaje por la Huasteca potosina, no olvides ir a las cascadas de Tamul y de Micos, a los sótanos de las Huahuas y de las Golondrinas, al río Tampaón donde podrás hacer rafting, a la cueva de Mantetzulel y al sitio arqueológico de Tamtoc, con esculturas que te van a sorprender. 

Leer también: El Festival Tim Burton tendrá edición de Halloween 
 

Temas Relacionados
Huasteca Potosina cabañas Xilita
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios