12 datos sobre el oso negro

Esta es la única especie de oso que habita en nuestro país

oso_negro_México
El oso negro puede medir hasta dos metros de largo y pesar entre 90 y 260 kilos. Foto: iStock
Destinos 17/05/2020 00:28 Staff Actualizada 12:51

En semanas recientes, durante el periodo de confinamiento que se vive en México, se han presentado y vuelto virales diversos avistamientos de oso negro en zonas urbanizadas de Nuevo León. Y, aunque no es un evento tan extraño, las imágenes han fascinado a usuarios de redes sociales por la posibilidad de que la menor cantidad de personas en las calles haya propiciado estos encuentros. 


Cuando decimos que no es “un evento tan extraño”, nos referimos a que hay varias causas por las cuales pueden generarse estos avistamientos, como la temporada de lluvias, sequías o escasez de alimento en hábitats naturales, de acuerdo con Profepa. Tan solo en agosto del año pasado, por poner un ejemplo, se capturó en video un oso en el interior de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Para alimentar más tu curiosidad, aquí recopilamos algunos datos sobre el oso negro, la única especie de oso que habita en México.  

1. Es el carnívoro de mayor tamaño en México, de acuerdo con la campaña Salvemos a un Amigo del Fondo Mundial para la Naturaleza. Sin embargo, apenas una pequeña parte de su dieta (entre 3% y 20%) consiste en carne; el resto de su alimentación está compuesto por plantas. 

oso_negro_mexico_5.jpgFoto; iStock

Lee también: 5 animales raros y letales que habitan en Australia

2. Puede medir hasta dos metros de largo, además de pesar entre 90 y 260 kilos. Las hembras son 20% más pequeñas que los machos. 

3. No necesariamente es negro. Su pelaje puede tener tonos azulados, marrón canela u oscuro. Su hocico es un poquito más claro. Sus garras miden unos 2.5 centímetros, son mucho más cortas que las del oso grizzly (de siete a 10 centímetros). 

4. Actualmente puede encontrarse en algunos estados al norte de México: Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, históricamente también se distribuyó por entidades como Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit y San Luis Potosí. Vive en regiones montañosas, así como el semidesierto y zonas de matorral.

5. Hay entre 850 mil y 950 mil osos en Norteamérica, pero no se sabe cuántos osos negros habitan en México. Sí se tiene registro de que a mediados del siglo pasado se redujo en 80% su población, según Protección de la Fauna Mexicana. 

oso_negro_mexico_2_0.jpgFoto: iStock

6. Son bastante ágiles. Pueden trepar muy bien y alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora en distancias cortas. 

7. Acostumbran marcar árboles para ubicarse en el bosque. Además son hogareños: se sabe que algunos ejemplares que habían sido removidos de su hábitat lograron regresar desde una distancia superior a 160 kilómetros. 

8. Pueden pasar siete meses sin comer durante la hibernación. Pero se preparan muy bien: las hembras consumen diario hasta 15 mil calorías antes de hibernar. 

9. Tienen mala visión, aunque un excelente olfato y oído.

oso_negro_mexico_3.jpgFoto: iStock

Lee también: Fosa de las Marianas: qué hay en el lugar más profundo del planeta

10. En promedio viven 20 años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

11. Son animales solitarios, excepto durante el apareamiento. Además, las hembras cuidan a sus crías en los primeros dos años de vida. 

12. El oso negro está catalogado por Semarnat como una especie en peligro de extinción. Entre sus amenazas está la cacería furtiva, el comercio ilegal, la pérdida de hábitats y los conflictos en zonas pobladas (por ejemplo, cuando afectan los cultivos). 

oso_negro_mexico_4.jpgFoto: iStock

Lee también: 7 animales marinos que parecen salidos de una pesadilla

 

Temas Relacionados
animales curiosidades

Comentarios

 

Video