Nuevo planetario tendrá cabinas interestelares para pasar la noche

La ampliación del observatorio Solobservatoriet, en Noruega, tendrá la forma del Sistema Solar
planetario_para_dormir
“Solobservatoriet” permitirá viajar a otros mundos a través de las recreaciones astronómicas realistas. (Foto: Snøhetta/Plompmozes)
27/08/2018
01:15
Daniel Galilea EFE/Reportajes
-A +A

El nuevo planetario noruegoSolobservatoriet” permitirá viajar a otros mundos a través de las recreaciones astronómicas realistas que se proyectarán en su interior, mediante la atmósfera cósmica que desprende su conjunto de edificios, similar a un sistema solar, y los espectaculares cielos estrellados sobre el bosque de Harestua, a 45 kilómetros al norte de Oslo, en el municipio de Lunner.


Artículo

Lo que deberías saber de las auroras boreales

Viaja al Círculo Polar Ártico y admira esas luces donde habitan espíritus
Lo que deberías saber de las auroras borealesLo que deberías saber de las auroras boreales

El estudio de arquitectura Snøhetta diseñó este planetario que tendrá un centro de visitantes para ampliar la instalación astronómica más grande de Noruega, el “Solobservatoriet”, el mayor observatorio solar al norte de los Alpes, con un equipamiento de primera clase, emplazado a 580 metros sobre el nivel del mar.

Tras la ampliación, se podrá descubrir una de las estaciones de investigación astronómica más importantes de Europa.

vista_planetario.jpg (Foto: Snøhetta/Plompmozes)

El proyecto de Snøhetta comprende un planetario de mil metros cuadrados y una serie cabinas interestelares dispersas a su alrededor, cada una con forma de un pequeño planeta.

El diseño del planetario y de las cabinas que aparentemente orbitarán alrededor de esa edificación principal, imitando la rotación de los planetas, está inspirado en los principios de la astronomía y busca generar un sentido de asombro y sorpresa en los visitantes.

Ellos llegarán al planetario a través de senderos en el bosque con ovejas pastando.

planetario_primavera.jpg (Foto: Snøhetta/Plompmozes)

Incluso podrán pasar la noche en los siete planetas en órbita o cabinas interestelares, cada una con su propio diseño y una capacidad conjunta para 118 huéspedes. Será un viaje intelectual, visual y táctil al reino de la astronomía.

Además, ofrecerá un abanico de actividades y permitirá a investigadores y público en general embarcarse en un viaje al mundo de los astros y aprender más sobre los fenómenos naturales, como las auroras boreales, las lluvias de meteoritos y el misterio del cielo nocturno.

El planetario tendrá un teatro y cafetería y el nuevo centro de visitantes estará cerca del observatorio solar original, una torre de investigación de 12 metros de altura construida por la Universidad de Oslo para el eclipse solar total que tuvo lugar en 1954.

interior_planetario.jpg  (Foto: Snøhetta/Plompmozes)

Este centro es propiedad del Instituto Tycho Brahe, que lleva el nombre del científico danés del siglo XVI, fundador de la astronomía observacional moderna.

El instituto proporciona observaciones de meteoritos, terremotos y gases climáticos a los investigadores y cumple una función divulgativa al informar al público sobre las maravillas del universo, según Snøhetta.

gente_admirando_estrellas.jpg  (Foto: Snøhetta/Plompmozes)

La construcción está programada para comenzar en 2019 y está previsto que finalice en 2020”, informa Therese Sanni, coordinadora de comunicaciones de marketing de Snøhetta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS