Nuevo León: pozas azules, montañas y toboganes naturales en una ruta de aventura

En México no hay nada parecido al Parque La Huasteca o a Matacanes. Para agregar estas maravillas a tu “bucket list”, hay que incluir, además, una dosis de aventura

nuevo_leon_aventura_naturaleza
Foto: Marcos Ferro
Destinos 26/09/2021 00:28 Carlos Tomasini Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Nuevo León —sobre todo Monterrey— es reconocido por su actividad industrial y de negocios. Sin embargo, te sorprenderá saber que, cerca de esa ciudad regia, existen paisajes de montaña tan dramáticos como hermosos. Es difícil encontrar en México escenarios similares. Así que, si te gusta la naturaleza y las emociones un poquito fuertes, te recomendamos explorar los cañones, cuevas, picos y cascadas de esta región del país. 

Al borde del precipicio

A unos 45 minutos del centro de Monterrey se encuentra el Parque La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Su nombre se lo da, precisamente, el Cañón de la Huasteca, en la Sierra Madre Oriental.

El paisaje lo conforman gigantescas y afiladas montañas con paredes verticales de piedra caliza que inspiran a los regios a venir a correr, a pasear en bicicleta y a desafiar sus alturas al hacer escalada, rappel o senderismo. Para actividades extremas hay que ir en compañía de un guía certificado.

nuevo_leon_aventura_naturaleza.jpgFoto: Unsplash/ Charles Elizondo

La Vía Ferrata-Ruta Ignis, por ejemplo, es una experiencia de altura muy emocionante. No se necesita conocimiento alguno, salvo un poco de condición física.

¿Qué es una vía ferrata? Es una ruta por la cual se puede escalar a la cumbre de una montaña o recorrer sus escarpadas paredes con la ayuda de  instalaciones de acero, como escalerillas, puentes colgantes, barandales, agarraderas y tirolesas. Siempre estarás protegido con arnés y cables.

Esta ruta, desarrollada por la operadora GEO Aventura, es apta para todos a partir de los seis años. Si te animas, debes saber que no hay vuelta atrás, pues casi todo recorrido se desarrolla al borde del precipicio.

nuevo_leon_aventura_naturaleza_10.jpgFoto: Cortesía Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

Se inicia subiendo por una pared casi vertical que implica todo un reto de coordinación, pero resulta más fácil de lo que parece. Al llegar a la parte más alta, estarás sobre un pico rocoso de unos 50 metros de altura. Tu esfuerzo físico será recompensado con unas vistas maravillosas de la sierra.

Lo aconsejable es darle los celulares a los guías para que ellos te tomen las fotos que quieras o, si puedes, lleva una cámara de acción para ajustar a tu ropa o al casco, pues necesitarás tener tus manos libres.

La parte final del recorrido —que puede durar entre dos o tres horas, según del número de personas y su habilidad— consiste en cruzar un puente colgante, tres tirolesas y descender un pequeño rappel:  una aventura completa para quienes deseen experimentar varias actividades extremas.

Te conducen guías certificados quienes se encargan de vigilar tu seguridad. 

nuevo_leon_aventura_naturaleza_6.jpgFoto: Cortesía Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

Viaje a las estrellas 

¿Qué tal un campamento en uno de los mejores lugares de México para observar las constelaciones  o una lluvia de meteoros?

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León está a dos horas y media de Monterrey, en la cima de la Sierra de San Pedro, en medio de la Sierra Madre Oriental,  a 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los tres mejores puntos para observación astronómica en Mexico con 65% de noches despejadas al año y sin contaminación lumínica. 

nuevo_leon_aventura_naturaleza_8.jpgFoto: Cortesía Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

Se puede acampar una noche y conocer las instalaciones donde está el primer telescopio desarrollado con tecnología 100% nacional. Se llama Tlapiani (“guardián” en náhuatl) y permite ver objetos con magnificaciones de 20 y hasta 100 veces.

La visita incluye camping, lunada, fogata con bombones y observación astronómica con equipo profesional y asesoría de expertos de la UANL. Hay baños y palapas para consumir alimentos. 

Los paquetes de la operadora Tours in Monterrey contemplan cena de hot dogs, quesadillas y refrescos, además de un desayuno con fruta, café y cereal. Las salidas son en Iturbide, pero puedes acordar que te lleven desde Monterrey

Cascadas y cuevas 

Si tienes dos o tres días libres, viaja  a la sierra de Santiago, en Potrero Redondo, y quédate en Aldea Matacanes. Este lugar te lleva a explorar cuevas, pozas y cascadas de agua cristalina con  dosis de aventura. 

Aldea Matacanes es un campamento que te da la opción de dormir en una cabaña o en una tienda de campaña. Disfruta de  un asado, una lunada romántica, un paseo a caballo, admira  las estrellas y enciende una fogata. Pero lo mejor son sus excursiones con saltos en cascadas, recorridos por cuevas, deslizarse en toboganes naturales y, sobre todo, sus descensos a rappel.

nuevo_leon_aventura_naturaleza_1.jpgFoto: Cortesía Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

La aldea toma su nombre del Cañón de Matacanes, uno de los más impresionantes de México por sus cavernas y otras formaciones, ríos, caídas de agua y pozas de color turquesa a lo largo de nueve kilómetros. 

Desde Monterrey, el trayecto es de dos horas aproximadamente. La mayor parte es por un estrecho camino de terracería. Lo mejor es usar el transporte ofrecido por la operadora de la aldea pues dominan las pronunciadas y empinadas curvas.

Después de desayunar, te colocarán el equipo profesional de cañonismo, que consiste en arnés, casco, chaleco de flotación y un traje wetsuit porque el agua de las pozas es fría. Para evitar accidentes, lo mejor es que dejes cámaras y celulares.

nuevo_leon_aventura_naturaleza_7.jpgFoto: Cortesía Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

La travesía, siempre dirigida por guías experimentados, inicia con una caminata de 30 minutos por el bosque para llegar al primer rappel,  el más pequeño de la ruta, que sirve para entrar en ritmo, si es que nunca has practicado algo similar.

El primer descenso con cuerdas termina sobre una poza de agua cristalina a la que le siguen un par de pequeñas cascadas que te servirán de resbaladilla o tobogán para deslizarte y avanzar por una cavidad. Esta parte termina a la orilla de un cañón con una asombrosa vista de la sierra.

Todavía falta lo mejor: dos descensos a rappel sobre la cascada del Chipitín, de unos 90 metros de altura. En la primera bajada, te descolgarás bañado por la caída de agua; en la segunda, el descenso es libre (sin el apoyo de una pared de roca para impulsarte) hasta terminar con un clavado en una pequeña laguna de color turquesa.

nuevo_leon_aventura_naturaleza_4.jpgCortesía Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

Hay que nadar a la orilla, lo cual sirve para relajar los músculos y para curar uno que otro raspón que te hayas hecho.

Descansa un poco y mira hacia arriba y observa la imponente cascada del Chipitín. Seguramente te preguntarás: “¿De verdad acabo de bajar por ahí?”.

Para regresar al campamento, hay  que subir por un sendero de un par de kilómetros. Seguramente terminarás por  gastarte las pocas energías que te quedan. La buena noticia es que te espera una deliciosa comida casera y una tarde y una noche relajadas en medio de la naturaleza, sin ruido de ciudad, y, para que te desconectes de verdad, sin señal de celular. Calma, si de verdad te urge, puedes contratar una clave para navegar en tu dispositivo móvil dentro de la cabaña principal.  

nuevo_leon_aventura_naturaleza_3.jpg

GUÍA DEL VIAJERO

Cuándo ir

Cualquier época del año es buena para visitar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el observatorio y la zona de Matacanes. Considera que Nuevo León tiene un clima extremoso. Por eso, antes de reservar, investiga cómo estarán las condiciones meteorológicas.

Vía aérea 

Desde CDMX a Monterrey, el  tiempo de vuelo es de aproximadamente una hora y 40 minutos.  
/  www.vivaaerobus.com

Alojamiento  en Monterrey

-Hotel Westin Monterrey Valle. Está en San Pedro Garza García. 

-Hotel Krystal Monterrey. Prácticamente está en la Macroplaza. 

nuevo_leon_aventura_naturaleza_9.jpgFoto: 

Quién te lleva

 Vía Ferrata–Ruta Ignis con la empresa GEO Aventura. 
/ geoaventura.com
/ WhatsApp: (811) 680 1660.

 Observatorio UANL: Tours in Monterrey. El campamento tiene un costo aproximado de 1,600 pesos por persona.  
/ Facebook.com/toursinmty 
/ WhatsApp: (812) 353 6703.

 Aldea Matacanes. Organiza varios recorridos de aventura. El nuestro tuvo un costo de 1,900 pesos por persona, con dos noches de alojamiento y sin alimentos. Cuenta con instalaciones recreativas. 
/  aventurs.com.mx
/ WhatsApp: (812) 466 7515.

nuevo_leon_aventura_naturaleza_5.jpgFoto: Marcos Ferro
 

Qué hay que saber sobre el Parque La Huasteca

La Huasteca es parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey,  creado el 24 de noviembre de 1939 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas. 
En 2006 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco. 
Este conjunto de formaciones montañosas posee muros de piedra caliza que hace millones de años fueron sedimento del fondo marino.

Sus paredes verticales se levantan en cumbres puntiagudas y crestas afiladas que llegan a medir más de 550 metros de altura. Dos de las  más altas son los picos Pirineos e Independencia.
 

Aquí crecen más de 1,300 especies de plantas vasculares, de las cuales, 2.5% son endémicas de Nuevo León. Hay bosques mixtos, zonas cálidas con matorrales submontanos y zonas áridas con  cactáceas y agaváceas (algunas especies son únicas en el mundo).

La Cueva de la Virgen, Nido de los Aguiluchos, Cañón San Judas y Guitarritas son otros de los  atractivos del parque.

Leer más: Reabre el Papalote Museo del Niño con descuentos y nuevas experiencias 
 

 

Temas Relacionados
Nuevo León aventura naturaleza
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios