Suscríbete

No habrá carnaval en Río de Janeiro, pero sí clases de samba virtuales

No habrá fiesta en el Sambódromo. Pero desde casa podrás tomar clases de maquillaje de fantasía y más experiencias relacionadas con la cultura del carnaval en Brasil

carnaval de Río de Janeiro
Se había aplazado para julio pero finalmente fue cancelado este año. Foto: EFE/Luiz Eduardo Pérez
Destinos 07/02/2021 00:06 Gretel Zanella Actualizada 00:07
Guardando favorito...

No, definitivamente no son tiempos de darle rienda suelta a los placeres de la carne como dicta la tradición. El Carnaval de Río de Janeiro, con todo y sus tentadores excesos, se cancela definitivamente este año.

Estaba programado para febrero pero, debido a la pandemia, se aplazó para julio y finalmente se anunció su cancelación por primera vez, desde hace un siglo.

No había tiempo suficiente de organizar la fiesta.

Así que no vibrará el Sambódromo con el desfile de espectaculares carros alegóricos ni los blocos callejeros. Esta vez no se lucirán los trajes de fantasía con lentejuela y plumas coloridas. No brillará la diamantina en la piel. No retumbará el samba ni los gritos cargados de euforia. Sin embargo, no todo está perdido…

carnaval_rio_2.jpgFoto: EFE/Luiz Eduardo Pérez

La comunidad de anfitriones de Airbnb -una plataforma de economía colaborativa donde puedes alquilar espacios únicos: habitaciones, barcos, casas de particulares, castillos, campers, habitaciones, glampings y alojamientos fuera de lo común- ofrece durante todo febrero experiencias en línea que te acercan a la tradición del carnaval más famoso del mundo.

Lee también: 5 carnavales en México a los que tienes que ir

Cómo son las experiencias online del Carnaval de Río de Janeiro

Todas las Experiencias Online son interactivas y se imparten principalmente en inglés y en portugués. En muchos casos pueden ofrecerlas en español, si la solicitas con antelación.

Estas actividades virtuales se realizan por Zoom y las conduce gente local expertas en algún oficio o disciplina.

En la plataforma entra a Experiencias Online, revisa el catálogo y elige la que te guste, así como la fecha. Los precios son por persona o por grupo (para un máximo de 10 participantes). Las tarifas individuales van desde los 189 pesos hasta los 538 pesos aproximadamente (los precios pueden variar).
 

Cuáles son las experiencias que ofrecen

Hay clases de maquillaje de carnaval, de samba, de percusiones (con utensilios de cocina), un ‘tras bambalinas’ para conocer el trabajo y el proceso para hacer posible que un desfile de comparsas y carros alegóricos triunfe en el Sambódromo, y hasta lecciones de historia.

carnaval_rio_3.jpgFoto: EFE/Andre Mourao

Una de ellas es ‘La experiencia de carnaval más completa’. El anfitrión de esta actividad es la escuela de samba Grande Rio, vicecampeona en el Carnaval de Río de 2020.

Lee también: 10 datos sobre el carnaval de Venecia

¿De qué va la experiencia y qué incluye? Este grupo de samba te revela algunos de sus secretos y te lleva a su fábrica para que conozcas la línea de producción de los carros alegóricos y los trajes que se utilizan en los desfiles del Sambódromo. Además, tendrás un encuentro con Tia Ciata, a la que consideran la ‘madre de la samba’. Ella te contará la historia de este baile y del carnaval. Y, como un gran plus, los anfitriones te enseñarán unos pasitos de samba, cómo tocar las percusiones y a preparar una caipirinha muy ‘deli’.

El precio por persona es de 538 pesos, y por grupo, 3,772 pesos, si quieres invitar a la familia. Su duración es de una hora y media.

carnaval_rio_4.jpgFoto: AP/Douglas Engle

Si solo quieres tomar una clase de samba puedes elegir la experiencia que ofrece Carla Campos, una passista profesional (una passista es aquella destacada bailarina vestida con el característico traje de fantasía).

No importa  que te consideres un ‘palo’ para el baile. Tú suéltate y permite que unos cuantos pasos de samba te relajen y alegren el día. Garantizado.

Carla también te contará un poco de su historia.

Lee también: Recorridos virtuales creados para niños, en 5 museos

La lección de samba tiene una duración de una hora y cuesta 283 pesos por persona. Se imparte en varios idiomas, incluido el español.

Hay muchas otras experiencias relacionadas con la historia la cultura de Brasil: los secretos del bossa nova, la historia del candombe brasileño, clases de cocina y varias más.

La comunidad de anfitriones también ha sido afectada económicamente por la pandemia del Covid-19. Así que, además de aprender, también podrás apoyarlos.

 

Guardando favorito...

Comentarios