28 | MAR | 2020
No_Fly_List
La TSA tiene acceso al No Fly List, para determinar quiénes no pueden volar a Estados Unidos o atravesar su espacio aéreo. Foto: iStock

No Fly List: la lista de quienes tienen prohibido volar a Estados Unidos

17/02/2020
00:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
En 2016 se estimó que 81 mil personas formaban parte del No Fly List

¿Has escuchado hablar del No Fly List de Estados Unidos? Ya sea que tu respuesta sea afirmativa o que este sea tu primer acercamiento con el término, no hay demasiado que explicar: es una lista que establece quiénes son las personas que no pueden volar hacia Estados Unidos ni atravesar su espacio aéreo. Sin embargo, sabemos que el concepto puede generar curiosidad entre los viajeros. Aquí te contamos un poco más sobre él. 

¿Qué es exactamente?
Es un reporte que forma parte de una gran base de datos llamada Terrorist Screening Database, la cual contiene la información de identidad de los individuos que son sospechosos de terrorismo o son terroristas conocidos. Esta base de datos es administrada por un centro de inteligencia del FBI llamado Terrorist Screening Center. 

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) es una de las agencias gubernamentales de Estados Unidos que tienen acceso a la base de datos Terrorist Screening Database y, por ende, al No Fly List

Como sabes, la TSA es la agencia responsable de la seguridad en los aeropuertos de nuestro país vecino. Por lo tanto, esta institución tiene el poder de identificar a las personas que forman parte del No Fly List. El objetivo de la lista es que aquellos individuos no puedan abordar un avión hacia, desde o a través de Estados Unidos

no_fly_list_1.jpgFoto: iStock

Lee también: Cómo eran los viajes en avión antes del 11 de septiembre

¿Desde cuándo existe?
El Terrorist Screening Center fue establecido en 2003 para compartir información sobre terrorismo entre las agencias gubernamentales y evitar que algunas personas puedan obtener visas, entrar al país, volar en avión o involucrarse con otras actividades. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron el motivo por el cual se creó. 

no_fly_list_3.jpgFoto: iStock

Lee también: Cómo era viajar en avión durante los años 50 y 60

¿Quiénes están en el No Fly List?
De acuerdo con el FBI, las personas se incluyen en el Terrorist Screening Database “cuando hay una evidencia razonable para creer que es un terrorista sospechoso o confirmado”. Los criterios exactos o la lista como tal es información clasificada. 

Lo que sí asegura el FBI mediante su sitio web oficial es que “los individuos no forman parte de la lista con base en su raza, etnicidad, nacionalidad, religión”, entre otras. Para que alguien sea incluido debe haber información creíble demostrando que la persona representa una amenaza de cometer un acto de terrorismo con respecto a una aeronave, en el caso del No Fly List

La lista no es exclusiva para extranjeros, pues hay ciudadanos estadounidenses que han sido incluidos en ella. 

Según el sitio web The Points Guy, hay varios estimados que difieren sobre cuántas personas forman parte del No Fly List; un reporte de 2014 indicaba que eran 47 mil individuos, mientras un comunicado de la senadora Dianne Feinstein de 2016 aseguraba que eran 81 mil.

no_fly_list_2.jpgFoto: iStock

Lee también: Este aeropuerto tiene "señales" del Apocalipsis y los Illuminati

Las demandas 
Existen varios casos de personas que han interpuesto apelaciones asegurando formar parte del No Fly List sin razones justificadas o sin aclaraciones apropiadas sobre su situación. 

En uno de esos casos, dado a conocer en octubre de 2019, cuatro ciudadanos estadounidenses sin antecedentes criminales y con 9 años de permanencia en el No Fly List demandaban “un proceso justo para retirar sus nombres de la lista”, según la organización American Civil Liberties Union. Finalmente, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resolvió que la información clasificada se mantendría como tal, ya que el gobierno “había ido tan lejos como la ley requiere en explicar las razones por las que cada demandante pertenece a la lista sin que se comprometiera la seguridad nacional”.

La American Civil Liberties Union se ha manifestado en contra del sistema de esta base de datos estadounidense, por considerarla discriminatoria, además de “depender fuertemente en criterios vagos y perfiles raciales o religiosos”. También ha criticado la claridad y eficacia del Redress Inquiry Program, un sistema para solicitar información en caso de que te impidan abordar un avión por estar en el No Fly List.

Encuentra más inspiración y tips de viaje en Destinos

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios