Nanciyaga, Xixim y otros destinos de naturaleza y relajación en México

Desde Los Tuxtlas, hasta la selva Lacandona encontrarás actividades para volver renovado
lugares_naturales_mexico
Escapa del caos de la ciudad y adentrate en las profundidades de la selva para conocer la fauna y conectarte con la naturaleza. (Foto: Cortesía Reserva Ecológica Nanciyaga)
05/12/2018
00:30
Juan Carlos Angulo
-A +A

Cuando el estrés citadino te invada debes extirparlo. Mi recomendación es esconderte en alguno de estos cinco refugios donde reina la naturaleza y los turistas no llegan en exceso... Regresarás renovado.

XIXIM UNIQUE MAYAN HOTEL
Existe un lugar alejado de las ciudades que resguarda algunos de los más bellos atardeceres, noches serenas y varias especies de animales. Hablamos del Hotel Xixim, en Celestún, una Reserva de la Biósfera en Yucatán. Xixim forma parte de la reserva; es un hotel boutique en una playa solitaria, con esencia ecológica y con una gastronomía excepcional.

5bf_relax_xixim_2.jpg (Foto: Cortesía Xixim Maya Unique Hotel)

Aquí se potabiliza el agua de mar, los productos consumibles son comprados a granel; se genera composta y se tiene tratamiento de aguas negras. Por supuesto, la construcción es amigable con el entorno.

Un par de kilómetros adelante hay un mirador que, de noviembre a marzo, es muy visitado por los amantes de los flamencos, ya que en una enorme extensión de manglares se concentran miles de estas aves migratorias. Xixim ofrece esas posibilidades, además de un pabellón ideal para practicar yoga, un espacio de bienestar para recibir masajes relajantes y hasta un centro de jugoterapia.

5bf_relax_xixim_3.jpg (Foto: Cortesía Xixim Maya Unique Hotel)

Tiene una carta de recorridos por cenotes, haciendas, manglares, safaris en luna llena y charcas salineras. Cada suite cuenta con terraza y regadera prácticamente al aire libre. www.hotelxixim.com

PAC-CHEN, QUINTANA ROO
En el corazón de Riviera Maya, se esconde Ecoaldea Pac-Chen, rodeado de lagunas y cenotes. Como proyecto autogestivo, esta comunidad maya ha logrado el mejoramiento económico de sus habitantes, preservando la naturaleza de la región, fortaleciendo las tradiciones de su cultura y desarrollando un programa ecoturístico, con una serie de actividades dentro y fuera de la aldea.

Hay caminatas por la selva donde se brinda una charla sobre su flora y fauna, descenso a rappel por un impresionante cenote, una tirolesa de 100 metros, un recorrido a bordo de canoas por la laguna y una visita a la zona arqueológica de Cobá.

5bf_relax_pac-chen_2.jpg (Foto: Cortesía Altournative)

Uno de los mejores momentos es a la hora del almuerzo, cuando se tiene la oportunidad de compartir los alimentos con los lugareños y aprender de su cultura y vida cotidiana. Las señoras de la comunidad preparan a los visitantes una comida con las recetas que sus abuelos mayas les legaron.

5bf_relax_pac-chen_1.jpg (Foto: Cortesía Altournative)

La estética de la aldea es sencilla y funcional. Al dar una vuelta por la zona, se pueden encontrar casas de paja, caminos de piedra, un molino donde se guardan las semillas recolectadas en los campos agrícolas, el pozo, la escuela y un lugar para descansar en hamacas.

5bf_relax_pac-chen.jpg (Foto: Cortesía Altournative)

Tel. 01 (800) 263 4721. Busca una visita con Altournative: alltournative.com

Artículo

15 maravillas naturales que tienes que conocer

Paisajes y majestuosos monumentos creados por la naturaleza
15 maravillas naturales que tienes que conocer15 maravillas naturales que tienes que conocer

RESERVA ECOLÓGICA DE NANCIYAGA
Forma parte de la selva de Los Tuxtlas, en la región de Catemaco, Veracruz. Justo aquí confluye un área tropical llena de sorpresas. Nanciyaga tiene un restaurante panorámico, un precioso lago que circunda “La Isla de los Monos” y arroyos cristalinos.

5bf_relax_nanciyaga_3.jpg (Foto: Cortesía Reserva Ecológica Nanciyaga)

Hay 10 cabañas tipo palafito de varios tamaños, justo en la orilla del lago. Emplea energía renovable para contribuir a la reducción del impacto ambiental y el suministro de agua se realiza mediante un manantial. Aquí te animarás a emprender caminatas por la selva para observar aves; visitarás la casa de un chamán; podrás participar en ceremonias de temazcal y en limpias con sahumerio; y podrás desintoxicar la piel con una terapia de fango. Nanciyaga desarrolló un programa de conservación de cocodrilos, monos aulladores y guacamayas rojas. También busca preservar las tradiciones de la región. Tel. (294) 943 0199. nanciyaga.com

5bf_relax_nanciyaga_2.jpg (Foto: Cortesía Reserva Ecológica Nanciyaga)

ROYAL SPA ZIMAPÁN, HIDALGO
A siete kilómetros de Zimapán, el nuevo Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, se encuentra este centro de bienestar al que llaman “la fuente de la eterna juventud”. Royal Spa Zimapán integra antiguas tradiciones a sus tratamientos faciales y corporales. El concepto de este espacio no solo es recuperar la salud de los huéspedes, también busca calmar la mente, ponerlos en forma y embellecerlos. Imagínate descansar en un solario mientras tomas un delicioso jugo de siete frutas, energizar tu cuerpo con un terapéutico masaje de reiki o de reflexología, tomar un envolvente de algas o una terapia con agua a diferentes temperaturas.

5bf_relax_zima_2.jpg (Foto: Cortesía)

Los fisioterapeutas diseñan programas de ejercicio al aire libre, así como una alimentación Spa (integral sana y balanceada). El hotel dispone de varias albercas, un amplio jardín, restaurante y taberna. Los paquetes incluyen hospedaje, comidas SPA diarias, actividades deportivas y revisión médica. Tel. (759) 728 2061.

5bf_relax_zima1.jpg (Foto: Cortesía)

NAHÁ, CHIAPAS
No hay luz, teléfono, ni Wi-Fi, pero tampoco ruido ni bullicio. Nahá forma parte de la Selva Lacandona, en Ocosingo, Chiapas. Fue decretado en 1998 como Área Natural Protegida de flora y fauna. Desde que llegas a esta comunidad, percibes la calma. No dudes en caminar por un pequeño sendero de selva virgen que te llevará a la Laguna Nahá.

5bf_relax_na-ha1.jpg (Foto: Istock)

La gente de la comunidad organiza caminatas guiadas a través senderos interpretativos, observación de aves y cocodrilos, paseos en cayuco por la Laguna Nahá, pesca tradicional y recorridos para identificar la flora que hay en la reserva. Es un lugar ideal para tomar fotografías. Las cabañas son rústicas, pero tienen baño privado. Su cocina es muy buena, así que garantizo que vas a disfrutarla, sobre todo los desayunos. Empaca impermeable, linterna, repelente de moscos, traje de baño y calzado resistente y cómodo.

5bf_relax_na-ha2.jpg (Foto: Wayne E Donnelly)

Tel. (916) 1191 4077. www.turismochiapas.gob.mx