La fórmula es sencilla pero potente: se llaman microhoteles . Es un alojamiento moderno, con un buen nivel de diseño , áreas sociales amplias y seductoras, excelente wifi, un desayuno correcto, habitaciones cómodas y con todo lo que necesita el huésped, ni más ni menos, pero que rara vez superarán los 15 metros cuadrados , muy por debajo de los 23 a 28 metros tradicionales.

La microhotelería está al alza. Por un lado, gana el huésped, porque resuelve la pregunta ‘‘¿para qué quiero más espacio (traducción: para qué pagar por más espacio), si me voy a pasar todo el día fuera de la habitación trabajando o paseando por la ciudad?”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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La verdad es que una buena cama y un buen baño es todo lo que un viajero necesita porque, finalmente solo llegará al hotel a dormir.

Del lado de los hoteleros, la lectura es la siguiente: al reducir el tamaño de los cuartos se aumenta la densidad de huéspedes por metro cuadrado, lo cual, en ciudades donde el espacio es escaso y caro, es algo muy ‘saludable’ para el equilibrio financiero del negocio.

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Y esa pérdida de metros se la compensan al cliente con tarifas más bajas —que aumentan su competitividad, sobre todo en tiempos de Airbnb— y espacios comunes más grandes, atractivos y modernos, donde el huésped puede trabajar o hacer vida social.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Desde Estados Unidos hasta Europa, desde pequeños hoteles independientes hasta grandes cadenas hoteleras se están dejando seducir por esta tendencia, que no es sinónimo de precariedad. Aquí no hablamos de las famosas cabinas para dormir que se inventaron los japoneses. Todo lo contrario: comodidad, diseño vanguardista y funcionalidad son conceptos clave. Incluso hay propuestas de microhoteles de lujo.

CitizenM

se ha apropiado de este concepto de ‘lujo asequible’. Con propiedades en Europa, América y Asia, proponen habitaciones con camas más grandes , pero eliminan los extras que los huéspedes no necesitan. Su primer hotel abrió en 2008, diseñado para un nuevo tipo de viajero que valora los hoteles de lujo en sitios centrales de la ciudad, pero con precios más cómodos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Este ahorro de espacio en las habitaciones se ve reflejado en mejores y más áreas sociales. Al caminar por los hoteles de CitizenM , el huésped encontrará galerías de arte conceptual en los pasillos y salas de estar. El acceso a wifi ilimitado, plataformas de entretenimiento gratuitas, opción de bebidas y comidas 24/7 y camas extragrandes son algunos de los servicios que ofrece el hotel.

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Solo hay que ver la talla de los jugadores que están apostando por este modelo hotelero. En primer lugar, Hilton anunció el lanzamiento de Motto by Hilton , bajo la promesa de habitaciones cuidadosamente pensadas para la flexibilidad y la conectividad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Las pequeñas pero inteligentes habitaciones incluyen cama, escritorio, tocador, armario, caja fuerte y minirrefrigerador. Cuentan con muebles flexibles y puertas modulares para aprovechar al máximo el reducido espacio sin perder comodidad. La cadena hotelera espera inaugurar el primer proyecto de este tipo en Londres en 2020.

Marriott

también se une a esta tendencia con su línea Moxy : una experiencia vanguardista con habitaciones de 17 metros cuadrados, pero con amplios espacios comunes en los que ofrecen bebidas, snacks, juegos y exposiciones artísticas.

“¿Quién dijo que los hoteles accesibles deben verse baratos y aburridos? ¿Quién dijo que los hoteles de estilo de vida no pueden tener el mismo o un mejor retorno de inversión que las marcas tradicionales de servicio limitado?

Solo se necesita saber lo que el nuevo cliente quiere realmente y ser inteligente sobre el diseño y la ejecución”. Esto aseguró Laurent de Kousemaeker, directora de Desarrollo para Marriott Internacional Caribe y América Latina.

Moxy

llegará por primera vez a Latinoamérica en julio 2021 y su destino será Medellín. La idea es lograr que los huéspedes tengan una experiencia distinta. Con los lugares de trabajo colaborativo y las zonas sociales que estarán abiertas, se facilitará el contacto con los locales; así, los huéspedes tienen la posibilidad de conocer más personas, que es lo que los viajeros buscan ahora”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Una de las ciudades pioneras en este tipo de alojamientos fue Nueva York . Las dos cadenas de microhotelería más fuertes allí son Yotel y Pod , que inauguraron sus primeros hoteles en 2007. Pod cuenta con 348 habitaciones funcionales, eficientes y divertidas con precios accesibles, de las cuales algunas no tienen baño privado. En su página de reservaciones afirma que “la mayoría de los hoteles en Nueva York justifican sus tarifas llenando sus habitaciones con cosas que los viajeros de hoy ni siquiera quieren”.

También se han sumado a la tendencia Hoxton Hotels , con sedes en Londres, Ámsterdam y Los Ángeles; y Hotel Hive, en Washington. Entre sus atractivos resaltan las exposiciones de artistas locales, barra libre de bebidas y una excelente y veloz conexión a wifi.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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La apuesta de estas cadenas hoteleras llega para competir con los hostales locales que le permiten al viajero compartir habitaciones para ahorrar dinero (menos comodidades a menos precio). Aunque nadie lo diga, puede ser también una excelente estrategia para recuperar algo del mercado que han perdido con Airbnb, que en 2018 generó un impacto económico de 86 mil millones de euros, según la Organización Mundial del Turismo, y que este año inauguró incluso una ‘división’ de hospedajes de lujo.

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