Los compradores mexicanos que visitan Tucson , en el sur de Arizona , a 100 kilómetros de la frontera con México , son vitales para la economía local, según cifras oficiales y expertos.

El turismo mexicano deja una derrama económica de unos mil millones de dólares cada año en el área metropolitana, y el 60% de ese dinero es captado por el comercio minorista, según datos de Visit Tucson , el organismo público-privado orientado a promover el turismo de esta ciudad. Tan solo en diciembre, el gasto de este mercado, en Tucson, rebasa los 200 millones de dólares.

Se estima que unos 22 millones de turistas mexicanos cruzan la frontera hacia Arizona cada año para ir de ‘shopping’.

El número de visitantes aumenta durante los días festivos, como el Black Friday (después del Día de Acción de Gracias), durante la Semana Santa y la temporada de regreso a la escuela.

Los compradores de México gastan entre mil y cinco mil dólares en promedio por visita. Vienen con toda la familia y. por lo general, se quedan entre dos o tres días.

Este tipo de turista “es particularmente un gran inversionista aquí en nuestra comunidad”, dice el especialista en Desarrollo Económico y Comercio Internacional de la ciudad de Tucson, Juan Padres.

“Somos la ciudad metropolitana más grande, más cercana a la frontera entre Arizona y Sonora”, agrega.

Los visitantes eligen el área de Tucson para comprar porque es más barato y el impuesto a las ventas es mucho más bajo . Las tiendas, además, ofrecen más variedad, asegura Padres.

Desde 1999, el gobierno federal de Estados Unidos amplió la zona fronteriza de 40 a 120 kilómetros para abarcar la ciudad de Tucson, beneficiando ampliamente los sectores de comercio y servicios de esa ciudad. Esto facilitó los viajes de turistas mexicanos, dado que pueden cruzar y llegar a Tucson mostrando solo sus visas, sin necesitar tramitar el permiso de ingreso I-94 para el interior del país.

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona encontró que la ampliación de la zona de frontera para todo el estado podría triplicar el gasto de los mexicanos.

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