29 | MAR | 2020
Matera_ciudad_cuevas_Italia
Mel Gibson eligió Matera, Italia, como su locación ideal para filmar “La pasión de Cristo”.

Matera, la ciudad que alguna vez fue “vergüenza de Italia”

24/02/2019
01:28
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Este destino construido en cuevas ahora es Capital Europea de la Cultura

[email protected]

En Matera, la ciudad y los barrancos parecen mimetizarse. Las casas, iglesias y comercios no se construyeron encima de la roca, sino se excavaron al interior de cuevas naturales, apilados uno sobre otro; desde lejos, luce como una gigantesca colmena. Es un terreno tan escarpado que tener un auto es prácticamente inútil para sus habitantes. Aquí, la gente se ha adaptado a la naturaleza desde el periodo Paleolítico.

Hace menos de un siglo, esta pequeña urbe era vista como una vergüenza para Italia por sus condiciones de pobreza. Para el resto del país, se consideraba un sinónimo de suciedad, desorganización y mortalidad. Tanto así, que el gobierno creó distritos cercanos para reubicar a los 16 mil residentes.

matera-italia-capital_europea_2019_-.jpgFoto: iStock

Pero hoy en día, el destino ubicado al sur de Italia, en la región de Basilicata, vive su final feliz. Con la rehabilitación de sus cavernas y el respaldo de la Unesco que reconoció a su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad, poco a poco ha atraído la atención del resto del mundo. Y, este 2019, celebra su nombramiento como Capital Europea de la Cultura.

Junto a Plovdiv, en Bulgaria, la ciudad italiana tiene una agenda cultural con cientos de eventos programados a lo largo del año, como exposiciones, conciertos, espectáculos circenses, tours y talleres. Nacido en 1985, el proyecto de las Capitales Europeas de la Cultura se propone mejorar la calidad de vida de los lugares elegidos, promover su industria turística y crear un sentido de comunidad en todo el continente. Los destinos designados pasan cuatro años organizándose para su gran festejo.


Única en el mundo
Matera es un destino para explorar a pie por un par de días como mínimo. Perderse entre calles laberínticas, recorrer intrincadas escaleras y descubrir los secretos que cada cueva guarda, aunque el color de todas luzca uniforme.

El centro histórico es oficialmente conocido como “ I Sassi” o “Las Piedras”. Este nombre se refiere a los dos grandes distritos que dividen la ciudad: Sasso Barisano y Sasso Caveoso.

matera-italia-sassi-centro_historico.jpgFoto: iStock

Principalmente, hay dos atractivos que hacen única a Matera. El primero está representado por sus iglesias bizantinas, como Chiesa San Pietro Barisano y Chiesa di Madonna delle Virtù. En las paredes de roca al interior de los templos, se conservan elaborados frescos creados por monjes anónimos. Es casi un milagro que todavía puedan apreciarse, pues a mediados del siglo pasado carecían de cuidado alguno. Para preservar su belleza no se te ocurra tocarlos.

Un dato curioso es que, antiguamente, los cementerios eran construidos arriba de las iglesias, según Smithsonian Magazine.

Las iglesias rupestres no se quedaron solo en la ciudad. A unos 20 minutos en auto, se ubica el Parco della Murgia Materana. Su terreno de piedra caliza, totalmente “agujerado” de manera natural, aloja 150 templos que fueron ornamentados desde la Edad Media.

matera-italia-cuevas-iglesias-parque_nacional.jpgFoto: iStock

El segundo atributo exclusivo de la ciudad es la oportunidad de ver, a todo color, cómo era la vida al interior de una caverna en la década de los cincuenta. La situación fue recreada en la cueva Storica Casa Grotta di Vico Solitario (www.casagrotta.it). Es un espacio pequeño, pero te cuenta con mucho detalle la rutina de una familia de campesinos. Dispone de guías escritas en español.

Si sueles quejarte por vivir “en un huevito”, este lugar te hace reconsiderar. Familias de hasta 11 personas, junto con sus animales de trabajo, se acomodaban en viviendas de un solo cuarto; no tenían ventilación, por lo que las enfermedades se propagaban fácilmente.

matera-italia-sassi-casa-cueva-museo.jpgFoto: iStock

Tu palacio rupestre
En los últimos años, en los Sassi ha surgido la tendencia de los hoteles boutique. Hospedarte en uno de ellos significa pasar la noche en un espacio que ha servido como dormitorio desde la prehistoria.

El hotel Sextantio Le Grotte della Civita (legrottedellacivita.sextantio.it) fue acondicionado en una de las zonas más antiguas de Matera. Contiene 18 habitaciones y una zona común, con una iglesia rupestre como sede.

matera-italia-hotel-cueva.jpgFoto: Design Hotels

Lo atractivo de las suites es su evidente contradicción: la textura de piedra caliza en paredes y techo se conserva, pero adentro tienes todas las comodidades necesarias. Cuenta con balcones, aire acondicionado, televisión y una cama mullida. Además, una impecable tina te espera. El hotel organiza degustaciones de vino, clases de cocina y tratamientos de bienestar.

No solo hay alojamientos de lujo. En Airbnb encuentras sitios para dormir ambientados en cuevas para todos los presupuestos.

Ciudad joven
Cuando inició la rehabilitación de los Sassi, en la década de los ochenta, entre la antigua población y sus descendientes creció la idea de inyectarle energía a su lugar natal. Los restaurantes con propuestas originales son una muestra de cuánto ha evolucionado la ciudad.

Se trata de locales como Soul Kitchen (www.ristorantesoulkitchen.it), fundado por dos hermanos que recrean las recetas tradicionales de la región de Basilicata. Aunque sus platillos llevan toques de autor, están comprometidos con preparar la misma pasta que las abuelas de Matera hacían décadas atrás.

Para probar una auténtica pizza napolitana, hay que acudir al restaurante Oi Marì (www.oimari.it); su menú cambia conforme avanzan las estaciones del año. Esta variedad de pizza se prepara con masa delgadita y bordes altos.

matera-italia-pizza_napolitana.jpgFoto: iStock

Si eres un poquito hípster, el bar Area 8 (www.area8.it) es una visita obligada. Aquí, presentan funciones de cine, conciertos y DJs; sirven cocteles creativos (con o sin alcohol) y cervezas artesanales locales.

matera-italia-bar-area_8.jpgFoto: Area 8

Un pedacito de papel maché
Desde hace 630 años, la Festa della Bruna es la máxima celebración de la ciudad. En rasgos generales, es una procesión realizada cada 2 de julio, en la cual se lleva la imagen de Maria Santissima della Bruna, patrona de Matera, hasta la catedral. Es cargada por “caballeros” y “soldados” a bordo de una especie de carro alegórico decorado con papel maché.

Más allá de su significado religioso, es una gran fiesta que comienza desde la madrugada con una iluminación especial, fuegos artificiales y música en vivo. Cuando la procesión termina, todos los asistentes se aglomeran para arrancar un pedacito de papel maché del vehículo, pues es símbolo de abundancia.

A celebrar en 2019
Prácticamente todos los días del año habrá una actividad que celebra el nombramiento de Matera como Capital Europea de la Cultura. Para darte una idea, estos son algunos de los eventos más destacados…

matera-italia-capital_europea_2019.jpgFoto: Matera 2019

1. Lumen/Social Light. 15 instalaciones de luz se elaboraron para decorar las principales sedes de eventos durante 2019. Todo el año habrá talleres para crear objetos luminosos y embellecer la ciudad a tu paso.
2. The Beautiful Shame. En agosto se estrenará esta obra de teatro que explora dos conceptos contrarios e íntimamente ligados con Matera: la vergüenza y la belleza.
3. Inhabiting the Opera. En colaboración con el Teatro di San Carlo en Nápoles, se llevarán a cabo espectáculos de ópera al aire libre, teniendo los Sassi como fondo.
4. Invisible Pavillons. Siete pabellones al interior de un sistema de cisternas que data del siglo XV, contienen arte creado por autores internacionales. Serán exhibidos varias veces a lo largo del año.
5. The Land of Bread. Una de las panaderías más antiguas del distrito Sasso Barisano fue restaurada. En 2019 será un espacio para descubrir la importancia del pan para la región: habrá talleres para niños y jóvenes, así como una exhibición de fotografía.

matera-italia-sassi-casa-cueva-museo_1.jpgFoto: iStock

GUÍA DE VIAJE
Cómo llegar. Matera está a cinco horas en auto de Roma y a tres horas de Nápoles. En Skyscanner encuentras vuelos redondos entre CDMX y Roma desde 15 mil 28 pesos por persona.
Desde Roma puedes llegar hasta Matera en tren. Reserva en Trenitalia; hay tarifas desde 39 euros (851 pesos) por persona. www.trenitalia.com
Dónde dormir. El hotel Sextantio Le Grotte della Civita tiene precios desde 188 euros por noche (cuatro mil 106 pesos), en ocupación doble y con desayuno. En Airbnb hallas alojamiento en cuevas desde mil 450 pesos por noche, para dos personas.
Documentos. Para viajar a Italia solo necesitas pasaporte.
Huso horario. GMT+1, (siete horas más que CDMX).
Calendario de eventos para 2019: www.matera-basilicata2019.it

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios