Suscríbete

Este mapa te dice cuál es la criatura mitológica más famosa de cada país

Descubre cuál es, según este mapa, el ser mitológico más buscado en México

mapa_criaturas_mitológicas
Este es el mapa de las criaturas mitológicas más famosas por país. Puedes verlas de cerca en el sitio web de SavingSpot. Foto: Cortesía
Destinos 03/02/2021 00:28 Staff Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Todas las culturas, antiguas y contemporáneas, están repletas de seres sobrenaturales cuya existencia no puede comprobarse, pero tampoco descartarse completamente, por lo que siempre queda la duda (e ilusión, en muchos casos) de que sean reales. Son capaces de capturar la imaginación e interés de personas de todas edades, contextos y orígenes. Tal vez por eso son tan abundantes. 

El sitio web SavingSpot se dio a la tarea de crear un mapa que ubica a la criatura mitológica más famosa de cada país en el mundo y, para embellecer sus resultados, se asoció con el ilustrador lituano Laimute Varkalaite. A continuación te decimos cómo se desarrolló su mapa y cómo consultarlo.

Cómo se hizo el mapa de criaturas mitológicas

Para empezar, hay que aclarar que el sitio web consideró dentro del mapa tanto a seres sobrenaturales que provienen de relatos y cosmogonías antiguas, como a críptidos, posibles especies animales de los cuales no existe suficiente evidencia. Esto es importante, porque en un mismo listado se incluyen dragones, unicornios y a Pie Grande. 

El primer paso fue revisar en enciclopedias y variedad de sitios web (incluso Wikipedia) para ubicar a las criaturas mitológicas de cada país. Después se analizó cuáles eran los seres más buscados en Google dentro de cada locación. 

En algunos casos, varios países compartían seres mitológicos. Para diferenciarlos se prestó atención en los detalles de las descripciones disponibles. Por ejemplo, el dragon buscado en Inglaterra tiene alas y luce como un lagarto, mientras el que buscan en China tiene mayor apariencia de serpiente. 

La mala noticia es que no se trata de un mapa interactivo. Sin embargo, puedes acceder al sitio web oficial para ver la ilustración de cada criatura mitológica por país. Están divididas en regiones, para que no tengas que buscar en una sola lista. 

En este documento también puedes revisar el número de búsquedas que registró cada ser. 

mapa_criaturas_mitologicas_mexico.jpgFoto: Cortesía

Algunos ejemplos 

Según el mapa, la criatura mitológica más famosa de México es Quetzalcóatl, con tres millones 200 mil búsquedas. La serpiente emplumada era una deidad en diferentes culturas mesoamericanas, como la mexica. En los relatos cosmogónicos nahuas, Quetzalcóatl (a cuyo nombre se asocia el de Ehécatl), aparece como creador y ordenador del universo, de acuerdo con Noticonquista UNAM. 

Estos son solo algunas de las criaturas mitológicas más buscadas. 

1. Estados Unidos: Sasquatch, con 13 millones 700 mil búsquedas. Mejor conocido como Pie Grande, es un humanoide peludo que ha generado expectativa, teorías y fraudes ocasionales por más de dos siglos. 

2. Nicaragua: La Carretanagua, con un millón 20 mil búsquedas. Es una carreta conducida por un esqueleto y tirada por novillos fantasmales. Se cree que este mito surgió en pueblos indígenas durante la época colonial, en el siglo XVI. 

mapa_criaturas_mitologicas_4.jpgFoto: Cortesía

Leer más: 10 dioses prehispánicos del agua

3. Argentina: Nahuelito, con 306 mil búsquedas. Es una criatura legendaria que habita las aguas del lago Nahuel Huapi, de acuerdo con La Nación. Es como un “primo” sudamericano de Nessie, cuyo primer registro se dio en 1910.

mapa_criaturas_mitologicas_3.jpgFoto: Cortesía

4. Colombia: La Tunda, con 650 mil búsquedas. Es una bruja con una sola pierna, que atrapa a hombres infieles y niños traviesos fingiendo ser su amante o madre, respectivamente. ¿Cómo identificarla? La pierna que le falta está reemplazada con una cuchara de madera. 

mapa_criaturas_mitologicas_2.jpgFoto: Cortesía

Leer más: Seres mitológicos de México, ¿en qué lugares se han visto?

5. Rusia: Baba Yaga, con tres millones de búsquedas. Esta criatura es la más famosa no solo de Rusia, sino también en Ucrania, Eslovaquia, Polonia, Montenegro, Bulgaria y Bielorrusia. Es una especie de bruja que come niños y tiene naturaleza ambigua, en ocasiones bondadosa, según el sitio web Grunge. 

mapa_criaturas_mitologicas_5.jpgFoto: Cortesía

6. Irán: Jinni, con nueve millones 800 mil búsquedas. Probablemente te suene más como “genio”, y también es la criatura mitológica más famosa de otros países como Irak, Jordania, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Es un espíritu sobrenatural que puede tomar forma humana o animal y habita en toda clase de objetos inanimados; es capaz de castigar a los humanos, pero también intervenir a su favor si éstos saben explotarlo en su beneficio, explica la Enciclopedia Británica. 

mapa_criaturas_mitologicas_6.jpgFoto: Cortesía

Leer más: Leyendas e historias relacionadas con los cenotes de Yucatán
 

Temas Relacionados
mapas leyendas
Guardando favorito...

Comentarios