Maguey Blanco, un balneario de aguas termales en Hidalgo

Albercas de agua termal, un lago cristalino, toboganes y cabañas es lo que te espera en este balneario

Maguey_Blanco_balneario_Hidalgo
Las albercas del balneario Maguey Blanco están a 30° C de temperatura. Foto: Cortesía
Destinos 19/07/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 12:12
Guardando favorito...

Además de sus Pueblos Mágicos, antiguas haciendas mineras y bosques perfectos para la aventura, uno de los mayores atractivos turísticos en el estado de Hidalgo son sus balnearios de aguas termales. Las Grutas Tolantongo y El Géiser son probablemente los más famosos, pero no los únicos. 

Hoy en Destinos te contamos sobre el Parque Acuático Maguey Blanco, que combina albercas termales, un lago natural, toboganes y cabañas cerca de la naturaleza. 

maguey_blanco_balneario_hidalgo_3.jpgFoto: Cortesía

Dónde está 

El balneario Maguey Blanco se encuentra a las afueras de Ixmiquilpan, en Hidalgo. Queda a una hora desde Pachuca** y a dos horas y media de CDMX. Pertenece a la región conocida como Valle del Mezquital, que se caracteriza por paisajes semiáridos y cactáceas. 

Puedes llegar en auto por la carretera 85D (México-Pachuca, Pachuca-Actopan y Actopan-Ixmiquilpan). En transporte público, una opción consiste en salir desde la Terminal Central del Norte en un autobús Flecha Roja con dirección a Ixmiquilpan; hay que pedirle al operador que te deje en la desviación hacia Maguey Blanco y tomar un colectivo que llega al balneario en cinco minutos. 

maguey_blanco_balneario_hidalgo_8.jpgFoto: Cortesía

Qué hacer

El parque acuático está conformado por varias albercas termales, cuya temperatura siempre se mantiene a 30° C; en la más amplia, la profundidad máxima es de 1.20 metros. También hay chapoteadero con resbaladillas para los más pequeños.

Además de las albercas, en los terrenos del parque hay un ojo de agua natural que alcanza tonos turquesa; tiene partes profundas para poder nadar y otras donde el agua te llega a la cintura. En una de las zonas profundas se instaló una plataforma para echarte clavados, agarrando vuelo con ayuda de una cuerda. 

Si vas en fin de semana, te anticipamos que vas a pasar un buen rato deslizándote por los toboganes del parque, con opciones para toda la familia. Dos de ellos tienen una altura intimidante pero por su número de vueltas y velocidad resultan amigables. Están abiertos en sábado y domingo, de 11 a 1 y de 3 a 5 de la tarde. 

maguey_blanco_balneario_hidalgo_1.jpgFoto: Cortesía

En cambio, el tobogán Koko Extremo es solo para los verdaderos amantes de la adrenalina. Se trata de una plataforma que alcanza 30 metros de altura, con tres resbaladillas cuya pendiente concluye en una pequeña elevación. Ese ángulo provoca que al deslizarte salgas disparado por las alturas antes de caer estrepitosamente al agua. 

El rango de edad para subir al Koko Extremo es de 18 a 50 años, y es indispensable saber nadar; no te permiten subir si acabas de comer o si bebiste alcohol. Está en funcionamiento los sábados y domingos de 11 a 1 de la tarde.  

Para que armes tu día en familia, el balneario cuenta con áreas verdes, asadores de uso gratuito, tienda y un restaurante. En el área de albercas se rentan esferas de plástico para que pongan a prueba su equilibrio al caminar sobre el agua. 

maguey_blanco_balneario_hidalgo.jpgFoto: Cortesía

Leer más: La Heredad, cabañas y aguas termales en Hidalgo

El hospedaje 

El Parque Acuático Maguey Blanco dispone de un conjunto de cabañas en medio de la naturaleza por si quieres disfrutar las aguas termales por más de un día. Son de estilo rústico, con elementos como madera y techos de teja. 

Una cabaña con espacio para cuatro personas (dos camas matrimoniales) tiene un costo de 2 mil pesos por noche; cuenta con baño completo y televisión por cable, además de que incluye entrada al balneario. Por cada persona extra son 300 pesos, el máximo es de 6. 

maguey_blanco_balneario_hidalgo_7.jpgFoto: Cortesía

Si quieres una cabaña con cocineta y sala, la tarifa es de 2 mil 700 pesos. 

Debes reservar con 15 días de anticipación, o al menos una semana. 

Si tienes casa de campaña, puedes traerla. La renta del espacio en las áreas verdes depende del tamaño de la casa, parte desde 70 pesos para una casa de 2 a 5 personas. 

maguey_blanco_balneario_hidalgo_6.jpgFoto: Cortesía

Datos útiles 

La entrada general es de 120 pesos por persona, pero los adultos mayores pagan solo 60 pesos (con credencial del Inapam). Los niños que midan al menos un metro de altura pagan entrada. El estacionamiento no tiene costo extra. 

El horario entre semana es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y en fin de semana va de 8 de la mañana a 6 de la tarde. 

**Una versión previa de este artículo decía "Cuernavaca". Lo correcto es "Pachuca". 

Leer más: Cuánto cuesta ir al Parque Sensorial Jardines y Puentes Colgantes, en Hidalgo

Temas Relacionados
balnearios Hidalgo Fin de semana
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios