Estos lugares en la CDMX son Patrimonio Mundial

¿Sabías que estos sitios turísticos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco? Entérate cuáles son

sitios_patrimonio_humanidad_cdmx
Foto: Mario Peppino. Unsplash
Destinos 05/11/2021 00:24 Andrea Reyes González CDMX Actualizada 11:03
Guardando favorito...

La Ciudad de México es vibrante, multifacética y llena de historia como pocas urbes en el mundo. Posee un valor innegable, prueba de esto es que, para 2019, recibió el título de "Capital Iberoamericana de las Culturas" por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Unesco.

También es una de las más atractivas a los ojos de los viajeros, por su historia y arquitectura. Uno de sus grandes tesoros, son los sitios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. ¿Sabes cuáles son? 

Lugares de CDMX que son Patrimonio de la Humanidad

1. Centro Histórico
El corazón de la capital, que es además el más grande y emblemático de América Latina, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

Según la Secretaría de Cultura, este lugar tiene cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, oficinas y galerías. Muchos de ellos han sido catalogados como monumentos históricos o artísticos.

Entre las joyas arquitectónicas, se encuentra la zona arqueológica del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana y los palacios de Bellas Artes, el Postal y el de Minería. 

patrimonio_cultural-cdmx-1.jpg
(Foto: Archivo UNESCO)

2. Xochimilco
Las chinampas de Xochimilco fueron declaradas Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987. Además de este extraordianrio método de cultivo de origen mexica, las trajineras, los viveros, los mercados, las leyendas y el entorno natural al que pertenece el ajolote, un anfibio endémico de esta zona (que, por cierto, está en peligro de extinción) conforman un sitio único, lleno de misticismo y de sabiduría ancestral que debe protegerse, además de devolverle el valor que le corresponde. 

Xochimilco se caracteriza por una serie de canales pluviales que existen desde la época prehispánica cuando el Valle de México aún se componía de lagos y lagunas casi en su totalidad.

En la actualidad, Xochimilco todavía conserva, con mucho esfuerzo, su belleza natural (sobre todo cuando no hay turistas) y posee tradiciones que provienen de épocas prehispánicas.

patrimonio_cultural-cdmx-2.jpg
(Foto: Archivo UNESCO)

3. Camino Real Tierra Adentro
El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como “Camino de la Plata”, tiene una longitud cercana a los 2,900 kilómetros y es considerado el más antiguo y extenso del continente americano. Este trayecto comprende cinco sitios que ya han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. La ruta comienza en México y termina en Texas y Nuevo México en Estados Unidos.

En el país forman parte de la ruta 10 entidades federativas, entre ellas Campeche, Chiapas, Puebla, Jalisco, Durango, Chihuahua y, por supuesto, la actual Ciudad de México. 

De acuerdo con la Unesco, este tramo se utilizó entre los siglos XVI y XlX como una ruta que servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

A través del Camino Real de Tierra Adentro se establecieron vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias. Gracias a estas características y trascendencia histórica, ahora es Patrimonio Mundial. En lugares como la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, y en el Barrio de San Ángel hay reminiscencias de ese pasado.

patrimonio_cultural-cdmx.jpg
(Foto: Archivo UNESCO)

4. Ciudad Universitaria
Situado al sur de la ciudad, el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), edificado entre 1949 y 1952, posee un conjunto de edificios, instalaciones deportivas y espacios abiertos que fueron realizados por más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas.

Esta creación de gran valor artístico y cultural es un claro ejemplo del modernismo del siglo XX que integra urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y las bellas artes asociadas a tradiciones del mundo prehispánico. Estas características conviertieron a nuestra querida Ciudad Universitaria en Patrimonio de la Humanidad en  2007.

patrimonio_cultular-cdmx-3.jpg
(Foto: DGAE UNAM)

5. Casa Estudio Luis Barragán
En 2004, se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial la Casa Estudio Luis Barragán,  obra arquitectónica de 1948,  una de las de mayor trascendencia contemporánea en el contexto internacional. Es el único inmueble de este tipo en toda América Latina que ha recibido la declaratoria.

La influencia y el talento del arquitecto Luis Barragán siguen haciendo eco hasta nuestros días. Su casa, fielmente conservada como cuando su autor la habitaba, ahora se ha vuelto un museo que puedes visitar, con previa cita, para conocer la residencia y el taller arquitectónico de Barragán. Este sitio es propiedad del gobierno del estado de Jalisco y de la Fundación Tapatía Luis Barragán.

Está ubicado en General Francisco Ramírez 12, Ampliación Daniel Garza, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

patrimonio_de_la_humanidad-cdmx-4.jpg
(Foto: Archivo UNESCO)

Ahora que conoces más de la riqueza y la cultura de la Ciudad de México, no dejes de visitar estos lugares que se han ganado un lugar en la lista de la Unesco, gracias a su aportación cultural al mundo.

Leer también: Es una realidad, instalan muñeca de El Juego del Calamar en Corea del Sur 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones