23 | ABR | 2019
Del 27 de noviembre al 15 de enero, no se ve la luz del Sol en Tromsø. (Foto: Visit Norway)

Lugares donde el Sol NO sale durante el invierno

25/12/2018
01:28
Staff
-A +A
¿Te imaginas una noche que dure 24 horas? Hay ciudades que no ven la luz en dos meses

Existe un cómic de terror, que ha sido adaptado al cine, llamado “30 Días de Noche”. Su trama ocurre en una ciudad de Alaska donde el Sol no sale durante una parte del invierno, permitiendo el ataque de vampiros. Si bien estas criaturas pertenecen a los terrenos de la ficción, sí hay varios lugares en el mundo donde la luz del Sol no puede verse durante el invierno.

Este fenómeno es conocido como Noche Polar, y puede notarse en los destinos ubicados por encima del Círculo Polar Ártico. El resultado es mucho más espectacular de lo que imaginas. En muchos casos, el paisaje nevado y la aparición frecuente de auroras boreales, se vuelven un verdadero sueño para los viajeros. Además, todos los días alrededor de las 2 de la tarde, ocurre algo conocido como “periodo azul”, cuando el cielo y la nieve adquieren este color por 15 minutos. ¿Te gustaría visitar uno de estos lugares?

Barrow, Alaska - Estados Unidos
Oficialmente conocido como Utqiagvik, este es el destino donde sucede “30 Días de Noche”. Con una proyección de la película, algunos locales de la ciudad celebraron el 19 de noviembre, último día del año en que pudieron ver al Sol; la luz sólo se distinguió durante 64 minutos. Desde ese momento y hasta el 23 de enero de 2019, Utqiagvik permanecerá en tinieblas.

Localizada a 514 kilómetros del Círculo Polar Ártico, la ciudad tiene alrededor de cuatro mil residentes, según Daily Mail. En esta temporada, la temperatura promedio es de entre -20 y -23 °C.

lugares-no_sol-invierno-barrows-alaska.jpgFoto: iStock

Tromsø, Noruega
Con 70 mil habitantes, Tromsø es una de las ciudades más pobladas al norte del Círculo Polar Ártico (a 321 kilómetros, para ser exactos), de acuerdo con The Atlantic. Del 27 de noviembre al 15 de enero, aproximadamente, en este destino no se ve la luz del Sol. Únicamente, algunos días pueden notarse algunos colores propios del atardecer. La temperatura es relativamente amigable, rondando entre -6 y -2 °C en enero.

lugares-no_sol-invierno-tromso.jpgFoto: iStock

Svalbard, Noruega
En el pequeño archipiélago, el Sol desaparece por casi cuatro meses. Tan sólo en Longyearbyen, el mayor asentamiento (con una población que apenas supera las dos mil personas), la Noche Polar dura desde el 26 de octubre hasta el 16 de febrero. Además, el clima puede ser extremo, con temperaturas de entre -20 y -13 °C durante enero. Dato: la gente que vive en Svalbard debe cargar armas consigo si permanecen en las afueras de los asentamientos, en caso de encontrarse con un oso polar.

lugares-no_sol-invierno-svalbard_1.jpgFoto: Visit Svalbard

Murmansk, Rusia
Es la ciudad más poblada por encima del Círculo Polar Ártico, con 300 mil habitantes. Su Noche Polar es menos extrema que otros destinos como Svalbard, pues sólo dura cuarenta días, desde principios de diciembre. Cuando el Sol vuelve a salir, en enero, se celebra un evento llamado Primer Amanecer, en el punto más alto de la ciudad, Solnechnaya Gorka.

lugares-no_sol-invierno-murmansk.jpgFoto: Visit Murmansk

Laponia - Finlandia
En la mayor parte de esta región finlandesa se vive la Noche Polar. El fenómeno aparece después del equinoccio (a finales de septiembre), el cual es marcado por un día con 12 horas de luz y 12 de oscuridad. A partir de ahí, mientras más al norte te encuentres, la noche va pareciendo más larga. En plena oscuridad, en el cielo aparecen tonalidades azules y violetas.

La Noche Polar es llamada “Kaamos”. Hay destinos como Rovaniemi (capital de la región), donde el fenómeno ocurre una sola vez en la temporada. En Utsjoki, la municipalidad más septentrional del país (a 400 kilómetros del Círculo Polar Ártico), la Noche Polar dura desde finales de noviembre hasta finales de enero.

lugares-no_sol-invierno-laponia-finlandia_1.jpgFoto: Visit Finland

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios