Nayarit: lugares favoritos que recomienda la chef Betty Vázquez

Recomendaciones de su tierra natal para conocer en tu próximo viaje

lugares_para_visitar_Nayarit
Los espectaculares colores de Punta Mita en Nayarit. Uno de los destinos de playa favoritos de la chef Betty. Foto: OVC Riviera Nayarit
Destinos 24/07/2020 20:03 Actualizada 12:04

Para la chef Betty Vázquez, es imposible ocultar el amor por Nayarit, su lugar natal. Y también le resulta difícil decidir entre las playas paradisíacas, los atractivos culturales y, sobre todo, la inmensa diversidad culinaria del estado. Su recomendación es viajar por carretera, “puebleando” y haciendo paradas para probar todos los platillos tradicionales que puedas.

Pero preferimos ponerla en aprietos para que nos contara cuáles son sus destinos y experiencias favoritos de Nayarit. Checa sus recomendaciones para que, cuando viajes en el futuro, los incluyas en tu itinerario.

chef_betty.jpg Foto: Jenifer Nava. El Universal

Leer más: Riviera Nayarit, las mejores playas y atractivos para viajar en familia

San Blas

Este pueblo ubicado en la parte central de Nayarit es el absoluto consentido de la chef Betty, su lugar de residencia y sede de su restaurante, El Delfin. Ofrece una excelente mezcla entre ecoturismo y cultura.

En el primer ámbito destaca La Tovara, un intrincado laberinto de manglares que abarca seis kilómetros de recorrido; sus “túneles” están habitados por cocodrilos, tortugas y garzas. También merece una visita la Isla Isabel, donde se han registrado 92 especies de aves como el pájaro bobo de patas azules.

san_blas_1.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit

Si revisas la parte histórica de San Blas, descubres que durante la época colonial se convirtió en el puerto más importante del Pacífico, que contaba con cañones para protegerse de piratas; llegó a tener más de 150 mil habitantes y ser mayor que la ciudad de Guadalajara, cuenta Betty Vázquez. Hay diversos testigos de esa época, como el fuerte del Cerro de la Contaduría o las ruinas del templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en el siglo XVIII.

Para comer, la chef recomienda probar el pescado tatemado y zarandeado, los ceviches y los camarones cucaracha, que “saben como los dioses”. Si puedes, visita Boca de Camichín (en el cercano municipio de Santiago Ixcuintla) para comer sus ostiones frescos.

Playas favoritas

Con 307 kilómetros de litoral en un solo estado, entendemos que para la chef Betty es difícil recomendar una en particular. Por eso, prefirió hablarnos de cuatro.  

  • Playa Novillero. Al norte del estado, es la más larga de México. Son 80 kilómetros de costa en el municipio de Tecuala, donde el terreno es completamente plano. Puedes rentar una cuatrimoto y el recorrido parece interminable.

    novillero_1.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit
     

  • Punta Mita. Es mucho más conocida, pero merece la mención por sus aguas que alcanzan la transparencia y tonos turquesa característicos del Caribe. “Yo conozco Punta de Mita desde hace 56 años, cuando no había carretera. Era increíble porque era como estar en el paraíso para ti solito”, cuenta la chef.

    punta_mita_nayarit.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit

  • Playa de Platanitos. Está a 40 minutos desde San Blas. Es una pequeña bahía cerrada, de aguas tranquilas y poco conocida, la cual tiene estero y una colina llena de vegetación que crea postales únicas.
     
  • Las Islitas. Se encuentra en la Bahía Matanchén, a unos minutos de San Blas. Es la absoluta favorita de la chef Betty porque “fue el lugar al que mis papás me llevaron a hacer mi primer baño de agua salada y tengo toda la vida yendo ahí”. Es la última punta de la bahía, desde donde puedes ver el panorama entero y una serie de montañas donde el color de la vegetación cambia dependiendo de la altura: hasta abajo hay platanares, luego pinares y al final abetos.

Leer más: Playa del amor en Nayarit: cómo llegar y reglas para visitarla

Santa María del Oro

Es una apacible laguna situada en la caldera de un volcán, cuya fama se debe a que el color de sus aguas cambia según la temporada del año: un día puede lucir cristalina o azul turquesa, mientras en otra ocasión es verde esmeralda o de tono terroso. Puedes dar un paseo en lancha, probar el tradicional chicharrón de pescado en uno de los restaurantes con vista a la laguna y quedarte en una cabañita.

Está a una hora de San Blas, a dos de Rincón de Guayabitos y a 40 minutos desde Tepic. Haz una parada en La Sierrita, un restaurante a pie de carretera donde sirven conejo, cerdo y quesos frescos hechos al día.

prin.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit

Tepic

La chef Betty recomienda que hagas una visita la capital del estado. “A mí me parece encantadora, es una ciudad del siglo XVIII y XIX con edificios que se han ido rescatando poco a poco, pero un nivel de museos impresionante”, explica.

Destaca el Museo Regional, alojado en una casona antigua. Aquí se exhiben manifestaciones culturales de origen prehispánico que se han encontrado en Nayarit, como instrumentos hechos de concha con casi cuatro mil años de antigüedad u objetos de ofrenda que fueron enterrados en cámaras subterráneas.

También está la Casa de los Cuatro Pueblos, dedicado a las etnias del estado.

Mexcaltitán

Se dice que los mexicas salieron de este sitio en la búsqueda de Tenochtitlán. Se trata de una isla pequeñita ubicada dentro de una laguna, con apenas 800 habitantes dedicados a la pesca de camarones. Sus casitas de teja la vuelven uno de los paisajes más pintorescos de nuestro país. Durante la temporada de lluvias las callecitas se inundan y deben ser recorridas en lancha.

Es posible llegar desde San Blas (a dos horas) o directamente desde Tepic (a una hora con 40 minutos).

mexcaltitan_1.jpgFoto: OVC Riviera Nayarit

Cuando estés ahí, prueba el tastihuil, un platillo característico de la región y único en el país. “Es una sopa de camarón espesada con masa y enchilada con guajillo y un poco de chilacate”, explica Vázquez.

Puedes ver nuestra entrevista completa aquí. Y no olvides seguirnos en Instagram. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Universal Destinos (@destinos_eluniversal) el


Leer más: Visita los restaurantes de los jueces de MasterChef México

 

Temas Relacionados
turismo México Nayarit

Comentarios

 

Video